Exhortan a atender alteraciones y malestares menstruales

Mexicali, 20 de mayo de 2022.- Entre un 45 y 95 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufren de una menstruación dolorosa o dismenorrea.

José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), quien recomendó no dejar pasar sus síntomas y buscar atención médica oportuna ya que en consulta general se pueden dar tratamientos para aminorar los síntomas como dolores en la espalda, muslos, dolor de cabeza, cólicos fuertes, incluso hasta náuseas y vómitos.

El funcionario recordó que cuando éstos se vuelven ya condiciones recurrentes o incapacitantes es necesario solicitar atención ginecológica.

Explicó que los periodos menstruales regulares son signo de que el cuerpo está funcionando de forma normal. A menos que la mujer esté embarazada, lactando, en etapa de pre menopausia o postmenopausia, o con algún tratamiento médico, no debería haber retrasos o ausencia del mismo.

Resultados Sindicatura Tijuana

“Los periodos irregulares, dolorosos y con sangrado muy abundante puede ser signo de problemas de salud. Muchas mujeres que lo padecen se acostumbran y lo creen normal en ellas, pero es importante buscar tratamiento con el médico familiar, en primera instancia, para atender el tema”, detalló.

Dentro de los factores que se asocian con la dismenorrea destacan la edad, índice de masa corporal bajo, tabaquismo, inicio de menstruación temprana, flujo menstrual anormal y prolongado, malestares asociados al llamado síndrome premenstrual, infecciones pélvicas, somatización, esterilización previa, alteraciones psicológicas y el antecedente de abuso sexual.

Es importante prestar atención en esta condición pues también puede ser indicativo de otras enfermedades como fibromas, quistes ováricos y endometriosis.

El médico insistió que toda atención médica se inicia en el Centro de Salud con el médico familiar a quien se debe decir si los tratamientos recetados previamente para aminorar el dolor o regularizar el periodo no surten efecto.

Posteriormente, en caso de ser necesario, se puede indicar la atención especializada.

Los comentarios están cerrados.