Lee esto antes de consumir mariscos

· El limón no mata las bacterias; estos alimentos son altamente perecederos.

0

TIJUANA.- Para preservar la salud de la población en esta temporada de verano, la Secretaría de Salud del Estado, exhorta a reforzar el manejo y la higiene al consumir pescados y mariscos, para evitar enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones, recordando que el limón no mata las bacterias.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, recordó a la comunidad que estos alimentos son altamente perecederos, por lo cual, es necesario verificar al momento de la compra que se encuentren en óptimas condiciones.

“En el caso de los pescados se debe revisar que las escamas no se desprendan fácilmente, los ojos sean claros, sin nubes y que no estén hundidos, además observar que las agallas sean rojas sin aspecto viscoso y que no despidan mal olor”, explicó.

En el caso de moluscos (conchas) y otros mariscos, la población debe constatar que su olor sea suave y fresco, tenga la concha completa y bien cerrada, en el caso de cangrejo o langosta la cabeza y las patas estén unidas al cuerpo y no se desprendan fácilmente, si está envasado, que el agua no se vea turbia y el producto se encuentre en el fondo del frasco.

Resultados Sindicatura Tijuana

Al momento de la compra del pescado o marisco debe estar bien refrigerado, sobre hielo limpio, o bien, si ya está cocinado que no se haga como masa y no emita un mal olor.

La funcionaria enfatizó que es importante que la población compre los productos en comercios bien establecidos, donde se cuide su conservación y manejo; además de evitar su consumo en puestos ambulantes, ya que se encuentran expuestos a condiciones ambientales como altas temperaturas, así como polvo e insectos que pueden poner en riesgo su salud.

En Baja California se cuenta con productos marítimos de alta calidad, así como las propiedades de dicho alimento son una buena fuente de proteínas, ricos en fósforo, magnesio, vitamina A y selenio.

Es importante que la población al momento de presentar vómito o diarrea, malestar general o fiebre posterior al consumo de un alimento no debe auto medicarse, lo recomendable es acudir a la unidad de salud más cercana para que sea un profesional de la salud quien indique cual es el tratamiento y en que dosis lo debe ingerir el paciente.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.