Llegué a los 40 ¿y ahora qué?

0

TIJUANA.- Para fomentar el cuidado en la salud de las mujeres, la Secretaría de Salud de Baja California, informa que ya se reactivó el servicio de mastografía, razón por la cual, extiende una invitación a mayores de 40 años a practicarse el estudio.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que el servicio se ofrece gratuitamente, respetando todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 y que los estudios, que se programan todo el año, se llevan a cabo en el gabinete IMAXESS.

“Es importante que las mujeres se auto exploren sus senos, en caso de presentar alguna anomalía, como cambio de coloración o forma, incluso en el pezón, deben acudir al Centro de Salud más cercano para que reciban la asesoría y despejar todas sus dudas”, explicó.

Resultados Sindicatura Tijuana

Entre los factores de riesgo del cáncer de mama se encuentra la obesidad y la falta de ejercicio, además de haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijos o no haber dado lactancia materna.

La Dra. Remedios Lozada, mencionó que la edad ideal para realizarse la primera mastografía es a partir de los 40 años de edad, en caso de no tener antecedentes familiares debe ser cada 2 años y después de los 50 años cada año, por otra parte el Papanicolaou debe practicarse desde que inician su vida sexual, o máximo a los 24 años se debe tomar la primera muestra.

Reiteró a las féminas que entre más temprano sea detectado un cáncer, existen mayores posibilidades de éxito en el tratamiento, por lo cual “se les pide no dejarlo para después”; para mayores informes se pueden comunicar al 664 969 7035 o 36 ext. 2149 y 2150, de lunes a viernes de 8 am a 2 pm, para programar su cita.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN GRACIAS POR INFORMAR A LA COMUNIDAD

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.