Muertes por covid supera las cifras de homicidios en el país

0

La letalidad del covid-19 en la población mexicana supera en 150 por ciento a la violencia por el crimen en el país.

Desde el 18 de marzo, cuando falleció la primera persona a causa del coronavirus en México, han perdido la vida 18 mil 294 personas por covid-19, mientras que los grupos delincuenciales en el país han cometido 7 mil 313 asesinatos desde esa misma fecha.

De acuerdo con un cruce de datos entre las cifras de las secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, las defunciones provocadas por la epidemia han tenido un desarrollo diferente a través del tiempo. En los últimos 14 días de marzo se reportaron 80 decesos, mientras que los cuerpos de seguridad sumaron mil 197 homicidios atendidos.

Tres asesinatos se registraron la madrugada de este sábado en la colonia Emiliano Zapata. (Especial)© Proporcionado por Milenio Tres asesinatos se registraron la madrugada de este sábado en la colonia Emiliano Zapata. (Especial)

La diferencia se mantuvo notablemente durante casi todo el mes de abril, incluso en el primer día de la fase 3 de la epidemia, el 23 de abril, había mil 287 asesinatos más que defunciones por contagio de covid; sin embargo, la proliferación de las infecciones ocasionó que para el 3 de mayo, esa diferencia se desvaneciera al registrarse 3 mil 949 muertes por contagios contra 3 mil 937 víctimas de ataques violentos.

Desde entonces las muertes a causa del coronavirus han tenido un crecimiento sostenido muy superior al promedio de asesinatos que registran los Ministerios Públicos de las 32 entidades federativas

Para el 31 de mayo las defunciones confirmadas por covid-19 sumaron 13 mil 327, esta cifra ya duplicaba los 6 mil 112 homicidios cometidos desde el 18 de marzo.

Tan solo en mayo las hospitales de la República mexicana contabilizaron 10 mil 68 decesos por coronavirus, esa cifra es mayor que la suma de asesinatos registrados entre enero y abril del presente año.

Resultados Sindicatura Tijuana

Desde el 30 de mayo el gobierno federal concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual invitaba de manera enérgica a que las personas permanecieran en sus hogares con el fin de disminuir la frecuencia de infecciones, principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El 1 de junio se observó un incremento de la movilidad en diferentes entidades de país y para el 15 de junio se sumaron 4 mil 967 decesos para sumar un acumulado de 17 mil 580 casos, de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Salud federal.

Durante la primera quincena de junio los grupos delincuenciales ocasionaron cometieron mil 201 asesinatos, para registrar un total de 7 mil 313 homicidios dolosos entre el 18 de marzo y el 15 de junio.

Ciudad de México y Estado de México

Las dos entidades más afectadas por las trasmisiones del coronavirus han sido Ciudad de México y Estado de México; entre ambas demarcaciones sumaban hasta el 15 de junio pasado 6 mil 924 decesos. Dicha cifra quintuplica los mil 281 víctimas de asesinato en el Valle de México.

Caso contrario se da en Guanajuato, donde los delincuentes han perpetrado mil 193 homicidios, los cuales superan por mucho las 196 muertes ocasionadas por los efectos del coronavirus en dicha entidad.

Tamaulipas es otro estado donde se registran más homicidios que defunciones por covid-19. Las autoridades estatales han reportado 223 muertes violentas, mientras que las instituciones sanitarias han registrado 193 decesos por coronavirus.

Otras demarcaciones con este tipo de casos se da en Nuevo León y Jalisco, donde los contagios apenas inician su curva ascendente y de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se espera que el acmé de la epidemia ocurra entre julio y agosto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.