Embarazo en tiempos de pandemia

Las mujeres embarazadas, en recuperación postparto y lactando deben tomar precauciones para evitar contraer y contagiar de coronavirus a su bebé

0
BOTÓN DE ALERTA CIUDADANA BANNER 2

México.- Las mujeres embarazadas están consideradas dentro del grupo de alto riesgo por complicación de la enfermedad Covid-19 causada por el nuevo coronavirus, por ello deben tomar consideraciones especiales y otros cuidados que deben tomarse en etapas posteriores como el puerperio (recuperación post-parto) y en la lactancia.

Ante esta situación, el Instituto Politécnico Nacional otorga orientación sobre los cuidados que deben observarse  con el propósito de prevenir contagios del virus SARS-CoV-2, tanto en las madres como en los recién nacidos.

La Maestra en Ciencias de la Salud explicó que, además de las precauciones sanitarias establecidas (confinamiento, lavado constante de manos, estornudo de etiqueta y sana distancia), es importante que las embarazadas mantengan el cuidado prenatal apropiado que radica fundamentalmente en una alimentación equilibrada a base de vitaminas, proteínas, minerales y libre de harinas; adecuadas horas de sueño; realización de ejercicio de bajo impacto, toma de ácido fólico y monitoreo de la presión arterial.

En cuanto al parto, Guadalupe González precisó que lo ideal es que sea natural, pero en caso de que la paciente estuviera infectada con el virus SARS-CoV-2 sólo se debe practicar cesárea ante el surgimiento de alguna complicación (como fiebre elevada o problemas respiratorios) que pusiera en riesgo a la madre o al bebé.

“Hasta el momento en México es mínimo el reporte de casos graves al respecto, pero en el momento que se presenten situaciones de alto riesgo exacerbadas por COVID-19, se debe atender a la paciente de manera multidisciplinaria (médicos especialistas en infectología, gineco-obstetricia., perinatología y terapia intensiva) en un hospital de tercer nivel”, agregó.

Recomendó que al momento del parto sólo acompañe a la mujer una persona sana, mayor de 18 y menor de 60 años, responsable de seguir el protocolo sanitario correspondiente; además descartó las visitas de familiares o amigos después del nacimiento, ya que en la etapa post parto tanto la mujer como el recién nacido son vulnerables a infecciones. “La sana distancia y el resguardo en casa son la mejor manera de protegerlos a ambos”, puntualizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.