¿Conoces los efectos de las drogas?

0

Playas de Rosarito.– Actualmente hay dudas en la sociedad sobre la utilización y los efectos de la droga en el organismo de las personas, es por eso que la organización civil Fundación Manos Unidas por Rosarito, realizó una jornada de prevención de adicciones y proximidad social en donde de em teniente de la Guardia Nacional (GN), Valeriano de la Cruz y su equipo de trabajo le explicaron a un grupo de niños, adolescentes y padres de familia, el peligro de las drogas.

 

¿Qué es una droga?

 

La droga se introduce al organismo y crea cambios y alteraciones al cuerpo, a las emociones, sensaciones y pensamientos de las personas, también crean dependencias, físicas, psicológicas. Algunas drogas que están más cercanas a los niños y jóvenes son, el tabaco, drogas sintéticas, mariguana, bebidas embriagantes, entre otras.

 

¿Qué es adicción de drogas?

 

La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.

 

¿Cómo funcionan las drogas en el cerebro?

 

Las drogas son sustancias químicas que afectan el cerebro al penetrar en su sistema de comunicación e interferir con la manera en que las neuronas normalmente envían, reciben y procesan la información. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar las neuronas porque su estructura química imita la de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran a las neuronas y las activen. Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas propias del cerebro, no activan las neuronas de la misma manera que lo hace un neurotransmisor natural, y conducen a mensajes anómalos que se transmiten a través de la red.

 

¿Cómo funcionan los programas de prevención basados en la investigación?

 

Programas universales: abordan los factores de riesgo y de protección comunes a todos los niños en un entorno determinado, como una escuela o comunidad. Programas selectivos: apuntan a grupos de niños y adolescentes con factores que los ponen en mayor riesgo de consumir drogas. Los programas indicados: están diseñados para los jóvenes que ya han comenzado a consumir drogas. La prevención es la mejor estrategia.

 

De igual manera el teniente dio una serie de recomendaciones a los padres de familia para evitar el consumo de estupefacientes.

 

Resultados Sindicatura Tijuana

1.- Los niños son muy importantes, valiosos, únicos e irrepetibles y por ello deben de ser bien cuidados y educados.

 

2.- No deben de recibir nada de personas extrañas.

 

3.- No consumir ningún alimento o bebida de personas extrañas porque pueden contener alguna sustancia ilícita que afecta su organismo y mente.

 

4.- No entablar conversaciones con extraños.

 

5.- No subirse a automóviles con extraños.

 

6.- También les recomendó a los Padres de Familia dar un buen ejemplo a sus hijos, ya que ellos aprenden rápido de los hechos.

 

7.- Educar en sus hogares a los hijos sobre el valor del respeto y la obediencia.

 

8.- Mantenerse libres de drogas y violencia.

 

9.- Inculcarles a los niños a decir NO a las drogas.

 

10.- Enseñarles a los niños a trabajar honradamente, no aceptar trabajos ilícitos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.