RECOMENDACIONES ANTE INCENDIOS FORESTALES

·        Extremar precauciones en bebés y adultos mayores

0

La Delegación en Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a extremar precauciones ante la contaminación ambiental provocada por los incendios forestales que se registran en la zona costa del Estado.

El Doctor Octavio Castro Méndez, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar número 7 del IMSS en Tijuana, explicó que el humo que se está generando contiene una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman materiales orgánicos.

Es importante prestar atención a los informes locales sobre la calidad del aire durante un incendio si es una persona que padece una enfermedad cardíaca o pulmonar, como insuficiencia cardíaca, angina de pecho, enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema o asma.

También si es un adulto mayor, sector más propenso a padecer enfermedades cardíacas o pulmonares que las personas más jóvenes.

Resultados Sindicatura Tijuana

Los bebés requieren de especial atención en estos casos, ya que sus sistemas respiratorios todavía están en desarrollo, respiran más aire (y contaminación aérea) por kilo de peso corporal que los adultos, y son más propensos a tener actividades al aire libre, y a padecer asma.

El doctor Castro señaló que los pacientes de diabetes también son propensos a padecer enfermedad cardiovascular subyacente.

El jefe de consulta de la UMF número 7 hizo un llamado a la población para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de evitar, en la medida de lo posible, realizar actividades físicas o deportivas al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, así como mantener limpias superficies y pisos para evitar polvo y partículas en las casas y centros de trabajo.

Finalmente, advirtió que la mayor amenaza para la salud por parte del humo proviene de las partículas finas microscópicas, que pueden penetrar profundo en los pulmones y provocar problemas que van desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.