Previenen contra extorsiones de llamadas y secuestro exprés

La Fundación Manos Unidas por Rosarito AC, representada por su presidente C.P.M.I. Lorena Meléndez Yáñez, recordó a los asistentes de la comunidad los beneficios de la denuncia anónima.

0

Playas de Rosarito. – La Fundación Manos Unidas por Rosarito AC, en coordinación con Autoridades Federales, Estatales, Municipales y Estatales en el marco del Programa Unidos por la Prevención en Baja California, se reunieron con la comunidad de abuelitos de Rosarito para darles a conocer la información preventiva de llamadas de extorsión y secuestro exprés.

 

El grupo de personas de la tercera edad recibieron recomendaciones para evitar ser víctimas de la delincuencia, al mismo tiempo se les informó sobre las medidas de prevención de la pandemia del Covid-19.

 

Durante el evento estuvo presente personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, que coordina el secretario Lic. Francisco Javier Arellano Ortiz, quienes expusieron el tema de prevención de llamadas de extorsión y secuestro exprés.

 

Resultados Sindicatura Tijuana

El personal especializado dio las siguientes recomendaciones a la población en general, sobre qué hacer en caso de extorsión telefónica.

 

  1.  Tener la mente clara
  2.  Mantener la calma y escuchar bien.
  3.  No proporcionar información personal o financiero
  4.  No negociar cantidad económica alguna, acudir al apoyo de la autoridad
  5.  No realizar depósito alguno, dar aviso a la Autoridad
  6.  Anotar los datos de la llamada de extorsión
  7.  Interrupción de la comunicación
  8. Verificar con familiares o Autoridades la información proporcionada por los extorsionadores.
  9.  Realizar la denuncia correspondiente al 911 y 089.
  10. Mantener buena comunicación familiar y tener una palabra clave
  11. Confirmar la clave en caso de vulnerabilidad.

 

Por su parte la Fundación Manos Unidas por Rosarito AC, representada por su presidente C.P.M.I. Lorena Meléndez Yáñez, recordó a los asistentes de la comunidad los beneficios de la denuncia anónima cuando sea necesaria, en los casos de droga, vandalismo, secuestros, delitos o violencia, comunicarse a los teléfonos 088 Federal y 089 Estatal, al igual que para emergencias podrán comunicarse al Número 9-1-1.

 

Otras de las recomendaciones fue que las personas adultas mayores se mantengan resguardados en casa, lavarse las manos continuamente, utilizar gel antibacterial, estar hidratados, comer bien, estar abrigaditos, tomar sus medicamentos de acuerdo a lo recetado por sus médicos, distanciamiento social y seguir todas las medidas recomendadas por la Autoridades de Secretaría de Salud de BC.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.