Leer Entre Líneas║Por Francisco Ruiz

Gobierno mezquino

Martes 7 de septiembre de 2021. Finalmente, el gobernador de Baja California aceptó que “intereses mezquinos” (mezquino: que es capaz de cometer acciones que pueden perjudicar a los demás o se comporta de manera despreciable y ruin), “estarán queriendo regresar, inclusive en gobiernos de MORENA”. Sin embargo, me parece que conjugó mal, pues declaró a futuro, cuando en su gobierno, así como en el federal, esas “fuerzas políticas” llevan buen tiempo cobrando.

En lo que, aparentemente, parece su gira del “Adiós”, el gobernador deja ver que todavía tiene las riendas en la mano y que, como reza el dicho, pocas ganas tiene de irse. Mientras, su sucesora retomó sus actividades públicas y comenzó a tejer acercamientos institucionales con las autoridades y la iniciativa privada de California, una de las economías más poderosas del mundo, ¡nada más!

Aunque el artículo 89 constitucional, específicamente en su fracción X, establece que la conducción de la política exterior le corresponde exclusivamente al titular del Poder Ejecutivo federal, como dicen los juristas: “lo que no está expresamente prohibido, está permitido”. Así que la futura gobernadora de Baja California, junto a algunos legisladores locales, anda haciendo su luchita por reabrir la parte de la frontera mexicoestadounidense que le corresponde.

Por otro lado, por fin, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California dio a conocer la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional en los ayuntamientos de Baja California. Aunque no falta quien ande haciendo berrinches porque no le alcanzó, la autoridad electoral, hasta el momento, ha resuelto que en la capital del estado, Mexicali, sea la coalición PAN-PRI quien lleve la voz cantante como oposición.

En Tecate y Rosarito, la cosa cambia, pues la segunda fuerza política, al igual que a nivel estatal, la lidera el Partido Encuentro Solidario (PES). Fuerza por México (FxM) logró su único escaño en Ensenada, donde la composición del próximo Cabildo está más o menos equilibrada. En Tijuana, la joya de la corona, la cosa entre la coalición y el PES será pareja: tres regidores del PAN, uno del PRI y tres del PES, este último llevará como brazo fuerte a Juan Carlos Hank Krauss.

Resultados Sindicatura Tijuana

Aunque ya menos, seguimos viendo algunos personajes “reciclados”, ya muy vistos pues, quienes insisten en que -como decimos los taurinos- todavía le pueden “sacar algunos pases a la faena”, aunque realmente ya les cayó el “primer aviso” para ser devueltos a los corrales.

Muy interesante resultó la participación de las candidaturas independientes, ciudadanas o sin partido -como prefieran llamarles-, pues, a pesar de no haber logrado la victoria, sí colocaron a varios de sus adeptos en los siguientes gobiernos de Ensenada, Mexicali, Rosarito y Tecate. Además, las polémicas y -por muchos- anheladas acciones afirmativas en favor de los jóvenes, personas con discapacidad, indígenas y de la comunidad LGBTQ+, cumplieron su cometido durante el proceso electoral, aunque falta camino por recorrer y trancas por saltar, porque, como dicen: “del dicho al hecho, hay mucho trecho”.

El sexto y séptimo municipios de Baja California, San Quintín y San Felipe, respectivamente, tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a elegir hasta 2024, durante la “madre” de las elecciones: la presidencial. Para la cual, ya hay varios “apuntadotes”, pero sobre ellos y sobre el tercer informe presidencial habremos de elucubrar el siguiente martes.

Post scriptum: “Solo con la prudencia, la sabiduría y la destreza se logran grandes fines y se superan los obstáculos. Sin estas cualidades nada tiene éxito”, Napoleón Bonaparte.

 

* El autor es doctorando en Derecho Electoral y asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública.

CONTACTO:

www.facebook.com/FRuizMX/

Los comentarios están cerrados.