Migración – Noticias de Tijuana y la zona metropolitana https://www.metropolinews.com Tijuana, Rosarito, Tecate, Mexicali, Ensenada Sun, 20 Aug 2023 23:09:03 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://www.metropolinews.com/wp-content/uploads/2019/09/cropped-MINIATURA-512-x-512-32x32.png Migración – Noticias de Tijuana y la zona metropolitana https://www.metropolinews.com 32 32 Priorizan derecho a identidad de hijos de padres extranjeros https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/08/20/priorizan-derecho-a-identidad-de-hijos-de-padres-extranjeros/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/08/20/priorizan-derecho-a-identidad-de-hijos-de-padres-extranjeros/#respond Sun, 20 Aug 2023 23:09:03 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=39338 Lucero Vázquez explicó que al tener identidad, el menor también adquiere el derecho a la salud, la educación y todos los que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 20 de agosto de 2023.- El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, indicó que siguiendo las políticas de la alcaldesa, otro de los servicios que ofrece la dependencia a su cargo es el acompañamiento al registro de los menores nacidos en Tijuana, trabajo que se realiza en coordinación con la Oficialía 01 del Registro Civil.

Lucero Vázquez explicó que al tener identidad, el menor también adquiere el derecho a la salud, la educación y todos los que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además de brindar a las familias condiciones jurídicas para iniciar su ingreso a Estados Unidos mediante un permiso humanitario, evitando de esta forma inconvenientes, pues no contar con ese documento puede dificultar el trámite para el menor e incluso ocasionar gastos mayores y pérdida de tiempo al tener que acudir a las embajadas para gestionarlos.

Durante esta administración se han acompañado a 12 familias de migrantes y refugiados con el registro de menores nacidos en Tijuana, procedentes de Haití , El Salvador y Honduras, así como algunos connacionales, quienes llegaron directamente a la oficina o fueron referidas por alguna organización o albergues de la sociedad civil.

“Por las circunstancias de la migración, muchas mujeres ya vienen con embarazos avanzados y no alcanzan a ingresar  a Estados Unidos; otras más llegan a esta ciudad y se asientan definitivamente como el caso de la comunidad haitiana”, comentó el titular de la DMAM.

Por eso, consideró muy importante que las mujeres migrantes que se encuentran en los albergues acudan a los centros de salud para darle seguimiento a su embarazo y sean programadas en el Hospital Materno Infantil para su atención.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/08/20/priorizan-derecho-a-identidad-de-hijos-de-padres-extranjeros/feed/ 0
Módulo de atención a migrantes instalado en garita, evita campamentos https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/08/08/modulo-de-atencion-a-migrantes-instalado-en-garita-evita-campamentos/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/08/08/modulo-de-atencion-a-migrantes-instalado-en-garita-evita-campamentos/#respond Tue, 08 Aug 2023 23:54:33 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=39191 Personal de la Dirección Municipal de Atención al Migrante atendió más de mil 600 solicitudes en dos meses. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 08 de Agosto del 2023.- El módulo de atención instalado en la Garita de San Ysidro para atender a las personas en contexto de movilidad, ha evitado la formación de campamentos, espacio donde hasta la fecha se han atendido más de mil 600 solicitudes. 

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez para brindar atención a este sector de la población, el titular de la  Dirección Municipal de  Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que el módulo, instalado desde hace dos meses en la Garita de San Ysidro,  se consolidó como uno de los puntos estratégicos de atención a los solicitantes de asilo. 

Además, el funcionario informó que la iniciativa del XXlV Ayuntamiento de Tijuana, ha evitado la formación de campamentos que solo ponen en riesgo la vida de las personas que intentan cruzar hacia los Estados Unidos, fueron deportadas o que se encuentran de tránsito por la ciudad con el fin de alguna respuesta por medio de la aplicación CBP One. 

Lucero Vázquez, reconoció que con esta oficina también se previene que quienes llegan en busca de asilo puedan ser víctimas de extorsión por personas que ofrecen alternativas de cruces irregulares que ponen en riesgo su integridad física, lo que también puede hacerlos acreedores a sanciones por las autoridades migratorias norteamericanas.

El titular de la DMAM explicó que en dos meses  se atendieron a más de mil 600 personas con diferentes servicios, principalmente el uso de la aplicación CBP One para concretar en algunos casos sus citas programadas, canalización a albergues y la detección de casos de urgencia como en temas médicos, discapacidad y persecución evidente en esta ciudad.  

Indicó que el módulo ubicado a unos metros de la Garita, cuenta con información disponible para las personas en contexto de movilidad, conexión a internet y un punto de hidratación, en un horario de atención de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Precisó que en este tiempo han recibido a migrantes nacionales e internacionales, principalmente de países como Pakistán, la India, Uzbekistán, Rusia y Afganistán. Para el traslado a la red de albergues que trabajan en coordinación con el gobierno municipal, el personal de la DMAM se coordina con el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Lucero Vázquez mencionó que se ha aprovechado este punto para reforzar la campaña permanente “No Cruces el Muro”, cuyo objetivo es concientizar a las personas para que tengan paciencia y esperen en un albergue su cita programada por CBP One.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/08/08/modulo-de-atencion-a-migrantes-instalado-en-garita-evita-campamentos/feed/ 0
Van dos agentes del INMI sancionados por maltratos https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/07/27/van-dos-agentes-del-inmi-sancionados-por-maltratos/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/07/27/van-dos-agentes-del-inmi-sancionados-por-maltratos/#respond Thu, 27 Jul 2023 23:56:12 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=39051 El funcionario federal, señaló que al menos dos agentes del Instituto Nacional de Migración han sido sancionados con actas administrativas por maltrato a usuarios; el delegado de la dependencia invitó a presentar denuncias en caso de ser víctima de uno de los elementos. #TienesQueSaberlo #Noticias]]>

Tijuana, 27 de julio de 2023.- “Agentes Federales de Migración, que tengan conductas inadecuadas, que extorsionen a la gente o tengan un mal trato, se les va a castigar, se les va a cesar o se va a proceder judicialmente contra ellos”, aseguró David Pérez Tejada Padilla, Titular del Instituto Nacional de Migración en Baja California.

El funcionario federal, señaló que al menos dos agentes del Instituto Nacional de Migración han sido sancionados con actas administrativas por maltrato a usuarios; el delegado de la dependencia invitó a presentar denuncias en caso de ser víctima de uno de los elementos.

En el marco de la puesta en marcha del programa Héroes Paisanos, David Pérez Tejada Padilla explicó que durante este verano habrá 12 observadores, quienes ofrecerán información a los viajeros que visitarán México durante el verano.

Refirió que para esta temporada vacacional los observadores informarán sobre el incremento en la franquicia, los servicios que dan las distintas dependencias federales, estatales y municipales guía para pagos y permisos de internación de vehículos.

Abundó que tendrán especial cuidado en la forma en la que se conducen los agentes de migración, en este sentido dijo que se levantaron actas administrativas a dos empleados del que tuvieron un mal trato hacia el ciudadano.

“Hasta ahorita hemos levantado actas administrativas a dos de mis empleados que han tenido un mal trato hacia el ciudadano; uno de ellos fue en el aeropuerto, otro fue en la puerta Este, y así vamos a estar, vigilándolos con lupa y pidiéndoles que brinden como nos marca el código, los lineamientos y demás un trato amable, un trato servicial”, refirió.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/07/27/van-dos-agentes-del-inmi-sancionados-por-maltratos/feed/ 0
Engaño a Migrantes: Interceptan pickup con rótulos de patrulla fronteriza https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/07/23/engano-a-migrantes-interceptan-pickup-con-rotulos-de-patrulla-fronteriza/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/07/23/engano-a-migrantes-interceptan-pickup-con-rotulos-de-patrulla-fronteriza/#respond Mon, 24 Jul 2023 01:13:45 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=38958 En una entrevista, el delegado del Instituto Nacional de Migración, David Pérez Tejada Padilla, alertó sobre esta táctica fraudulenta que busca engañar a los migrantes desesperados por cruzar a los Estados Unidos. #TienesQueSaberlo #Noticias]]>

Tijuana, 23 de julio de 2023.- Autoridades de Mexicali han descubierto un nuevo y alarmante método empleado por bandas de tráfico de personas, quienes fueron hallados utilizando un vehículo tipo pickup con rótulos de una patrulla de la autoridad migratoria de Estados Unidos para transportar a catorce migrantes mexicanos provenientes de diferentes estados del país.

En una entrevista, el delegado del Instituto Nacional de Migración, David Pérez Tejada Padilla, alertó sobre esta táctica fraudulenta que busca engañar a los migrantes desesperados por cruzar a los Estados Unidos, haciéndoles creer que obtendrán un paso seguro y sin problemas.

El vehículo clonado de la patrulla fronteriza fue detectado entre la colonia La Ladrillera y la Mesa Arenosa de Andrade en Mexicali por la Policía Municipal de la ciudad, quienes actuaron de manera rápida para desmantelar la operación ilegal.

“Ya es otro modus operandi de las bandas delictivas de polleros y coyotes que están rotulando pickups del lado mexicano como si fueran patrullas de las americanas y bajo engaños le dicen a la gente que tienen acuerdos y que cruzarán sin problemas” comento.

Los catorce migrantes que viajaban a bordo del vehículo clonado fueron identificados como Emanuel de Puebla, Oswaldo, Ricardo y Francisco de Nayarit, Orlando y Francis Vianey de Sinaloa, Eliut de Guerrero, Jesús, Alexa Yenisey, Alejandro e Ismael de Jalisco, Miguel Ángel de Oaxaca, Diana de la Ciudad de México y Belén de Michoacán.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/07/23/engano-a-migrantes-interceptan-pickup-con-rotulos-de-patrulla-fronteriza/feed/ 0
Cada año hay 15 mil nuevos casos de desplazamiento por violencia https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/19/cada-ano-hay-15-mil-nuevos-casos-de-desplazamiento-por-violencia/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/19/cada-ano-hay-15-mil-nuevos-casos-de-desplazamiento-por-violencia/#respond Tue, 20 Jun 2023 01:59:01 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=38554 homicidio, ejecutado, violenciaLa estimación es en base a la observación que realizan organizaciones internacionales y personas que atienden a los migrantes en las ciudades de la frontera norte como Tijuana. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]> homicidio, ejecutado, violencia

Tijuana, 19 de junio de 2023.- Se estima que 350 mil mexicanos han sido dejado su lugar de origen a causa de situaciones relacionadas con violencia. Esta cifra registra un aumento de 15 nuevos casos cada año.

El coordinador del doctorado en Migración del Colegio de la Frontera Norte, Rafael Alonso Hernández detalló que no hay una cifra oficial en México de las personas que son desplazadas por la violencia sin embargo con la la observación que realizan organizaciones internacionales y personas que atienden a los migrantes en las ciudades de la frontera norte como Tijuana llegaron a la cifra.

Los desplazamientos se deben a distintos motivos relacionados con la violencia en sus lugares de origen lo que plantea nuevos retos para ciudades como Tijuana que es receptora de este flujo migratorio.

La salud mental de estas personas desplazadas y el revertir las condiciones de violencia de las que huyeron son lalgunos de los principales retos a trabajar en las ciudades de acogida, además de a atención humanitaria y la oferta laboral.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/19/cada-ano-hay-15-mil-nuevos-casos-de-desplazamiento-por-violencia/feed/ 0
Tijuana recibe primeros extranjeros deportados bajo el Título 8 https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/19/tijuana-recibe-primeros-extranjeros-deportados-bajo-el-titulo-8/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/19/tijuana-recibe-primeros-extranjeros-deportados-bajo-el-titulo-8/#respond Tue, 20 Jun 2023 01:46:14 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=38552 Albergue, migrantes, guardia nacional#Tijuana Se trata de dos mujeres y un hombre de origen venezolano. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]> Albergue, migrantes, guardia nacional

Tijuana, 19 de junio de 2023.- México recibió a los primeros tres expulsados bajo el Título 8 que se suman a los casi 200 connacionales que deportados diariamente por el puerto fronterizo de esta ciudad.

David Pérez Tejada Padilla, delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, afirmó que la cantidad de extranjeros deportados dependerá del tiempo en que sean procesados por las autoridades estadounidenses.

Las personas deportadas podrán solicitar refugio en México si así lo desean o bien pueden optar por el retorno voluntario a su país de origen; el acuerdo indica que serán recibidos quienes sean originarios de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

“Esperemos no lleguen tantos por este punto, van a ser cinco puntos a través de los cuales van a regresar, pero primordialmente Tijuana va a seguir recibiendo mexicanos”, agregó.

Por otra parte, aseguró que no hay una estadística que diga exactamente cuantas personas llegan a Tijuana diariamente, si embargo destacó que arriban cientos de personas vía aérea de un aproximado de 35 países distintos.

“Principalmente llegan por la Central Camionera, sabemos que son personas que vienen con escasos recursos y llegan hasta aquí en camión provenientes de países como Etiopía y Congo”, puntualizó.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/19/tijuana-recibe-primeros-extranjeros-deportados-bajo-el-titulo-8/feed/ 0
Revalidar estudios de migrantes puede favorecer a sector laboral https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/19/revalidar-estudios-de-migrantes-puede-favorecer-a-sector-laboral/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/19/revalidar-estudios-de-migrantes-puede-favorecer-a-sector-laboral/#respond Tue, 20 Jun 2023 00:49:19 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=38547 México, en la nueva realidad de la migración es un país de tránsito, destino, expulsor y retorno. #TienesQueSaberlo #Noticias #Tijuana]]>

Tijuana, 19 de junio de 2023.- Las personas que migran ya no son los trabajadores del campo sino profesionistas que dejan su lugar de origen junto a sus familias, este cambio de contexto debe ser tomado por los países como una señal de cambio en sus políticas y las hagan más inclusivas.

Noortje Denkers, especialista de migración laboral y movilidad humana de la Organización Internacional del Trabajo consideró que actualmente puede aprovecharse en la industria el el perfil de las personas que son desplazadas si se les permite revalidar sus estudios.

“¿Cómo logramos la inserción socio económica en el mercado laboral de estas personas que se queda un poquito que están en familia que están han estudiado que no han estudiado que tiene ciertas competencias que las pueden tener, pero tal vez no reconocidas o no están escritos en un papel?” cuestionó.

Destacó que para atender el flujo migratorio debe realizarse con la participación del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil ya que México, en la nueva realidad de la migración es un país de tránsito, destino, expulsor y retorno.
Validar su instrucción académica permitiría que sus talentos puedan ser aprovechados por la industria y ellos a su vez tener posibilidades de tener calidad de vida.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/19/revalidar-estudios-de-migrantes-puede-favorecer-a-sector-laboral/feed/ 0
Empleadores niegan trabajo a migrantes https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/19/empleadores-niegan-trabajo-a-migrantes/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/19/empleadores-niegan-trabajo-a-migrantes/#respond Mon, 19 Jun 2023 22:50:37 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=38545 Polleros, ilegal, migrantes, El Chaparral#Tijuana La mayoría de los empleadores no saben que para contratarlos, no es obligatorio que lo migrantes tengan el estatus de refugiados. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]> Polleros, ilegal, migrantes, El Chaparral

Tijuana, 19 de junio de 2023.- El desconocimiento en materia de la Ley de Migración ha llevado a que empleadores nieguen oportunidades laborales a las 668 personas en contexto de movilidad que ha atendido el Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes (CRTM) durante este 2023.

Julia Gloria Gómez es la directora del CRTM quien lamentó que, pese a las gestiones, la mitad de estos migrantes no pudo integrarse al campo laboral ya que la mayoría de los empleadores no saben que para contratarlos, no es obligatorio que lo migrantes tengan el estatus de refugiados.

“Es importante que los empleadores entiendan que la migración no es un problema y que los flujos deben ser atendidos de una mera integral para que estas personas tengan calidad de vida y para evitar la explotación y la trata de personas” dijo.

Esta problemática en cuanto a la contratación de personas migrantes ocurre tanto en la frontera como en el sur de México, por lo cual reiteró que es importante la integración de las familias desplazadas.

“El 93% de las remesas que entran al país llegan a Baja California, las remesas que entran aquí vienen a fortalecer la economía de nuestro estado, por lo tanto la integración es necesaria y de esa manera empleadores, organizaciones y políticas públicas también para que esto pueda funcionar de mejor manera”, finalizó.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/19/empleadores-niegan-trabajo-a-migrantes/feed/ 0
Denuncian falta de sensibilidad en CNDH https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/09/denuncian-falta-de-sensibilidad-en-cndh/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/09/denuncian-falta-de-sensibilidad-en-cndh/#respond Fri, 09 Jun 2023 22:41:50 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=38394 #Tijuana Hasta ahora 24 mujeres migrantes han sido rechazadas al acudir para solicitar la intervención de la CNDH, luego de haber sufrido violencia sexual. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 9 de junio de 2023.- La falta de atención por parte se la CNDH ante agresiones a migrantes como denuncias de abuso sexual y otras omisiones, provocaron que unos 250 migrantes se manifestaran exigiendo la destrucción del delegado Raúl Ramírez Baena.

El grupo de migrantes integrado por mujeres, hombres y niños, marchó desde el monumento a Abraham Lincoln hasta la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con pancartas en las que se leían frases como “Cambio de mando”, “Queremos resultados” y “También nosotros somos seres humanos”.

Alberto Rivera Colón, encabezó la manifestación y explicó que hasta ahora 24 mujeres migrantes han sido rechazadas al acudir para solicitar la intervención de la CNDH, luego de haber sufrido violencia sexual.

“Si el delegado no es sensible, no podemos ya trabajar así, ya hemos hablado y no vemos resultados” comentó en tanto mencionaba el caso de una familia a la que le asesinaron dos integrantes que fueron enterrados sin certificados de defunción ni dictamen forense.

También lamentó que las denuncias tengan que realizarse solo por vía telefónica o internet, “si todo lo tenemos que hacer por Internet, qué caso tiene que exista un delegado, mejor que lo despidan”, puntualizó.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/09/denuncian-falta-de-sensibilidad-en-cndh/feed/ 0
Migrante se siente tranquila tras reubicación de campamento https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/04/migrante-se-siente-tranquila-tras-reubicacion-de-campamento/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/04/migrante-se-siente-tranquila-tras-reubicacion-de-campamento/#respond Mon, 05 Jun 2023 00:55:03 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=38256 #Tijuana Ella era la número 25 dentro de la lista integrada por más de 300 migrantes que fueron reubicados a albergues luego de permanecer formados frente a la entrada peatonal de San Ysidro a lo largo de una semana. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 4 de junio de 2023.- Una mujer proveniente de Honduras esperaba este día el llamado de las autoridades migratorias de Estados Unidos para ingresar al país tras un año de espera en México, “Me llevaron a un refugio donde pude dormir tranquila”, comentó.

Ella era la número 25 dentro de la lista integrada por más de 300 migrantes que fueron reubicados a albergues luego de permanecer formados frente a la entrada peatonal de San Ysidro a lo largo de una semana.

Un aproximado de diez personas fueron citadas por agentes del CBP y esperaban a un costado del cruce internacional. Algunos fueron convocados desde este sábado pero no fueron procesados.

La mujer relató que de profesión es enfermera y además de haber tenido problemas con la delincuencia organizada en su país tiene un padecimiento médico que no pudo tratarse allá. “Nos llevaron al refugio porque ya estábamos estorbando aquí” dijo.

La carpa que se había instalado en una zona cercana al cruce peatonal donde presuntamente esperarían las personas que son citadas por los agentes de migración ya fue retirada y en su lugar solo se ven unos bloques de cemento con los que la detuvieron el viernes por la noche.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/04/migrante-se-siente-tranquila-tras-reubicacion-de-campamento/feed/ 0