Educación – Noticias de Tijuana y la zona metropolitana https://www.metropolinews.com Tijuana, Rosarito, Tecate, Mexicali, Ensenada Thu, 12 Oct 2023 00:07:14 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://www.metropolinews.com/wp-content/uploads/2019/09/cropped-MINIATURA-512-x-512-32x32.png Educación – Noticias de Tijuana y la zona metropolitana https://www.metropolinews.com 32 32 Alumnos de primaria aprenden de derechos humanos https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/10/11/alumnos-de-primaria-aprenden-de-derechos-humanos/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/10/11/alumnos-de-primaria-aprenden-de-derechos-humanos/#respond Thu, 12 Oct 2023 00:07:14 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=40046 Durante la actividad interactiva se dio a conocer a los menores de cuarto, quinto, y sexto grado, información sobre temas como bullying y sus derechos. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 11 de octubre de 2023.- A través del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA), el Gobierno Municipal ha implementado una serie de talleres interactivos, encaminados a que las niñas, niños, y adolescentes aprenden sobre sus derechos y temas de relevancia, como el bullying.

María Elena Oliva Jiménez, coordinadora de SIMPINNA, explicó que cumpliendo a cabalidad con la instrucción de la alcaldesa Montserrat Caballero, han visitado planteles escolares, centros comunitarios, y otros espacios donde se brinda atención a menores de edad, para que de propia voz de las niñas y niños se conozca su visión de cómo debe reflejarse con acciones el respeto pleno a sus derechos.

“En las dos próximas semanas estaremos cubriendo lo que es el Sistema Educativo Bilingüe, visitaremos 18 planteles que lo conforman, nuestra ciudad tiene la característica de ser pluricultural, pluriétnica y multilingüe y tenemos ciudadanos, niñas, niños y adolescentes que hablan las lenguas originarias de sus pueblos ancestrales, por ello hoy estamos visitando la Escuela Primaria Bilingüe Ve E Tu Un Xavi, donde se habla mixteco”, refirió Oliva Jiménez.

La Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Ve E Tu Un Xavi, que se encuentra ubicada sobre la calle Monte Elbrus de la colonia Loma Bonita Norte, cuenta con una matrícula escolar de 260 menores, aproximadamente 100 de ellos, son niñas y niños de la Comunidad Indígena Mixteca; este día personal de SIMPINNA brindó el taller interactivo a 137 niñas y niños de cuarto, quinto, y sexto grado, quienes a través de un libro de colorear otorgado por el Ayuntamiento de Tijuana, reafirmaron o conocieron sus derechos.

“Principalmente queremos que los niños a su nivel de entendimiento comprendan que son seres humanos sujetos de derecho, y que nosotros como instituciones tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de estos derechos como son educación, alimentación, hogar, cultura, deporte, recreación, seguridad, salud, amor y respeto entre otros”, agregó la Coordinadora de SIMPINNA.

Óscar Vázquez, adscrito a SIMPINNA fungió como traductor de lengua mixteca durante el taller brindado por la dependencia del Gobierno Municipal, con el fin de garantizar el derecho de que, a las niñas, niños, y adolescentes se les hable en su idioma, como parte del respeto a su cultura.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/10/11/alumnos-de-primaria-aprenden-de-derechos-humanos/feed/ 0
Impartirán taller de sistema braille https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/09/10/impartiran-taller-de-sistema-braille/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/09/10/impartiran-taller-de-sistema-braille/#respond Mon, 11 Sep 2023 01:18:26 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=39604 Se impartirá un sistema de lectura y escritura en un nivel básico y avanzado. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 10 de septiembre de 2023.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, invita al público en general a participar en el curso de “Lectoescritura en braille” el cual tiene como objetivo enseñar a las personas con o sin discapacidad visual este sistema de lectura y escritura en un nivel básico y avanzado.

La Secretaría de Bienestar Tijuana, facilitó los espacios que cuentan con personal preparado para la atención de personas con discapacidad visual y para el resto de la comunidad, informó el director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León.

El funcionario explicó que los participantes aprenderán aspectos generales sobre la cultura de la discapacidad, así como la utilidad, método y práctica del sistema braille, en las instalaciones de la Biblioteca “Benito Juárez”.

Informó que el taller, con duración de tres meses, iniciará el próximo 3 de octubre impartido por la formadora, Judith Arellano, quien cuenta con una metodología teórico-práctica a través de exposición y actividades de aplicación.

Villalba León dijo que al finalizar esta actividad las personas participantes podrán escribir en el sistema braille y lograr una mejor inclusión en la sociedad.

Para mayores informes el IMAC puso a disposición el teléfono (664) 684-94-50, con fecha límite de inscripción el 29 de septiembre del año en curso.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/09/10/impartiran-taller-de-sistema-braille/feed/ 0
Seguridad escolar: Buscan promover mochilas transparentes https://www.metropolinews.com/ensenada/2023/09/05/seguridad-escolar-buscan-promover-mochilas-transparentes/ https://www.metropolinews.com/ensenada/2023/09/05/seguridad-escolar-buscan-promover-mochilas-transparentes/#respond Wed, 06 Sep 2023 01:52:16 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=39531 En 2022 se registraron 6 casos en la ciudad de Tijuana, en donde estudiantes de diferentes escuelas portaban armas de fuego. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Mexicali, 05 de septiembre de 2023.- La legisladora del PES, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, presentó iniciativa con la intención de prever que en los programas y acciones que se implemente en materia de seguridad escolar, se incluya el fomento y promoción en los centros escolares del uso de mochila transparente como medida auxiliar en la materia.

La Ley de Seguridad Escolar del Estado de Baja California, establece que las autoridades estatales y municipales tienen la obligación de regular acciones, proyectos y programas que permitan su seguimiento y evaluación constante en materia de seguridad escolar, impulsando actividades para fortalecer una cultura de prevención.

Datos de la UNICEF, revelan que en los últimos 27 años se han producido al menos 70 tiroteos mortales en escuelas de todo el mundo. “Si bien en Baja California no se cuenta con un hecho de tal naturaleza, si se han detectado armas al interior de planteles educativos, en 2022 se registraron seis incidentes en donde estudiantes portaban arma de fuego al interior de los planteles educativos”, expuso la inicialista.

Inclusive dijo que en el mismo año se registro el primer caso judicializado de un menor que ingresó un arma de fuego y un cargador dentro de una escuela pública.

Para evitar este tipo de incidentes, la diputada considera oportuno legislar sobre el uso de la mochila transparente como medida preventiva en favor de los alumnos, evitando la introducción de armas u objetos prohibidos a las escuelas, razón por la cual busca reformar algunos artículos de la Ley de Seguridad Escolar.

Aclaró que la reforma no pretende imponer el uso obligatorio de mochilas transparentes a los estudiantes; si no que la Secretaría de Educación debe incluir el fomento y promoción en los centros escolares de su uso. Correspondiendo a los directivos, personal docente, administrativo y de apoyo, el promover ante el alumnado el uso de mochila transparente, explicando su beneficio al disminuir el riesgo de delitos al interior de las escuelas.

“De esta manera la medida legislativa no afectaría los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que el uso de la mochila transparente sería optativo y a decisión del seno familiar”, finalizó la congresista.

]]>
https://www.metropolinews.com/ensenada/2023/09/05/seguridad-escolar-buscan-promover-mochilas-transparentes/feed/ 0
Mujeres jefas de familia tendrán acceso a preparatoria gratuita https://www.metropolinews.com/mexicali/2023/09/03/mujeres-jefas-de-familia-tendran-acceso-a-preparatoria-gratuita/ https://www.metropolinews.com/mexicali/2023/09/03/mujeres-jefas-de-familia-tendran-acceso-a-preparatoria-gratuita/#respond Mon, 04 Sep 2023 00:26:41 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=39501 Un total de 205 alumnas beneficiarias del Programa Tarjeta Violeta inician de manera oficial el ciclo escolar 2023-2024 en todo el Estado. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Mexicali, 03 de septiembre de 2023.- Para que las beneficiarias de la “Tarjeta Violeta” cuenten con más oportunidades y beneficios, el Gobierno de Baja California, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC) y la Secretaría de Bienestar, arrancó oficialmente la preparatoria sin costo para mujeres jefas de familia, dio a conocer la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien agregó que más de 200 mujeres ya iniciaron el ciclo escolar 2023-2024.

La mandataria estatal precisó que una de las prioridades de la administración estatal es el total apoyo a las mujeres del Estado, por lo que además de los beneficios que otorga la Tarjeta Violeta, COBACH BC abre sus puertas a dicho programa para que también puedan cursar su preparatoria.

Por su parte, el director de COBACH BC, Juan Eugenio Carpio Ascencio, explicó que en el caso particular de Ensenada, la institución abrió una extensión en la cual ya se cuenta con 90 alumnas de nuevo ingreso, quienes acuden a sus clases los días sábado y domingo.

Carpio Ascencio detalló que el modelo educativo está basado en el Bachillerato General, mismo que se apega a la Nueva Escuela Mexicana y los principios de humanismo y solidaridad entre todas las personas, además de plantear conocimientos básicos para la vida diaria, fortaleciendo a las estudiantes ante los retos presentes y futuros.

Asimismo, el director de COBACH expresó que se realizarán las gestiones necesarias para que en los siguientes ciclos escolares se pueda ampliar el programa en beneficio de más mujeres jefas de familia, dándoles la oportunidad de mejorar la calidad de vida de ellas y sus seres queridos, y aumentando sus oportunidades de acceso a mejores ingresos.

Mientras que el secretario de Bienestar en Baja California, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, comentó que “fue iniciativa de la gobernadora Marina del Pilar que, tras ofrecer estudios de Secundaria para mujeres beneficiarias del programa Tarjeta Violeta, vio necesario ofrecerles, además, la Preparatoria; y muy pronto estaremos trabajando para ofrecerles la Universidad”.

]]>
https://www.metropolinews.com/mexicali/2023/09/03/mujeres-jefas-de-familia-tendran-acceso-a-preparatoria-gratuita/feed/ 0
Entrega Montserrat Caballero certificados de INEA https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/08/17/entrega-montserrat-caballero-certificados-de-inea/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/08/17/entrega-montserrat-caballero-certificados-de-inea/#respond Thu, 17 Aug 2023 21:33:58 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=39307 La alcaldesa adelantó que las instalaciones que prestan en palacio municipal serán rehabilitadas y felicitó de nuevo a todos los que demostraron que siempre hay tiempo para el crecimiento personal. #metropoliNews]]>

Tijuana Baja California., a 17 de agosto del 2023.- Siempre hay tiempo para el crecimiento personal, no cabe duda que la férrea voluntad y ganas de crecer superan cualquier obstáculo y cualquier edad, puntualizó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, durante la entrega de certificados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

“Hoy me embargan sentimientos encontrados porque mi mamá era una mujer sumamente inteligente, terminó la primaria y un día me comentó que le hubiera gustado terminar la secundaria, la prepa…pero con la juventud y mi inexperiencia nunca se me ocurrió apoyarla para ésto”, recordó la primera edil.

Ante graduadas como Griselda Agustina, de 81 años de edad, con su certificado de primaria en mano y su promedio de 9.4, la alcaldesa mencionó que muchas veces se dejan los sueños de los papás para después y no nos preocupamos en sus necesidades como personas, que también tienen sueños y que los truncan por sus hijos.

Acompañada por la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Miriam Echeverría Gastélum, la primera edil comentó que los graduados deben sentir un peso menos porque lograron una meta personal y más con los sistemas educativos en Tijuana que brindan oportunidades para todos.

Junto con autoridades educativas y estatales, adelantó que las instalaciones que prestan en palacio municipal serán rehabilitadas y felicitó de nuevo a todos los que demostraron que siempre hay tiempo para el crecimiento personal.

La alcaldesa reconoció que varias veces se quedó fuera de la escuela porque no tenía para pagar el semestre y le costó mucho trabajo sacar su título, y aunque algunos digan que de dónde lo sacó porque una indígena no puede estudiar, una señora mayor o un padre de familia, en este Ayuntamiento queda demostrado que sí.

La munícipe se auto describió como una mujer que cree que el futuro de cada uno no está en manos del destino, y aun cuando se pueda creer que es la suerte quien baraja las cartas, nunca deben olvidar, que uno mismo las juega y decide cómo terminar de transformar sus vidas.

En un escenario donde los familiares demostraron con pancartas lo orgulloso de sus padres, abuelos, madres, esposas o hijos, la alcaldesa de Tijuana seguirá coordinada con Gobierno del Estado, para combatir el rezago educativo en personas de la tercera edad.

Destacó el logro conquistado por cada uno porque salieron adelante a pesar de los temores que tenían en un inicio, ya que fijaron su meta y tuvieron la valentía y dedicación necesarias para cumplirla.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/08/17/entrega-montserrat-caballero-certificados-de-inea/feed/ 0
Reciben a más de 100 niños en Campamento de Verano 2023 https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/07/23/reciben-a-mas-de-100-ninos-en-campamento-de-verano-2023/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/07/23/reciben-a-mas-de-100-ninos-en-campamento-de-verano-2023/#respond Sun, 23 Jul 2023 18:18:11 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=38937 Niños y niñas de 5 a 12 años aprovechan el receso escolar para desarrollar actividades artísticas y culturales. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 23 de julio de 2023.- Esta semana un total de 105 infantes fueron recibidos por el personal docente de la Casa de la Cultural de Playas de Tijuana, con quienes trabajarán las próximas cuatro semanas en distintas disciplinas, como parte del Campamento de Verano 2023.

El director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, informó que el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) inició con el “Campamento de Verano 2023”, en las instalaciones de la Casa de Cultura de Playas de Tijuana, del 17 de julio al 11 de agosto, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, para que niñas y niños de 5 a 12 años, tengan un desarrollo integral con actividades recreativas y artísticas.

La Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, mediante la Secretaría de Bienestar de Tijuana, brinda espacios seguros y aptos para la diversión y aprendizaje, en apoyo a madres y padres de familia en esta temporada vacacional.

Villalba León informó que, se ofrecerán talleres de escultura en barro, pintura, manualidades, entre otros. “El tema para este verano es la naturaleza, en música practican ritmos, vocalización, y construyen instrumentos con materiales reciclables. En artes plásticas crean espacios escenográficos para montar sus obras.” Explicó el titular de la dependencia.

El titular del IMAC señaló que, el viernes 11 de agosto se realizará un festival de clausura en donde los participantes harán una demostración de sus trabajos, así como de nuevas destrezas y habilidades aprendidas.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/07/23/reciben-a-mas-de-100-ninos-en-campamento-de-verano-2023/feed/ 0
El tipo de cambio genera incertidumbre entre arrendatarios https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/26/el-tipo-de-cambio-genera-incertidumbre-entre-arrendatarios/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/26/el-tipo-de-cambio-genera-incertidumbre-entre-arrendatarios/#respond Tue, 27 Jun 2023 01:01:07 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=38711 Un 30 por ciento de todo el mercado inmobiliario de la ciudad se compone de personas que viven en Tijuana y cruzan diariamente a trabajar en Estados Unidos y su ingreso es en dólares. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 26 de junio de 2023.- La tendencia en el tipo de cambio ha provocado que arrendatarios locales pretendan hacer modificaciones en sus contratos de arrendamiento para ahora hacer los cobros en pesos y ya no en dólares como lo han venido realizando.

La presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Laura Paola Olascoaga Díaz, detalló que hoy en día un 30 por ciento de todo el mercado inmobiliario de la ciudad se compone de personas que viven en Tijuana y cruzan diariamente a trabajar en Estados Unidos y su ingreso es en dólares.

“Los arrendatarios están queriendo cambiar sus contratos de dólares a pesos por la baja que ha tenido el dólar, ahorita es mucho más atractivo rentar en pesos que en dólares, pero ojo, no lo pueden hacer si el contrato (de arrendamiento) está vigente”, detalló.

Detalló que en los desarrollos inmobiliarios construidos para el mercado estadounidense no hay afectaciones con estas variaciones en el tipo de cambio ya que se sigue manejando un precio más bajo que el que no pueden pagar en Estados Unidos.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/26/el-tipo-de-cambio-genera-incertidumbre-entre-arrendatarios/feed/ 0
Conalep podría no regresar a clases https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/25/conalep-podria-no-regresar-a-clases/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/25/conalep-podria-no-regresar-a-clases/#respond Mon, 26 Jun 2023 01:04:55 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=38686 Docentes exigen que les paguen lo mismo que a profesores de otras prepas públicas. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 25 de junio de 2023.- El próximo ciclo escolar podría no iniciar en agosto para el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) ya que los maestros siguen esperando la homologación de sueldo que esperan desde el año pasado.

El delegado en Tijuana del Sindicato de trabajadores del Conalep, Ricardo Color Romero, detalló que actualmente los profesores de este subsistema perciben solo el 50 por ciento del salario que ganan sus similares en incorporados a otros planteles de nivel medio superior.

“Somos el subsistema que tiene los salarios más bajos, una vez homologados estaríamos a la par de la DGETi y la prepa Federal”, abundó.

Detalló que además de la diferencia de salario, en DGETI, COBACH, o CECyTE cuentan con hasta 50 prestaciones distintas mientras que Conalep solo llega a 20.

El ciclo escolar terminará el ultimo día del presente mes, sin embargo, el paro laboral iniciaría el primer día del próximo ciclo si no hay respuesta a sus demandas por parte del gobierno Federal.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/25/conalep-podria-no-regresar-a-clases/feed/ 0
Prepas inician paro nacional, exigen mejoras salariales https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/22/prepas-inician-paro-nacional-exigen-mejoras-salariales/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/22/prepas-inician-paro-nacional-exigen-mejoras-salariales/#respond Thu, 22 Jun 2023 21:16:35 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=38629 Desde 2022, el gobierno federal les prometió el pago de medidas de Bienestar a los docentes que ganan menos de 16 mil pesos al mes. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 22 de junio de 2023.-Este día personal docente y administrativo de los subsistemas Colegio de Bachilleres (COBACH), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), inició un paro laboral que durará 24 horas a fin de exigir al gobierno federal que cumpla con promesas relacionadas principalmente con el pago salarial.

“El paro es por la homologación salarial del personal docente igual que los otros subsistemas de la Educación Media Superior, por la basificación porque tenemos muchos maestros que están cubriendo horas sin titular ya por más de tres o cuatro años y no están basificado y el pago inmediato de las medidas de BIenestar que prometió el presidente desde el 2022 para maestros y personal administrativo que gana menos de 16 mil pesos al mes” detalló el secretario general de COBACH BC, Erick Garibo Cárdenas.

Agregó que la suspensión es a nivel nacional en apoyo a la Federación Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior y explicó que las medidas de bienestar son un ajuste salarial para quien gana menos de 16 mil pesos al mes; también exigen el incremento salarial del 8.2 por ciento que anunció Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de mayo.

Si bien, no todos los maestros se sumaron al paro debido a que existen varios sindicatos en las escuelas, algunos solamente trabajaron “bajo protesta”. 189 mil 371 alumnos estudian en los planteles que formaron parte del paro.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/22/prepas-inician-paro-nacional-exigen-mejoras-salariales/feed/ 0
Realizan examen aspirantes a ingresar a secundarias y preparatoria municipales https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/21/realizan-examen-aspirantes-a-ingresar-a-secundarias-y-preparatoria-municipales/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/21/realizan-examen-aspirantes-a-ingresar-a-secundarias-y-preparatoria-municipales/#respond Wed, 21 Jun 2023 19:56:52 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=38595 Más de 450 estudiantes buscan un lugar en las secundarias municipales, mientras que en preparatoria se abrieron 200 espacios para alumnos de nuevo ingreso. #TienesQueSaberlo #Noticias #Tijuana ]]>

Tijuana, 21 de junio de 2023.- La Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), dio a conocer que con el objetivo de brindar el derecho a la educación que las niñas, niños, y adolescentes tienen, continúan realizándose los exámenes para ingresar a las tres escuelas secundarias y la preparatoria municipales.

Andrea Ruiz Galán, secretaria de Educación recordó que Tijuana es la única ciudad en el país que cuenta con un sistema educativo municipal, y como ha sido la encomienda de la alcaldesa Montserrat Caballero, continuarán trabajando para que, en Una Tijuana para Todos, exista Una educación para Todos.

Por ello, más de 450 alumnos que ingresarán a primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024, que inicia en agosto próximo, buscan un lugar en las tres secundarias municipales, por tal motivo, continúan realizando el examen para definir el turno en que asistirán a clases.

En el caso de la escuela secundaria Adolfo López Mateos, fueron 174 los alumnos que realizaron su examen, mientras que, en el caso de la secundaria Xicoténcatl Leyva Alemán, se trata de 158 aspirantes para el turno matutino, y en el turno vespertino, son aproximadamente 145 estudiantes, los que buscan ingresar al plantel educativo.

Para los jóvenes que han solicitado un espacio en la preparatoria municipal Manuel Gómez Morín, fueron abiertos 200 lugares destinados a los estudiantes que iniciarán su preparación en educación media superior.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/21/realizan-examen-aspirantes-a-ingresar-a-secundarias-y-preparatoria-municipales/feed/ 0