Economía – Noticias de Tijuana y la zona metropolitana https://www.metropolinews.com Tijuana, Rosarito, Tecate, Mexicali, Ensenada Tue, 17 Oct 2023 01:32:55 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://www.metropolinews.com/wp-content/uploads/2019/09/cropped-MINIATURA-512-x-512-32x32.png Economía – Noticias de Tijuana y la zona metropolitana https://www.metropolinews.com 32 32 Inversionistas franceses exploran oportunidades de negocio en BC https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/10/16/inversionistas-franceses-exploran-oportunidades-de-negocio-en-bc/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/10/16/inversionistas-franceses-exploran-oportunidades-de-negocio-en-bc/#respond Tue, 17 Oct 2023 01:32:55 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=40138 La Cámara Franco Mexicana de Negocios, que representa a 600 empresas francesas en México, organizó el viaje con el apoyo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que les presentó las ventajas competitivas de la región. #TienesQueSaberlo #Noticias]]>

Tijuana, 16 de octubre de 2023.- Una delegación de empresarios franceses visitó Tijuana para conocer las oportunidades de inversión en la mega región Cali-Baja, que destaca por su desarrollo en el sector aeronáutico.
La Cámara Franco Mexicana de Negocios, que representa a 600 empresas francesas en México, organizó el viaje con el apoyo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que les presentó las ventajas competitivas de la región.

El presidente de la cámara, Xavier de Bellefon, dijo que su objetivo es facilitar el contacto entre las empresas francesas y el mercado mexicano, y que Baja California les ofrece un gran potencial para crecer y diversificar sus actividades.

“Nuestro objetivo es ayudar a las empresas francesas a conectar con México, desde instalarse hasta desarrollarse, por eso hicimos esta visita a Baja California para explorar oportunidades de negocios, buscar nuevos clientes”, anotó.

Afirmó que Francia es el primer empleador del sector aeronáutico en el estado, con empresas como Safran, pero que hay espacio para más inversiones en esta industria y en otras áreas de alta tecnología y servicios.

La presidenta de Deitac, Cristina Hermosillo, agradeció la visita de la delegación francesa y expresó su confianza en que se concreten proyectos de colaboración entre ambos países.
Destacó que la región Cali-Baja es un polo de innovación y competitividad, que ofrece mano de obra calificada, infraestructura, seguridad jurídica y acceso a mercados globales.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/10/16/inversionistas-franceses-exploran-oportunidades-de-negocio-en-bc/feed/ 0
Falta de talento podría frenar el crecimiento del Estado https://www.metropolinews.com/ensenada/2023/09/10/falta-de-talento-podria-frenar-el-crecimiento-del-estado/ https://www.metropolinews.com/ensenada/2023/09/10/falta-de-talento-podria-frenar-el-crecimiento-del-estado/#respond Mon, 11 Sep 2023 02:07:36 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=39611 Este año quedaron en UABC 400 plazas de ingenierías sin ocupar. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Ensenada, 10 de septiembre de 2023.- La ubicación estratégica del Estado, sus recursos naturales e infraestructura, podrían ser un freno a la economía si se mantiene a la baja el personal especializado para cubrir las necesidades de la industria.

Héctor Contreras Luengas, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, informó que aún los jóvenes eligen carreras profesionales tradicionales.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la competitividad indica que las carreras del futuro no se están estudiando lo suficiente en México, recordó Contreras Luengas. Las profesiones con alta demanda en el mercado laboral relacionadas con Ciencia, Tecnología, Matemática e Ingeniería, así como la educación técnica, son opciones poco elegidas por los jóvenes.

Según el “Compara Carreras 2023 elaborado por el IMCO”, el 50% de los estudiantes en México se concentra en 10 carreras universitarias de más de 100 programas académicos disponibles, esta tendencia no ha cambiado desde el 2014.

En Baja California, explicó Contreras, no es la falta de espacios en la universidad para el estudio de las ingenierías, sino que existe alta demanda en salud, Derecho, pero en el campus de UABC en Valle de las Palmas, este año quedaron 400 lugares sin utilizarse en ingeniería. Las carreras sin demanda fueron en Energías Renovables, Aeroespacial, Civil y Computación.

Los programas de estudios que forman talento especializado para un mundo más digitalizado y automatizado no se están impartiendo, por falta de información sobre el panorama laboral de las carreras.

Las 10 áreas de estudio que aglutinan la mitad de la matrícula universitaria en México son Derecho, Administración de empresas, Ingeniería industrial, Contabilidad y fiscalización, Psicología, Ingeniería electrónica, Enfermería general y obstetricia, Medicina general, Negocios y comercio, Administración y gestión.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) estima que, en los próximos cinco años, el 43% de las habilidades de la fuerza laboral requeridas por el mercado cambiarán como resultado de la transformación que generará la adopción de nuevas tecnologías en los procesos productivos.

En este panorama, la educación técnica, por ejemplo, toma relevancia por la rapidez para formar talento y el nivel de especialización que alcanzan los egresados, lo que les permite incorporarse más rápido al mercado laboral en las nuevas oportunidades que se crean con la digitalización.

El representante de Codeen abundó que los trabajos más demandados en el mundo tienen que ver con aprendizaje automatizado, ciencia de datos, inteligencia de negocios, transformación digital y sustentabilidad, pero aquí las primeras 10 carreras más estudiadas son las mismas.

70% de rechazados en UABC, iba a salud

Mientras, el 70% de los estudiantes rechazados por la Universidad Autónoma de Baja California aspiraba a una carrera del área de la salud, las cuales son las de mayor demanda dentro de la máxima casa de estudios, según un informe del rector de la máxima casa de estudios, Luis Enrique Palafox Maestre.

El informe establece que este año, unos dos mil estudiantes se reubicaron en una segunda carrera de la UABC, después del proceso de admisión en el cual fueron rechazados aproximadamente 10 mil.

Contreras Luengas informó que las áreas profesionales con los mayores ingresos mensuales en promedio son en Servicios de transporte, Finanzas, banca y seguros, Salud pública, Tecnología educativa, Medicina, Comercio, Tecnología de la información y la comunicación, Minería y extracción, Ciencias de la tierra y de la atmósfera, Electricidad y generación de energía, Construcción e ingeniería civil, Arquitectura y urbanismo.

Convenio para formar capital humano

Cetys Ensenada y Codeen, firmaron un convenio para preparar formar, atraer y retener capital humano que haga frente a la demanda de inversionistas como ejemplo el caso de la empresa Tesla, que decidió instalar su planta a Nuevo León por su capital humano.

El acuerdo busca acciones concretas y comprometer la aportación de estudiantes y egresados, además de recursos económicos y académicos para cumplir metas propuestas entre Cetys y Codeen.

]]>
https://www.metropolinews.com/ensenada/2023/09/10/falta-de-talento-podria-frenar-el-crecimiento-del-estado/feed/ 0
Aceptar los cambios en temas de innovación es vital para tener éxito https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/09/10/aceptar-los-cambios-en-temas-de-innovacion-es-vital-para-tener-exito/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/09/10/aceptar-los-cambios-en-temas-de-innovacion-es-vital-para-tener-exito/#respond Sun, 10 Sep 2023 22:26:43 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=39592 Para lograr el éxito en cualquier encomienda, hoy en día es necesario adaptarse a la nueva realidad y aceptar los cambios, sobre todo en temas de tecnología. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 10 de septiembre de 2023.- Para lograr el éxito en cualquier encomienda, hoy en día es necesario adaptarse a la nueva realidad y aceptar los cambios, sobre todo en temas de tecnología, ya que la innovación de aplicaciones digitales y procesos avanza de manera vertiginosa.

Así lo indicó el Dr. José Iván Moya, líder estratégico de marketing y ventas, y profesor de la Universidad Xochicalco, quien impartió una masterclass titulada “Gestión de cambio, un impulso al desarrollo”, que organizó la institución educativa y la asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia A.C. (EVM) de Tijuana.

Durante su ponencia, el también profesor de la Universidad de La Sabana, en Colombia, explicó que el cambio ha sido una constante en el ser humano, donde el problema es, quizá, que en la actualidad la cantidad de información es demasiada y fluye muy rápido.

“Cualquier cosa que ves, oyes o miras, hará que tu modelo mental se ajuste, donde si las personas no lo aceptan, no cambian”, apuntó, por tanto, se estancan, y esto aplica a todos los ámbitos de la vida.

El experto refirió que existen cuatro dimensiones del cambio: la primera es la funcional, que es cuando se aprende a manejar las cosas, el producto, el proceso, la técnica; la segunda es la emocional, que cuando algo sale bien, despierta las emociones y esto hace que se abran los receptores de dopamina.

Luego viene una tercera, agregó, que es la económica, donde la persona que dice “no importa el precio, y lo haces”, lo cual termina en una cuarta dimensión que es aspiracional, ya que siempre la va a tener la persona en su cabeza para lograr un cambio.

“Lo que hace realmente el cambio es que optimiza, hace más eficiente el proceso, la riqueza, el problema es en qué posición se está. Si aprendo a usar una aplicación digital, me vuelvo experto en el tema, por eso se dice que el cambio está en la mente”, comentó.

“Estamos en la época de la inteligencia artificial donde todo son innovaciones, basta con observar lo que sucede en los vehículos, los alimentos, la ropa, donde está presente la tecnología”.

En ese sentido, señaló que la programación neurolingüística tiene mucha relación respecto de aceptar los cambios al pensar en frases como “yo puedo”, “lo voy a intentar”, y que se puede ver de forma tácita con los adultos mayores, que son las primeras generaciones en aceptar cambios tecnológicos.

“La clave es aprender a manejar el cambio para no caer en el estrés”, recalcó el Dr. Moya, donde es preciso tomarlo como un reto y no tener miedo a probar nuevos procesos o nuevas tecnologías, en resumen, tener inteligencia emocional.

Por su parte, el Dr. Rogelio Herrera, presidente de EVM Tijuana, destacó que esta charla fue resultado de un convenio con la Universidad Xochicalco, con el fin de abordar un tema de importancia como es el adaptarse al cambio.

“Se nos olvida que para poder tener éxito es necesario cambiar, y son teorías que son benéficas para nuestros asociados, que no sólo se quedan para nosotros, sino que son charlas abiertas al público, lo cual es muy positivo”, finalizó.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/09/10/aceptar-los-cambios-en-temas-de-innovacion-es-vital-para-tener-exito/feed/ 0
Emprendedores se ven beneficiados con créditos https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/08/17/emprendedores-se-ven-beneficiados-con-creditos/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/08/17/emprendedores-se-ven-beneficiados-con-creditos/#respond Thu, 17 Aug 2023 19:19:52 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=39304 Con la décimo quinta entrega de SEDETI, el Gobierno Municipal estará beneficiando a más de 800 familias tijuanenses. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 17 de agosto de 2023.- Con el objetivo de fortalecer la economía familiar de las y los emprendedores tijuanenses, así como la economía de la ciudad, el gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, hizo la entrega de 813 créditos del Fideicomiso Fondos Tijuana, que administra la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), por un total de 18 millones 276 mil 865 pesos.

Durante el acto protocolario, donde se hizo la entrega simbólica de nueve créditos a igual número de emprendedores, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, Alejandro Mungaray Lagarda, destacó que estos créditos fueron entregados motivados por los sueños de la alcaldesa Montserrat Caballero.

“Este día estamos entregando estos financiamientos, la mayor parte para el autoempleo y otros para jóvenes emprendedores, esto es parte de los sueños de Montserrat Caballero, cuando ella empezaba esta gestión, les pedía a sus funcionarios hacer un Gobierno más cercano a la gente, que cumpla lo que promete, por ello nos pidió que los Fondos Tijuana se reencauzaran a cumplir los sueños de los emprendedores”, expresó el titular de SEDETI, ante los beneficiados y sus familias.

En esta Décimo quinta entrega de créditos del Fideicomiso Fondos Tijuana, efectuado en la explanada de Palacio Municipal, se otorgaron 806 créditos correspondientes al programa “Impulso al Autoempleo” por un monto de 18 millones 38 mil pesos, y siete más del programa “Emprende tu Futuro”, por un total de 238 mil 865 pesos; se trata de 813 financiamientos por un monto de 18 millones 276 mil 865 pesos en beneficio de emprendedores tijuanenses y sus familias.

En representación de los beneficiados, la señora Esther Morales Guzmán, agradeció a la alcaldesa Montserrat Caballero por el apoyo brindado a quienes, como ella, inician con sus proyectos económicos, gracias al apoyo del Gobierno Municipal.

“Hoy es un amanecer lleno de esperanzas enfocadas al éxito, en nombre de todos los beneficiados, quiero agradecer a nuestra alcaldesa Montserrat Caballero por abrirnos las puertas, por escucharnos, por hacernos sentir lo importantes que somos para ella, gracias a este apoyo emprenderemos algo nuevo, en realidad estamos en una frontera de esperanzas, y donde se cumplen los sueños”, expresó la emprendedora beneficiada.

Con estas acciones el XXIV Ayuntamiento de Tijuana redobla el compromiso asumido desde el primer día de gobierno, con el impulso a la economía y el autoempleo, facilitando a la población los trámites para obtener un crédito que les permita iniciar su proyecto de emprendimiento, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/08/17/emprendedores-se-ven-beneficiados-con-creditos/feed/ 0
Tijuana contribuye a disminución de pobreza en BC https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/08/16/tijuana-contribuye-a-disminucion-de-pobreza-en-bc/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/08/16/tijuana-contribuye-a-disminucion-de-pobreza-en-bc/#respond Wed, 16 Aug 2023 22:10:38 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=39295 El titular de la SEDETI sostuvo que la coordinación entre la esfera federal, estatal y municipal ha permitido implementar estrategias efectivas para mejorar las condiciones económicas de la región. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 16 de agosto de 2023.- La pobreza en Tijuana se redujo en un 9.9% en los últimos dos años, convirtiéndose en el municipio con mayor disminución en los índices de pobreza en Baja California, destacó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Alejandro Mungaray Lagarda.

Lo anterior, de acuerdo al último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el que se detalla que Baja California fue la segunda entidad a nivel nacional en disminuir su nivel de pobreza con nueve puntos porcentuales, pasando del 22.5 al 13.4%.

Mungaray Lagarda refirió que Tijuana es la ciudad que más ha contribuido a estos números, participando con un 55% en la reducción de la pobreza del estado y aseguró que la sinergia entre los tres niveles de gobierno ha desempeñado un papel crucial en este logro, así como las políticas públicas impulsadas por el XXIV Ayuntamiento que lidera la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

“El liderazgo visionario de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha sido un factor determinante, pues ha demostrado un compromiso genuino con el bienestar de la mayoría, implementando políticas públicas que n o solo apoyan el desarrollo de sectores de alto valor agregado, sino también a los segmentos más vulnerables de la sociedad”, indicó.

El titular de la SEDETI sostuvo que la coordinación entre la esfera federal, estatal y municipal ha permitido implementar estrategias efectivas para mejorar las condiciones económicas de la región y este esfuerzo conjunto se refleja en una notable disminución del 10.9% en la brecha de ingresos entre los habitantes más pobres y los más ricos de Tijuana en los últimos seis años.

“Esto no sólo refleja un cambio estadístico, sino un cambio de actitud para coordinar el conjunto de políticas públicas federales de gran relevancia, como el aumento de los salarios mínimos, con políticas estatales de promoción de la inversión extranjera y políticas compensatorias del XXIV Ayuntamiento de Tijuana en materia de apoyo al autoempleo y las microempresas, y estrategias familiares vinculadas al crecimiento de las remesas, donde Tijuana ocupa el primer lugar a nivel nacional”, recalcó Mungaray Lagarda.

Finalmente, el titular de la SEDETI refirió que estas cifras históricas no solo son un testimonio del compromiso de la región con el progreso del país, sino que también revelan el esfuerzo de Tijuana, como un actor fundamental en la transformación.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/08/16/tijuana-contribuye-a-disminucion-de-pobreza-en-bc/feed/ 0
SAT recuerda a contribuyentes regularizar situación fiscal https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/07/25/sat-recuerda-a-contribuyentes-regularizar-situacion-fiscal/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/07/25/sat-recuerda-a-contribuyentes-regularizar-situacion-fiscal/#respond Tue, 25 Jul 2023 21:36:28 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=38996 Los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) tienen hasta el 2 de octubre para habilitar su buzón tributario, actualizar sus medios de contacto y estar al corriente en la presentación de sus declaraciones. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 25 de julio de 2023.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhorta a los contribuyentes que son parte del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) a regularizar su situación fiscal para que continúen con los beneficios del régimen.

La Administradora desconcentrada de servicios al contribuyente de Baja California del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Marisol Blanco Orozco, dio a conocer que quienes ya son parte de este régimen tienen hasta el 2 de octubre para habilitar su buzón tributario, actualizar sus medios de contacto, firma electrónica y estar al corriente en la presentación de sus declaraciones.

Expresó que las personas físicas que son parte de Resico pueden obtener o renovar su firma electrónica a través de la nueva opción disponible en la página citas.sat.gob.mx a la que deberán ingresar y elegir la opción Resico e.firma para agendar cita.

La funcionaria del SAT comentó que, en caso de no contar con firma electrónica y buzón tributario con medios actualizados en la fecha estipulada, el SAT asignará al contribuyente en el régimen fiscal que corresponda a su actividad y perderá los beneficios que ofrece Resico y no podrá volver a tributar en este régimen.

Expresó que Resico entró en vigor el 1 de enero de 2022 y que es un régimen que facilita el cumplimiento de obligaciones fiscales mediante la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta (ISR).

“En este régimen pueden tributar las personas morales con ingresos anuales menores a los 35 millones de pesos y las personas físicas con ingresos anuales menores a los 3 millones 500 mil pesos y que realicen actividades empresariales y profesionales, de Régimen de Incorporación Fiscal, de uso o goce de bienes inmuebles; así como agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras”, indicó.

Entre los beneficios de pertenecer a Resico, agregó, está el contar con tasas mínimas de ISR que van del 1 al 2.5%, cálculo automático de impuestos, simplificación de precarga de información.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/07/25/sat-recuerda-a-contribuyentes-regularizar-situacion-fiscal/feed/ 0
Comunicación personal marca la diferencia en el éxito https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/08/comunicacion-personal-marca-la-diferencia-en-el-exito/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/08/comunicacion-personal-marca-la-diferencia-en-el-exito/#respond Fri, 09 Jun 2023 01:47:31 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=38369 Pese al avance de la tecnología, la comunicación personal sigue generando mejores resultados que cuando se trata de mensajería a través de redes sociales. ]]>

Tijuana, 8 de junio de 2023.- Pese al avance de la tecnología, la comunicación personal sigue generando mejores resultados que cuando se trata de mensajería a través de redes sociales, en el sector empresarial ocurre lo mismo, aseguró la especialista en relaciones públicas, María Antonieta Torres.

Destacó que, al momento de desarrollar un negocio, pese a tener éxito y conocer los productos que se ofrecen, es importante tener un propósito y poner atención en todos los ángulos.

La experta comentó que dentro de la marca personal se construye con base a distintos atributos que todo emprendedor debe atender, “el seguimiento, el compromiso, la palabra, el respeto y la puntualidad ya que hacen que la gente te tenga en el radar”, agregó.

Puntualizó que el tener mínima atención para atender a sus clientes se puede marcar la diferencia entre ser o no contratado.

“Uno cuando va construyendo su marca personal debe estar muy consiente de todo lo necesario.  El éxito de mi marca personal se basa en que siempre le contesto a mis clientes, independientemente de que uno pueda estar bien ocupado, la persona se está tomando su tiempo para hablarte y tomarse el tiempo para hablarte a ti”, finalizó.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/06/08/comunicacion-personal-marca-la-diferencia-en-el-exito/feed/ 0
Tramitología y certificaciones complicadas alejan a inversionistas https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/05/30/tramitologia-y-certificaciones-complicadas-alejan-a-inversionistas/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/05/30/tramitologia-y-certificaciones-complicadas-alejan-a-inversionistas/#respond Wed, 31 May 2023 01:30:46 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=38173 #Tijuana Además las complicaciones para los trámites y certificaciones, así como la falta de espacio para las naves industriales dificultan la llegada de inversiones a Baja California desde Corea del Sur. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 30 de mayo de 2023.-Empresarios locales reconocieron que las complicaciones para los trámites y certificaciones, así como la falta de espacio para las naves industriales dificultan la llegada de inversiones a Baja California desde Corea del Sur, país que es el tercer socio comercial más importante para México, solo superado por Estados Unidos y China.

Carlos Jaramillo Silva presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Arturo Pérez Beher, reconocieron que esa nación oriental es la segunda en inversión extranjera, esto en el marco de una reunión con 50 empresarios y banqueros coreanos.

Jaramillo Silva expuso que el 85 por ciento de la inversión extranjera en Baja California y principalmente en Tijuana son producto de la expansión de empresas y en este sentido las coreanas son de las que mayor crecimiento muestran.

Lamentó que entre las preocupaciones de ese sector son los problemas de seguridad que enfrenta Baja California, el retraso que significa obtener las certificaciones para la exportación y la situación financiera estadounidense que impacta el tipo de cambio.

“Lo que le preocupa a las empresas es lo que tiene que ver con los delitos del fuero común como son los robos, asaltos que son los que los pudieran afectar por eso es que toman medidas para contenerlos en su entorno”, explicó.

Arturo Pérez Beher coincidió en que la tramitología para obtener los permisos de operación, la dificultad para realizar las certificaciones Imex necesarias para la exportación de productos y los trámites ante el Sistema de Administración Tributaria son frenos para la inversión coreana en la entidad, aunque reconoció que hay interés por establecerse en Baja California.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/05/30/tramitologia-y-certificaciones-complicadas-alejan-a-inversionistas/feed/ 0
Dólar podría aumentar solo 5 centavos https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/04/27/dolar-podria-aumentar-solo-5-centavos/ https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/04/27/dolar-podria-aumentar-solo-5-centavos/#respond Fri, 28 Apr 2023 01:44:47 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=37496 #Tijuana El próximo día feriado podría provocar el incremento de demanda de dólares. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 27 de abril de 2023.- Existe la posibilidad de que el dólar gane unos centavos el fin de semana, sin embargo la paridad se mantendrá en los próximos meses, detalló el presidente del grupo especializado de casas de cambio Carlos Leos Martínez quien aseguró que esta frontera continúa siendo la ciudad más dolarizada de América Latina.

El próximo fin de semana es el último del mes y esto lleva a los corporativos a comprar más dólares por el día feriado, lo que provoca el crecimiento de la demanda, esto podría generar un incremento en el precio del dólar.

Refirió que tras la pandemia el número de casas de cambio que operan en la ciudad cayó un 20 por ciento, de las 320 que existían actualmente funcionan 285 y eso de debe a la descapitalización que los empresarios del ramo enfrentaron durante los dos años que se mantuvo restringida la frontera.

Detalló que la frontera de Tijuana es la segunda a nivel nacional, superada solo por Matamoros, en el tráfico comercial, por lo que las casas de cambio subsisten con los 11 millones de estadounidenses que cruzan a México y dejan dólares que se venden a 10 millones de personas que van a los Estados Unidos a hacer compras.

]]>
https://www.metropolinews.com/tijuana/2023/04/27/dolar-podria-aumentar-solo-5-centavos/feed/ 0
Más de 500 emprendedores reciben apoyo para su proyecto https://www.metropolinews.com/economia/2023/04/12/mas-de-500-emprendedores-reciben-apoyo-para-su-proyecto/ https://www.metropolinews.com/economia/2023/04/12/mas-de-500-emprendedores-reciben-apoyo-para-su-proyecto/#respond Wed, 12 Apr 2023 22:00:39 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=37205 #Tijuana Para esta entrega se destinaron más de 11 millones de pesos. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tijuana, 12 de abril de 2023.- El día de hoy 504 emprendedores fueron beneficiados por el programa municipal Fondos Tijuana para el apoyo otorgado en esta décima entrega, el Ayuntamiento destinó poco más de 11 millones de pesos. La entrega fue encabezada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

“Estamos cumpliendo las promesas que hicimos en campaña, porque se dice que el prometer no empobrece pero sí empobrece y aquí en Palacio Municipal, el dinero es suyo, el dinero es para su emprendimiento, para que ustedes logren salir adelante de una manera digna, porque Tijuana no es solo drogas, corrupción, es mucho más, Tijuana es esto, trabajar y salir adelante”, comentó la alcaldesa.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), otorgó 504 créditos, 500 correspondientes al programa Impulso al Autoempleo por un monto de 11 millones 10 mil pesos y cuatro créditos más del programa Emprende tu Futuro, por una cantidad de 154 mil 527.60 pesos. en total, Fondos Tijuana ha otorgados más de 71 millones de pesos en créditos a lo largo de la actual administración.

“Para todos ustedes, la gente que sueña con salir adelante con su propio esfuerzo, sin tener que trabajar para nadie más, mas que para ustedes y su familia, este es el sueño de la alcaldesa, de todos ustedes, es el sueño de los microempresarios que hay en esta dinámica ciudad”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Alejandro Mungaray Lagarda.

Para obtener más información sobre los créditos disponibles con el Fideicomiso Fondos Tijuana, puede ingresar a la página del Ayuntamiento: https://www.tijuana.gob.mx/dependencias/sedeti/fondo.aspx

]]>
https://www.metropolinews.com/economia/2023/04/12/mas-de-500-emprendedores-reciben-apoyo-para-su-proyecto/feed/ 0