Cultura – Noticias de Tijuana y la zona metropolitana https://www.metropolinews.com Tijuana, Rosarito, Tecate, Mexicali, Ensenada Tue, 16 Aug 2022 18:11:59 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://www.metropolinews.com/wp-content/uploads/2019/09/cropped-MINIATURA-512-x-512-32x32.png Cultura – Noticias de Tijuana y la zona metropolitana https://www.metropolinews.com 32 32 CEART Tecate exhibirá muestra de artista panameño https://www.metropolinews.com/tecate/2022/08/16/ceart-tecate-exhibira-muestra-de-artista-panameno/ https://www.metropolinews.com/tecate/2022/08/16/ceart-tecate-exhibira-muestra-de-artista-panameno/#respond Tue, 16 Aug 2022 18:11:59 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=33895 #Tecate Rodney Zelenka, propone una reflexión a los problemas sociales que vivimos desde una óptica holística. #TienesQueSaberlo #Noticias]]>

Tecate, 16 de agosto de 2022.- El próximo 18 de agosto se inaugurará la exposición “Mística Social” del artista visual Rodney Zelenka en la Galería Internacional Álvaro Blancarte del Centro Estatal de las Artes (CEART).

Desde su natal Panamá, el maestro de la plástica panameña, Rodney Zelenka, propone una reflexión a los problemas sociales que vivimos desde una óptica holística.

La muestra está compuesta por 49 pinturas, 5 esculturas y 5 tallas en madera que corresponden a diferentes momentos de la producción de Zelenka, que con la curaduría de Pancho López, se ha estructurado en cinco nodos:

-Orígenes/todo está conectado.
-Deforestación/el mundo se incendia.
-Orates/las orillas urbanas.
-Desequilibrio/el poder es una torre.
-Fuerza desmedida/migración y guerras.

Haciendo un recorrido por obras que datan de la década de los setenta hasta la actualidad, abordando temas como la pobreza extrema, el despojo y la diáspora y, a últimas fechas, el abuso infantil, la violencia de género y las oligarquías.

La obra plástica de este artista, destaca por un color intenso así como la interrelación de objetos simbólicos que construyen un cuerpo de trabajo donde se descubren elementos recurrentes.

Con la llegada de “Mística Social” al CEART de Tecate, da inicio una itinerancia a lo largo del país, se espera que próximamente visite Tijuana, el Museo de la Ciudad de Querétaro y las vitrinas culturales del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México.

]]>
https://www.metropolinews.com/tecate/2022/08/16/ceart-tecate-exhibira-muestra-de-artista-panameno/feed/ 0
CEART Tecate invita a “Amorosos desencuentros” https://www.metropolinews.com/tecate/2022/07/19/ceart-tecate-invita-a-amorosos-desencuentros/ Tue, 19 Jul 2022 21:14:01 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=33699 #Estatal La puesta en escena se presentará de manera gratuita. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Tecate, 19 de julio de 2022.- El grupo Tresdelegua, arte escénico, presentará este jueves 21 la puesta en escena “Amorosos desencuentros” en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (CEART), sección Tecate.

Amorosos desencuentros es una representación escénica conformada por tres piezas narrativas y un texto dramático breves, que aborda disimiles universos literarios como los de Rulfo, García Márquez, Benedetti y Chejov, acercándolos a través del tratamiento del tema del amor, su amplitud y sus variantes; compartiéndonos la magia de ese sentimiento a través de conmovedoras imágenes creadas desde diferentes géneros y actoralidades.

Los artistas emergentes, estudiantes de arte de diversas universidades, y profesionales de varias disciplinas artísticas dan vida a Tresdelegua, Arte Escénico con el propósito de realizar investigaciones prácticas transdisciplinares que llevan a la creación de espectáculos orientados a la exploración de la interpretación escénica.

La entrada a la obra de teatro será gratuita, por esto Pilar Silva Valadez, coordinadora de CEART Tecate, exhortó a la comunidad para que esté al pendiente de la programación y que aproveche y disfrute de todas las actividades.

]]>
Presentan libro sobre salud mental en los menores https://www.metropolinews.com/tijuana/2022/07/06/presentan-libro-sobre-salud-mental-en-los-menores/ Thu, 07 Jul 2022 00:30:22 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=33544 #Tijuana La pandemia dejó secuelas y efectos secundarios en los menores, por eso la importancia de estar al pendiente. #TienesQueSaberlo #Noticias]]>

Tijuana, 6 de julio de 2022.- La pandemia dejó consecuencias y efectos en el comportamiento de niñas, niños y adolescentes y estos deben ser identificados, lo cual es de vital importancia para la autora del libro `Un Nuevo Comienzo´, Norma Alicia Soto Aceves.

La maestra en psicología, con bastos años de experiencia, señaló que durante el confinamiento, entendió que la necesidad de atención psicológica para las nuevas generaciones es cada vez mayor, toda vez que lamentablemente comenzaron a incrementarse los casos de suicidio infantil.

“Lo más importante es que como padres, maestros o cuidadores de los infantes, debemos saber que todo trastorno como ansiedad, depresión, estrés, entre otros, son curables si se detectan y tratan a tiempo, por lo que la invitación es a que aprendamos a detectar los comportamientos, escuchar sus necesidades y saber cómo canalizarlos para poder ayudar a la recuperación de su salud mental”, expresó Soto Aceves

La presentación del libro que lleva como subtitulo `Manual para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes´ fue hecha por el Maestro Adrián Flores Ledezma y el Doctor José Guadalupe Bustamante Moreno y se realizó en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tijuana.

La maestra Norma Alicia Soto es autora y coautora de varios textos académicos relacionados con pensamiento crítico, valores, construcción de la paz entre otros temas pero principalmente tiene años de experiencia en el trabajo con docentes, cuidadores de niños, niñas y adolescentes a un nivel clínico y académico.

`Un Nuevo Comienzo´ puede adquirirse en la Librería Sor Juana, ubicada en Av. Las Palmas #4393 Fracc. Las Palmas, teléfono 664 621 0082.

]]>
“Caminos” se exhibe en IMAC Rosarito https://www.metropolinews.com/rosarito/2022/06/20/caminos-se-exhibe-en-imac-rosarito/ Tue, 21 Jun 2022 00:30:16 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=33297 #Rosarito El titular de la dependencia reiteró que el IMAC siempre tiene las puertas abiertas al talento creativo. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Playas de Rosarito, 20 de junio de 2022.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Playas de Rosarito inauguró en sus instalaciones la exhibición de arte pictórica “Camino”, presentada por integrantes del Colectivo Thymos.

El corte de listón se realizó este fin de semana por parte de Agustín Gama Pérez, director de la dependencia, donde comentó que la mayor parte de los asistentes son estudiantes de artes plásticas.

Comentó que las obras estarán a la vista de los rosaritenses en la Galería del Instituto durante un mes además reiteró que los artistas creativos siempre serán bien recibidos.

El Colectivo Thymos está integrado por Cristal Campos, Adriana Campos, Lucy Hernández, Ximena Hernández, Michelle Irra, Valery Limas, Luisa Martínez, Jocelyn Medina, Anahy Meza, Adrián Mora, Alondra Ortega, Meritth, Catalina Saavedra, Esmeralda Sainz y Ramón Villares.

]]>
Presentarán “La Cascada”, novela de Josué Camacho https://www.metropolinews.com/ensenada/2022/05/21/presentaran-la-cascada-novela-de-josue-camacho/ Sat, 21 May 2022 22:31:31 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=32534 #Ensenada “La Cascada” forma parte del catálogo de la Colección Editorial CECUT 2018. #TienesQueSaberlo #Noticias ]]>

Ensenada, 21 de mayo de 2022.- Una novela de intriga y suspenso, con una mirada social, se presenta en el Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEARTE), como parte de las actividades que se ofertan en el mes de mayo, el periodista, autor y promotor cultural Josué Camacho, platicará de lo que es su segunda novela.

La Cascada mostrará un caudal de emociones que fluctúa entre dos vertientes: una historia de suspenso e investigación acerca del conflicto entre dos hermanas y su rivalidad; y una mirada social con respecto a la dinámica que se vive en los fraccionamientos de interés social en la zona periférica de las ciudades.

En palabras del autor: “es una obra enigmática, entre suspenso y drama. Sus protagonistas son seres que viven en espiral, y van conteniendo emociones, sensaciones, reproches, hasta que llegan un momento en el que deben fluir, con su caudal y sus caídas, como una cascada”.

La Cascada forma parte del catálogo de la Colección Editorial CECUT 2018, y cuenta con la reseña del periodista y autor, Daniel Salinas Basave, quien la define como: “Una novela madura, sólida y bien trabajada, aborda los caminos e infiernos individuales que confluyen en un típico fraccionamiento suburbial de clase media, la corrosión de la vida cotidiana, la erosión de un matrimonio y el perpetuo rencor entre dos hermanas que además son vecinas. Una doble mirada que va del problema social a la intimidad de una familia disfuncional”.

La obra literaria tendrá lugar el próximo lunes 23 de mayo en Teleaula del CEART Ensenada, en punto de las 19:00 horas con entrada libre. Josué Camacho “Habitar en vano” (2014) fue su primera novela, publicada con la Colección Editorial CECUT.

Asimismo, es autor del poemario “Mudar”, de la editorial La Tinta del Silencio. Es Premio Estatal de Literatura 2020, por la novela “Ellos nunca”.

]]>
Presentará el ICBC “Cadena Alimenticia” https://www.metropolinews.com/tijuana/2022/05/18/presentara-el-icbc-cadena-alimenticia/ Wed, 18 May 2022 19:35:11 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=32447 #Tijuana Se muestran varias recetas aportadas durante la pandemia por diferentes creadores. #TienesQueSaberlo #Noticias #MetropoliNews]]>

Tijuana, 18 de mayo de 2022.- El encuentro y dialogo entre la artista Mónica Leyva y algunos creadores bajacalifornianos durante la pandemia serán presentados en la publicación “Cadena Alimenticia”, en el marco de la celebración del día internacional de los museos.

Esta publicación, presenta una serie de recetas recopiladas entre varios creadores y su proceso creativo se discutirá durante el evento que se llevará a cabo en la Sala Audio Visual del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana.

Durante la pandemia, mucha gente se abocó a cocinar más por el simple hecho de estar más tiempo en casa por lo que nació el proyecto en el que participaron Enrique Ciapara, Ivonne Aranda, Mónica y Melissa Arreola, Memo Navajas, Cristian Franco, Daril Fortis y Melissa Quintero.

La presentación se realizará este jueves 19 de mayo a parir de las 19:00 horas, con entrada libre y también, se abordarán los procesos creativos que se llevaron a cabo para poder realizar esta publicación.

]]>
Fundadores de Orquesta “El Centinela” reciben reconocimiento https://www.metropolinews.com/cultura/2022/05/18/fundadores-de-orquesta-el-centinela-reciben-reconocimiento/ Wed, 18 May 2022 18:56:51 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=32441 #Estatal Realizaron un concierto por su séptimo aniversario en el Teatro del Estado #TienesQueSaberlo #Noticias #MetropoliNews]]>

Mexicali, 18 de mayo de 2022.- En el Teatro del Estado se realizó un concierto por el séptimo aniversario de la Orquesta Infantil y Juvenil El Centinela, además se hizo entrega de una medalla de reconocimiento.

El concierto fue la oportunidad del reencuentro con su público tras la pausa a causa de la pandemia.

Dentro del recital, se tuvo la participación del ensamble de violines de iniciación orquestal, el ensamble de alientos y percusiones de iniciación orquestal, el ensamble de cuerdas violonchelos y la velada cerró con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Centinela que bajo la batuta de la maestra Brenda Tovar.

La orquesta cerró con todos sus miembros, incluyendo a los debutantes y le puso sabor a la noche con la pieza Chamambo del compositor Manuel Artés.

La Orquesta Infantil y Juvenil El Centinela es parte del Sistema Estatal de Música de la Secretaría de Cultura de Baja California y reciben instrucción de manera gratuita teniendo sede en la Escuela de Música Auka en Mexicali.

]]>
Ruta cultural visibilizará pueblos originarios de BC https://www.metropolinews.com/cultura/2022/05/11/ruta-cultural-visibilizara-pueblos-originarios-de-bc/ Wed, 11 May 2022 19:47:29 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=32261 #Estatal Los museos de los poblados los pueblos yumanos Pai Pai, Kiliwa y Cucapah formarán parte de esta ruta. #TienesQueSaberlo #Noticias #MetropoliNews]]>

San Quintín, 11 de mayo de 2022.- En búsqueda de visibilizar a los pueblos y comunidades indígenas nativas en el Estado, la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) acordó integrar los museos de los poblados yumanos Pai Pai, Kiliwa y Cucapah, a la Ruta Cultural de Pueblos Originarios.

Así se busca priorizar que las personas indígenas se empoderen a través del crecimiento económico y que esta parte vaya enfocada también a su propia cosmovisión y a la preservación de su cultura.

“Muchas personas indígenas muestran un rechazo interno a sus orígenes por la discriminación histórica que han vivido, porque antes, ser indígena era sinónimo de exclusión y eso te hacía apartarte de tu cultura; hoy, queremos que todas las personas indígenas se sientan seguras de quienes son”, comentó el subsecretario de Pueblos Originarios y Prevención de la Discriminación, Lenin Escobar Pérez.

El director de Investigación y Estrategias del Sector, Luis Enrique Sánchez Peña, visitaron los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín.

Agregó que se espera que las personas que lleguen a conocer la historia y cultura de las comunidades originarias de Baja California a través de la Ruta Cultural, cuenten con una grata experiencia y aprendizaje.

Asimismo, se trabaja en proporcionar las herramientas y apertura para que cada día las personas indígenas sean más incluidas.

]]>
Expresan la Sororidad a través de las artes plásticas https://www.metropolinews.com/ensenada/2022/05/09/expresan-la-sororidad-a-traves-de-las-artes-plasticas/ Mon, 09 May 2022 19:58:40 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=32209 #Ensenada La exposición binacional se exhibe en la Galería Arte Documento de Ensenada. #TienesQueSaberlo #Noticias #MetropoliNews]]>

Ensenada, 9 de mayo de 2022.- Miriam Elizabeth Cano Núñez, titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) realizó el tradicional corte de listón de la exposición “Sororidad, por la Plena Realización de Ser”.

En la exposición se exhiben obras plásticas de 75 mujeres originarias de Oaxaca, Guadalajara, Ensenada, Tijuana, Tecate, San Felipe, Playas de Rosarito, Mexicali y San Diego quienes a través de 120 muestras hablan de sueños, deseos, luchas de cambio, sus amores y desamores, su coraje, indignación, exigencias y reclamos para lograr una vida más justa, más digna y feliz para todas, todos y todes.

“Es importante visibilizar y hacer uso de estos espacios culturales, y a través de estas expresiones, manifestar que hay mujeres tratando de cambiar el sistema de sometimiento en el que viven, y la lucha por lograr el reconocimiento a través del arte, y que el público cuente con más y mejor conocimiento sobre el arte que producen las mujeres en México”, expresó la titular de la SISIG.

“Sororidad” se exhibe en la Galería Arte Documento ubicada en bulevar Costero s/n.

]]>
Habrá taller de escritura “Contar para vivir” https://www.metropolinews.com/ensenada/2022/05/09/habra-taller-de-escritura-contar-para-vivir/ Mon, 09 May 2022 19:27:17 +0000 https://www.metropolinews.com/?p=32202 #Ensenada Esta actividad se estará realizando de manera virtual del 13 al 30 de mayo, de 16:00 a 19:00 horas con admisión libre. #TienesQueSaberlo #Noticias #MetropoliNews]]>

Ensenada, 09 de mayo de 2022.- El Centro Estatal de las Artes Ensenada tendrá como actividad académica el taller “Contar para vivir” a cargo de Laura Athié, del Centro de Producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM).

Lo anterior como parte del proyecto Vocación y Formación: de las Artes Plásticas a la Danza y Festival “Espuma Cuántica” Expandido. Apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura por medio de la convocatoria: Territorios Enlazados.

Dicha actividad se estará realizando de manera virtual del 13 al 30 de mayo, de 16:00 a 19:00 horas con admisión libre. Las personas interesadas deberán enviar previa semblanza para su inscripción al correo tallerculturabc@gmail.com

Laura Athié es mexicana de origen libanés y orgullosa madre de Abril. Especialista en narración y memoria, difusión de política educativa con amplia experiencia en producción editorial y cultura escrita.

Autora e investigadora de discursos autobiográficos. En 2020 fue reconocida como una de las intelectuales de ascendencia libanesa más destacadas en el área de cultura por el Centro Mexicano Libanés.

Comunicóloga por la UABC y Maestra en Política Educativa por el IIPE-UNESCO París (2008), Maestra en Ciencias del Lenguaje por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con estudios de posgrado en IIPE Buenos Aires y FLACSO México; así como de paidología y periodismo.

Su tesis de maestría “Arraigos: Identidad, emoción y memoria en el discurso autobiográfico (e) migrante” (ICSyH-BUAP 2018), obtuvo Mención Ad Honorem. Es cofundadora de LEM: Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias Puebla (2017). Actualmente estudia el tercer año del Doctorado en Ciencias del Lenguaje en la BUAP, Puebla.

Ha sido periodista, fotógrafa, conductora, productora y guionista de televisión y radio. Ha escrito para Emeequis, Huffpost México, AZ y L de Lectura; Zona Líder, Quadratín, Virtuoso Cívico y Regina; y para los proyectos de escritura para bachillerato y secundaria: El placer de la escritura (Pearson) y ¡A tomar la letra! (Fundación SM). Impulsa el rescate de historias familiares y el uso de la palabra escrita desde 2010 con su proyecto Tejedora de Historias.

Ha trabajado para el ACNUR-ONU, INEE, UNICEF-ONU, IPN; UPEPE SEP; Conaculta; SEB, Instituto de Cultura de Baja California; Instituto Estatal de Policía de Baja California; Mexicanos Primero y Fundación Solidaridad Mexicano Americana. Ha colaborado en el diseño de políticas, materiales y lectura para México (2008-2010) y los Ministerios de Educación de Bolivia (2011), Paraguay (2006), Argentina (2007) y Lituania (2002). Fue profesora-tutora en FLACSO, Secretaria Técnica de los fondos para la Cultura y las Artes, Cultura Infantil, Editorial y Patrimonio Cultural de Baja California.

Ha impartido talleres de memoria, autobiografía y guión para documental desde hace 15 años en espacios como ArteLuz, Escuela de Cine Artegios, Cetys Universidad y para los Institutos de Cultura de Tlaxcala, Veracruz y Cozumel. Es activista por la divulgación del Lupus Eritematoso Sistémico (LES), desde 2006 documenta, difunde e investiga testimonios de personas con esa enfermedad. Colabora con “Hablemos de Lupus”, página latinoamericana de información sobre LES.

Para mayor información podrán comunicarse el teléfono 646 1734307/08, o dirigirse a las instalaciones del centro en horario de 8:00 a 17:00 horas.

]]>