Buscan que la GN proteja áreas naturales

0

Ciudad de México, 28 de agosto de 2022.- Se presentó una iniciativa para crear una dirección general especializada en materia ambiental dentro de la Guardia Nacional, que se encargue de la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de nuestro país, en coadyuvancia con las autoridades ambientales.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) fue la encargada de presentar la propuesta que indica que es necesario contar con la máxima protección de las autoridades para evitar el deterioro de esas áreas por vandalismo, saqueos, cambio de uso de suelo, minería ilegal, asentamientos irregulares y tala clandestina, con la consiguiente deforestación.

Explicó que el cuidado y protección ambiental a nivel federal es colaborativo entre la Guardia Nacional y las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa Nacional y Marina por lo que si se otorgan las facultades, el organismo de seguridad nacional podría absorber las actividades que realizan la Defensa Nacional y Marina, reduciendo su carga presupuestaria y de trabajo.

Resultados Sindicatura Tijuana

Por otra parte, señaló que son insuficientes la vigilancia y protección permanente de las zonas boscosas lo cual representa uno de los retos más grandes en el cuidado y protección del medio ambiente, por el interés económico que representan los árboles maderables para el crimen organizado por lo que es necesario implementar una fuerza verde.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en México los bosques abarcan más de 34 millones 121 mil 880 hectáreas, de las cuales cuatro millones 449 mil 446 se encuentran en Áreas Naturales Protegidas federales. “Aproximadamente el 13 por ciento la superficie de bosques corresponde a las ANP, lo que demuestra la importancia de estos ecosistemas para nuestro país”.

Además, en 2020 México perdió 127 mil 770 hectáreas de bosque, y, según una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, las actividades ilícitas más frecuentes en el sector forestal tienen que ver con el cambio de uso de suelo sin autorización, tala clandestina, incendios forestales, extracción no controlada, y aprovechamiento ilegal de productos forestales no maderables.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.