Equinoccio otoñal, el día y la noche tienen la misma duración

Baja California a 22 Septiembre de 2021.- El portal de National Geographic, nos explica que los equinoccios son momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración, además de que ocurren dos veces al año en el planeta tierra, y una sola vez en el resto de los planetas del sistema solar, pues este ocurre cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta.

Esta división tan clara en nuestro día de 24 horas está vinculada a la misma razón por la que la Tierra tiene estaciones. El planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital. Esto significa que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de los rayos solares.

Resultados Sindicatura Tijuana

Esto hace que el terminador, o línea divisoria entre la parte diurna y nocturna del planeta, pase por los polos norte y sur del planeta. Este ángulo hace que todo el planeta experimente la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día dos veces al año.

Estos equinoccios tienen celebraciones, pues a través de la historia, diversas culturas alrededor del mundo han celebrado las fechas que representaban un cambio de estación. Un ejemplo destacable es la antigua pirámide maya escalonada conocida como El Castillo, en Chichén Itzá, México. De forma exacta, durante la puesta de sol en los equinoccios de primavera y otoño, la luz solar baña la empinada escalinata de esta construcción en el ángulo justo para crear la espeluznante forma de una serpiente que parece deslizarse a lo largo de esta, se lee en el sitio web de National Geographic.

Los comentarios están cerrados.