Tropieza medida de austeridad de la 4t

0

CIUDAD DE MÉXICO.

El decreto presidencial sobre distintas medidas para desarrollar una política de austeridad en las dependencias de la administración pública federal tuvo su primer tropiezo: ocurrió en la Secretaría de Economía (SE).

En el contexto de la crisis sanitaria por el covid-19 y “ante la crisis mundial del modelo neoliberal”, el 23 de abril de 2020 se emitió el decreto para la aplicación “urgente y categórica” de cinco medidas de carácter económico.

El 23 de junio de 2020, la Unidad de Administración y Finanzas y la Dirección General de Tecnologías de la Información de la SE emitieron el oficio 700.2020.00404, en el cual establecieron distintos mecanismos para “la reducción del 75 por ciento de los equipos informáticos asignados al personal de la Secretaría de Economía”, por  “la restricción en los recursos presupuestarios”. La medida está relacionada con el uso de computadoras y telefonía fija.

Ocho días después, el 1 de julio –cuando debían arrancar las medidas de austeridad en la SE– , la jefa de Recursos Materiales de esa dependencia, Diana Román Pérez, dio marcha atrás a la disposición. El argumento fue “la problemática que representa para la operación de la Secretaria de Economía el retiro de los equipos”.

No se informó hasta cuándo se pospone esta medida, ni qué alternativa tiene la dependencia para ejecutar el decreto presidencial.

Resultados Sindicatura Tijuana

El oficio 700.2020.00404 establece: “Debido a la restricción en los recursos presupuestarios, como medida de austeridad para coadyuvar a solventar la emergencia sanitaria por causa fortuita y de fuerza mayor, en razón de que la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), fue declarada como grave y de atención prioritaria… (se) comunican las medidas que, en materia de servicios de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), se deberán aplicar a partir del primer día hábil del mes de julio de 2020.

“Equipos de cómputo y telefonía fija: reducción del 75% de los equipos asignados al personal, con respecto al mes de marzo de 2020. Se deberá valorar la continuidad de asignación de equipo, al personal que lo requiera, según sus funciones, en caso contrario, solicitar la baja correspondiente. Queda restringida la asignación de equipos a la disposición presupuestaria respectiva y a las disposiciones aplicables. Solicitud inmediata por parte del usuario o jefe inmediato, para la baja del equipo asignado, por motivo de renuncia. El uso de llamadas telefónicas a celular y larga distancia, será restringido con clave de acceso. Estas medidas aplican para toda la Secretaría, incluyendo las oficinas de representación en las entidades”.

El lunes 29 de junio, hace una semana, a través de una videoconferencia celebrada a las 11 de la mañana encabezada por Javier Santoyo, director de área de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), y con la presencia de 17 funcionarios más de la SE, se mantenía en firme la comunicación emitida por Ricardo Burgos, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, en el sentido establecido por “el decreto por el que se establecen las medidas de austeridad”.

Dos días después, el 1 de julio, cuando debió de realizarse este proceso de austeridad en la SE, la titular de Recursos Materiales, Diana Román Pérez, envió un correo electrónico a 21 enlaces, dando marcha atrás a las medidas de austeridad de la SE determinadas.

Les hizo saber que ese mensaje era seguimiento al oficio 701.2020.00404. Que no obstante la marcha atrás en el retiro del equipo de cómputo, los respaldos se harían. Pero también les escribió:

“Sobre el particular, y entendiendo la problemática que representa para la operación de la Secretaría de Economía el retiro de los equipos y buscando alternativas para solucionar la misma, sirva el presente para hacer su conocimiento que se pospone la devolución de los equipos”, dice la misiva.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.