Presentan plan para reducir el huachicol

0

El Gobierno de México presentó su plan de acción para enfrentar el robo de gasolina y gas LP para el 2020 en la conferencia matutina del Presidente, también presentaron los resultados en el combate robo de combustible, conocido el ilícito como huachicol, el cual había estado aumentando.

En cifras, el robo de combustible aumentó de 4 millones 600 mil barriles en 2012, hasta 20 millones en 2018. Este enriquecimiento también ha significado mayor poder para los huachicoleros, como son conocidos los grupos criminales dedicados a este ilícito.

Una de las principales acciones del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha buscado fortalecer a la petrolera estatal Pemex, ha sido el robo de hidrocarburos quien como primera acción elevó la gravedad del délito y su condena.

Para combatir el huachicol se llevó a cabo una coordinación de varias dependencias gubernamentales desde áreas de seguridad como el ejército y la Marina, hasta investigación financiera para detectar enriquecimiento ilícito.

Los resultados son, según sus cifras, lograr reducir en un 91% el volumen inicial de pérdidas que se traduce en un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y 1900 millones de pesos en Gas Licuado.

Una de las acciones en enero del 2019 fue desplegar 50 elementos de seguridad cada 20 kilómetros de ductos, implementando 8600 elementos para su cobertura. Para 2020 se espera un reacomodo estratégico con el que se espera reducir a 5300 efectivos cubriendo la misma zona.

Ingenieros militares trabajaron para verificar sistema por pérdida de presión debido a las tomas clandestinas.

Agresiones que sufrieron las fuerzas federales

Las fuerzas armadas de los grupos criminales dedicados al robo de hidrocarburos han cometido al menos 14 agresiones contra las fuerzas federales.

Uno de los eventos más relevantes fue la explosión de una toma clandestina el 18 de enero 2019 en Tlahuelilpan, Hidalgo.

7 de estos eventos que se dieron contra personal desplegado en ductos ocurrieron en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tlaxcala. Otras 7 agresiones se dieron a convoys que transportaban hidrocarburos en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Resultados

La estrategia para reducir el huachicoleo logró reducir en un 91% el robo de combustibles, traducido a un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y 1900 millones de pesos en Gas Licuado.

Resultados Sindicatura Tijuana

El promedio del combustible robado el año 2019 fue de 5 mil barriles diarios que equivalen a 15 millones de pesos. Se lograron inhabilitar 13 mil tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos.

Al menos 8.3 millones de litros de combustible asegurados. 3800 vehículos y 66 embarcaciones fueron asegurados.

Se instalaron sistemas de alerta en 308 kilómetros de ductos. El centro de control optimizó la atención de las alertas de pérdida de presión pasando de 50 minutos a 10 minutos. Reducción del 55% del robo de gas LP.

Detenciones

Con 345 carpetas de investigación se han logrado vincular a proceso a 535 personas por robo de hidrocarburos. Se han realizado 251 cateos, asegurando 154 inmuebles.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró bloquear 466 millones de pesos y 28 mil dólares, bloqueó a 240 personas relacionadas al huachicol y se bloquearon 811 cuentas bancarias relacionadas al huachicol.

Programas sociales para reducir delincuencia

El gobierno de López Obrador ha implementado 12 programas integrales para el desarrollo en las zonas de mayor robo de combustible favoreciendo a 2.9 millones de habitantes, se erogaron 9733 millones de pesos.

Metas para 2020

Gobierno federal se ha propuesto reducir la desviación hasta 2500 barriles diarios, la mitad de la cantidad del robo actual. Una de las acciones llevadas a cabo será prohibir la venta de válvulas que se utilizan en tomas clandestinas, además se incrementará el sistema de alertas en 1300 km de ductos.

Se espera incrementará el volumen transportado en poliductos de 817 mil (en 2019) a 950 mil barriles por día. Para ello se piensa aumentar el numero de efectivos para salvaguardar a 11600 elementos.

Se implementarán Sistemas de Control Volumétrico en gasolineras y empresas con consumo interno. Se investigará a servidores públicos involucrados en el huachicol. Por lo que buscarán nuevas estrategias para identificar a integrantes de la delincuencia organizada.

En otra de sus actividades distinas a la seguridad, se continuará con la capacitación de personal de investigación respecto a la parte técnica de la distribución  y comercialización del hidrocarburo para obtener mayor rendimiento.

Fuente: Debate

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.