92,3% de opiniones favorables para el Tren Maya

0

México.- El Gobierno de México confirmó este lunes un apoyo abrumador al proyecto del Tren Maya en el sureste del país, con 92,3% de opiniones favorables en los municipios en los que se realizó el domingo la consulta, y un “consenso generalizado” en las comunidades indígenas.

La subsecretaria de Gobernación para Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez, indicó que la consulta se realizó la víspera en 84 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde se instalaron 268 mesas receptoras de votos.

Fue una jornada muy positiva, que transcurrió en paz. Hubo mucho entusiasmo de las poblaciones

Aseveró durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que de los 100.940 ciudadanos mayores de edad participantes, 93.142 votaron en favor del proyecto, para un 92,3 %. Por su parte, 7.517, o 7,4 %, se pronunciaron en contra, además de que se registraron 281 votos nulos, equivalentes a 0,3 %.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, indicó que la consulta específica a las comunidades indígenas se realizó entre el sábado y el domingo.

Esta consulta se realizó mediante 15 asambleas en las que participaron 5.237 “autoridades y representantes de alrededor de 987 comunidades indígenas”, dijo.

Hubo una participación del 70% del total de las comunidades. Ha habido un consenso generalizado, unánime, de apoyar la implementación del programa de desarrollo Tren Maya

Dijo Regino, sin dar cifras exactas.

Indicó que los pueblos plantearon participar en el proyecto, y que sean atendidas sus demandas en cuanto a desarrollo, infraestructura básica, tenencia de la tierra y protección a sus patrimonio cultural, natural e intelectual.

Resultados Sindicatura Tijuana

También han planteado que sean ellos los beneficiarios de este importante proyecto de desarrollo

Añadió Regino, y aseguró que ha sido “una jornada histórica por la diversidad étnica y cultural en el sureste del país, la extensión territorial y la población consultada”.

Aseguró que el Gobierno ha “escuchado todas las voces, todas las opiniones, todos los puntos de vista”, en respuesta a la pregunta de un reportero sobre la validez de la consulta.

LICITACIONES DEL TREN MAYA SERÁN EN ENERO

En su oportunidad, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que las primeras licitaciones se lanzarán en la primera semana de enero de 2020 para las obras a realizarse donde ya existen vías, 730 kilómetros de los 1.460 kilómetros contemplados en el proyecto.

Anticipó que las obras se iniciarán a fines de marzo o principios de abril. A su vez, López Obrador indicó que ya están asegurados unos 60.000 millones de pesos (3.149 millones de dólares) hasta 2024 provenientes del fondo de promoción al turismo que se obtiene del cobro de impuestos a turistas.

Los otros 60.000 millones de pesos (3.149 millones de dólares) que se prevé que costará el proyecto serán financiados con el presupuesto federal. “No va a ser deuda”, aseguró.

El Tren Maya es uno de los grandes proyectos de infraestructura de López Obrador, junto con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, que dará cobertura a la capital mexicana, y el tren de mercancías que atravesará el Istmo de Tehuantepec, uniendo el océano Pacífico con el Golfo de México.

Está previsto que el proyecto entre en operación en 2024 uniendo puntos turísticos como las ciudades de Cancún y Mérida con los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Palenque.

Fuente: debate

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.