El mural de Mon Laferte que indignó a las autoridades chilenas: Es egoísta e individualista

Chile.-La cantante chilena radicada en México, Mon Laferte, causó controversia luego de pintar un mural en la ciudad de Valparaíso, específicamente en el sector de Cerro Alegre, una zona altamente visitada por turistas y protegida por su valor patrimonial, en la costa central de Chile.

La obra en cuestión se llama “Día uno” y se pintó en un muro de una típica casa porteña. Su dimensión aproximada es de 12 metros de altura, y según la propia Mon Laferte, su creación trata sobre “nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimos en esos días y los dolores de guatita (estómago). Cuando yo era chiquita me desmayaba del dolor”, declaró.

Sin embargo, la creación de la obra no fue bien acogida por las autoridades. Según la secretaria regional de Cultura, Constance Harvey, la artista estaría expuesta una multa, ya que El Consejo de Monumentos Nacionales confirmó que la cantante no contaba con la aprobación para pintar el mural, algo que se revisará en las próximas horas.

La autoridad regional de cultura añadió además que “Valparaíso está lleno de cerros y lugares donde mejorar, embellecer y no dejar una manifestación egoísta e individualista sobre una plataforma”, indicó.
“Estamos trabajando con algo súper regulado con la afectación en general de los sitios de patrocinio o zona de amortiguación. Hay que hacer un trabajo en conjunto con los vecinos y trabajar en el conocimiento y protección de los atributos que hacen que el sector sea sitio Patrimonial”, agregó Constance Harvey.
A pesar del rechazo de las autoridades, los mismos vecinos del lugar expresaron su apoyo a la obra realizada por la artista chilena. “En este barrio hay buen arte urbano, buenos murales, incluso de grafiteros a nivel mundial, este mural es una obra de arte que enriquece el patrimonio de Valparaíso porque el arte callejero mejora el patrimonio de la ciudad”, señaló uno de ellos.

La defensa de Mon Laferte
Frente a la postura de la entidad de Gobierno, Mon Laferte se defendió de las críticas mediante mensajes en sus redes sociales. En una primera publicación escribió “Aquí viene la telenovela del mural” junto a una foto de su pintura.
En una segunda publicación, la artista publicó portadas de medios chilenos de noticias que hacían referencia a su pintura, acompañados por las frases “Primero que la multa” y otra que decía “Después que a la señora no le gustó”.

Al final de su defensa, Laferte publicó un mensaje con el texto “Yo digo que Chile tiene problemas reales que atender, hablemos de las artes en las calles. Hablemos de Francisco”, dijo la cantante, haciendo referencia a Francisco Martínez, joven malabarista muerto por disparos de Carabineros en la localidad de Panguipulli.
Además, la artista comunicó a sus seguidores la existencia de otro mural de su autoría en Valparaíso, junto a la cooperación de la Fundación Océana. Esta obra está ubicada en la zona del Cerro Cárcel en Valparaíso, cerca del Cerro Alegre y que se ha consagrado en los últimos años como un polo de atractivo cultural relevante. En el caso de este último, este sí contaría con la autorización de las autoridades.

 

FUENTE: https://www.infobae.com/

 

Abrir chat