Es fácil y básico contar con un Plan Familiar de Protección Civil

0

Mexicali, 15 de septiembre de 2022.- El próximo lunes 19 de septiembre se realizará el Simulacro Estatal 2022, por lo que el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, exhortó a la población a contar con su Plan Familiar de Protección Civil.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Cervantes Hernández, destacó la relevancia de contar con el Plan Familiar de Protección Civil, ya que puede marcar la diferencia al momento de una emergencia y permitir un actuar de manera coordinada para prevenir y evitar daños tanto a la vida como al patrimonio.
Indicó que se trata de una actividad sencilla que incluye solo cuatro pasos básicos: identificar riesgos, establecer rutas de evacuación, tener un plan de emergencia y realizar simulacros.

“Se deben identificar los riesgos de la vivienda, tanto internos como externos, los primeros pueden ser objetos que puedan caer y provocar accidentes, mientras que los segundos pueden ser elementos alrededor de la vivienda, como árboles o postes de energía en mal estado, todo eso se tiene que detectar”, comentó.

El segundo paso es establecer las rutas de evacuación, por lo que se deben identificar los lugares con menor riesgo para acceder al punto de reunión. Cervantes Hernández destacó que en este punto es muy importante tener en cuenta las necesidades de niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mascotas.

Resultados Sindicatura Tijuana

El plan de emergencia se trata de prepararse para tomar las decisiones adecuadas que permitan afrontar el desastre de acuerdo con las circunstancias de la situación.

“Hay que saber qué se debe hacer en cada caso. Todos los miembros de la familia tienen que saber y conservar la calma”, indicó Cervantes Hernández.

Al realizar los simulacros se deben plantear distinta hipótesis que permitan establecer las actividades que pudieran realizarse ante cada situación.

En la página www.proteccioncivilbc.gob.mx, está disponible una guía práctica con los pasos y formatos establecidos para facilitar la elaboración del plan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.