De cada 100 delitos que se cometen en México solo 6.4 se denuncian

Ciudad de México, 24 de diciembre de 2021.- El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) planteó una reforma en la que el Ministerio Público pueda recibir denuncias o querellas que le presenten en forma oral, por escrito, o a través de medios electrónicos, e incluso por medio de denuncias anónimas.

Aunque hasta ahora en la fracción II del artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales se contempla la denuncia anónima, es conveniente armonizar tal precepto en la Ley de la Fiscalía General de la República, precisa el documento enviado a la Comisión de Justicia.

Resultados Sindicatura Tijuana

Además se sugiere la posibilidad de que denuncias anónimas sean investigadas y tengan la misma validez para las autoridades y se salvaguarde la secrecía de las víctimas.

“En México de cada 100 delitos que se cometen solo 6.4 se denuncian”. Uno de los motivos más significativos dentro de esta omisión por las víctimas se debe a la incompleta legislación de la denuncia anónima y el miedo a las represalias por parte de la delincuencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito (Envipe, 2020), en el país hubo 30.27 millones de delitos declarados por la población mayor de 18 años en nuestro país. De esa suma, 92.4 por ciento de los delitos no fueron denunciados y constituyen lo que las y los expertos denominan como la cifra negra.

Los comentarios están cerrados.