Internet y computadoras piden los niños indígenas de sonora

0

Una fila de estudiantes, vestidos con su uniforme de secundaria, esperaron al presidente Andrés Manuel López Obrador frente al Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en esta comunidad, San Bernardo, municipio de Álamos, en la sierra de Sonora.

Algunos hablan la lengua guarajía. Otros son mayos. Sostienen cartulinas: “Necesitamos internet”, “Necesitamos computadoras”. Son alumnos de la Secundaria Técnica 27 de San Bernardo, Álamo. El director, Luis Alfonso Valdez, los acompañó para ver al mandatario, llegar y hacerle entrega en un folder de mano de una niña estudiante, identificada como Daniela Parra, para atender las demandas de internet y computadoras.

— ¿Nunca han tenido internet? —

No podemos estar desfasados, dice el director, “en años anteriores sí hemos tenido. Los equipos quedaron obsoletos. Era intermitente la señal. No era suficiente. Nos dijeron que el problema en sí era cambio de los equipos, que es mejor tecnología. StarTV debe de ser (la marca). Es una campana naranja, una antena color naranja. Es satelital. Se le preguntó sobre el estado de los equipos de cómputos y de lo que buscaba expresarle al presidente López Obrador.

— ¿Los equipos de cuándo son? —

Resultados Sindicatura Tijuana

“Yo tengo tres años aquí pero te puedo decir que son como de 15, 20 años atrás”.

—  ¿Le van a expresar esto al presidente? —

“Tenemos una alumna de la comunidad guarijía que se va a acercar a él, a ver si es posible hacerle llegar una solicitud precisamente de esto, de la red satelital de internet que hace mucha falta a los alumnos y a nosotros como maestros”. La estudiante, de 11 años platica que intentará acercarse al mandatario. Te recomendamos: Gobernadora Pavlovich, en contra de nuevo cobro a productores del campo — Que nos apoye con la tecnología para poner internet porque nosotros también lo necesitamos. Para estudiar y eso.

—  ¿Desde cuándo no tienen? —

Desde 2018, en agosto, nos lo cortaron. Así son las necesidades de los pueblos indígenas, a los que el presidente visitará en esta nueva gira que inició la semana pasada para supervisar las instalaciones de los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas, dependientes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.