Urgente construir unidades medicas para poblados y ejidos

El legislador priista expuso que hay poblados y ejidos donde, aún con niveles de población elevados, “como gobierno no hemos acercado los servicios de salud más básicos para la ciudadanía”.

Mexicali. – Con el propósito de salvar vidas, y cumplir además con el deber constitucional de salvaguardar el derecho a la salud de los habitantes de San Felipe y San Quintín, el diputado del PRI, David Ruvalcaba Flores presentó una propuesta de exhorto al gobernador, solicitándole la construcción y equipamiento de unidades médicas de segundo nivel en esos poblados.

“Se estima que entre el primer y el segundo nivel se pueden resolver hasta el 95% de problemas de salud de la población”, resaltó.

El legislador priista expuso que hay poblados y ejidos donde, aún con niveles de población elevados, “como gobierno no hemos acercado los servicios de salud más básicos para la ciudadanía”.

Observó que las ambulancias, en San Felipe y San Quintín, deben trasladarse por horas para poder llegar a la ciudad más cercana, y que los usuarios puedan ser atendidos, con el lamentable resultado de pérdidas de algunas vidas, porque no alcanzan a llegar a su destino.

“Heridos, partos, enfermedades, operaciones de emergencia, son los casos que no encuentran una solución inmediata en estos poblados, vulnerando con ello el derecho a la salud que se encuentra consagrado en la Constitución”, lamentó.

Por eso, sostuvo, urge que se construyan unidades de atención de segundo nivel, misma que abarcaría medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y psiquiatría.

Se aprobó la propuesta, por considerarse prioritaria, para evitar perder vidas, y el diputado David Ruvalcaba advirtió que, al margen de las intenciones de San Felipe y San Quintín, de municipalizarse, “temas tan importantes como la salud no deben postergarse, debemos privilegiar el salvar las vidas de los que ahí viven”.

Abrir chat