En BC habrá una gran cruzada cultural: Ochoa

Tijuana. – A partir del 1 de noviembre próximo, será creada la nueva Secretaría de Cultura como responsable de diseñar y emprender una gran cruzada cultural permanente para enaltecer talentos, valores, patrimonio y disciplinas artísticas que fortalecerán el tejido social, la identidad y el orgullo de los bajacalifornianos.

 

Al afirmar lo anterior, el Lic. Pedro Ochoa Palacio, propuesto titular de la nueva dependencia que reemplazará al actual Instituto de Cultura de Baja California, manifestó que tiene instrucciones del próximo mandatario estatal de impulsar todas las artes de Baja California, para darlas a conocer a un mayor nivel, incluso a nivel mundial.

 

En este contexto, considera la apertura de una gran Plataforma Digital como el escaparate mayor en el que los artistas de todas las disciplinas podrán exponer sus obras, sus creaciones, sus talentos, sus propuestas y proyectos, al alcance de los bajacalifornianos, pero también de los mexicanos en otras entidades y hasta en el extranjero.

 

“Partimos de la base de que todas las actividades que tienen que ver con la difusión de la cultura, ya sea como espectador o como creador, ayuda a la restitución del tejido social; los valores que se transmiten a través de la cultura permiten tener una mejor relación con el otro y estar integrado socialmente”, citó.

 

Su plan de trabajo abarcará los siguientes ejes: Patrimonio Cultural, Difusión de la Cultura, Educación Artística y Apoyo a la Creación; y, Fomento a la Lectura. La nueva Secretaría de Cultura “pondrá los temas culturales en la agenda política del gobernador Jaime Bonilla Valdez; esta es la gran aportación para que la cultura tenga mayor presencia en el Estado”.

 

Esta gran cruzada cultural que desarrollarán en los cinco municipios de Baja California, hasta los sitios más apartados, la gran liga es a través del Sistema Educativo Estatal, en el que el fomento a la lectura debe tener una importante vinculación como factor base en la creatividad, en la generación de ideas y guiones que son el punto de partida para las grandes producciones visuales.

 

Apuntó: “Haremos una gran cruzada para generar actividades para que quede el hábito a la lectura. Tomemos en cuenta que antes de cualquier otra cosa, de videojuegos, películas, etc. todo fue un guion escrito, casi todo en su totalidad fue producto de una creación de un escritor o escritora que desarrollaron un texto”.

 

“Los videojuegos son resultado de un guion; son los mismos pasos de un libro o una novela, cada capítulo es un obstáculo para el personaje, cada obstáculo superado va acercándolo a la meta. Es lo mismo que el videojuego dicho con otras palabras, pero la idea está ahí”, recalcó.

 

“Habrá cursos y talleres permanentes para los artistas, invitaremos a prestigiados expositores para que les compartan sus conocimientos, talentos y experiencias, porque es uno de los compromisos expresos por el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, interesado en brindarles las herramientas para desarrollar sus talentos y detonar su creatividad en todos los órdenes”.

Abrir chat