Ensenada, 10 de septiembre de 2023.- La ubicación estratégica del Estado, sus recursos naturales e infraestructura, podrían ser un freno a la economía si se mantiene a la baja el personal especializado para cubrir las necesidades de la industria.
Héctor Contreras Luengas, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, informó que aún los jóvenes eligen carreras profesionales tradicionales.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la competitividad indica que las carreras del futuro no se están estudiando lo suficiente en México, recordó Contreras Luengas. Las profesiones con alta demanda en el mercado laboral relacionadas con Ciencia, Tecnología, Matemática e Ingeniería, así como la educación técnica, son opciones poco elegidas por los jóvenes.
Según el “Compara Carreras 2023 elaborado por el IMCO”, el 50% de los estudiantes en México se concentra en 10 carreras universitarias de más de 100 programas académicos disponibles, esta tendencia no ha cambiado desde el 2014.
En Baja California, explicó Contreras, no es la falta de espacios en la universidad para el estudio de las ingenierías, sino que existe alta demanda en salud, Derecho, pero en el campus de UABC en Valle de las Palmas, este año quedaron 400 lugares sin utilizarse en ingeniería. Las carreras sin demanda fueron en Energías Renovables, Aeroespacial, Civil y Computación.
Los programas de estudios que forman talento especializado para un mundo más digitalizado y automatizado no se están impartiendo, por falta de información sobre el panorama laboral de las carreras.
Las 10 áreas de estudio que aglutinan la mitad de la matrícula universitaria en México son Derecho, Administración de empresas, Ingeniería industrial, Contabilidad y fiscalización, Psicología, Ingeniería electrónica, Enfermería general y obstetricia, Medicina general, Negocios y comercio, Administración y gestión.
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) estima que, en los próximos cinco años, el 43% de las habilidades de la fuerza laboral requeridas por el mercado cambiarán como resultado de la transformación que generará la adopción de nuevas tecnologías en los procesos productivos.
En este panorama, la educación técnica, por ejemplo, toma relevancia por la rapidez para formar talento y el nivel de especialización que alcanzan los egresados, lo que les permite incorporarse más rápido al mercado laboral en las nuevas oportunidades que se crean con la digitalización.
El representante de Codeen abundó que los trabajos más demandados en el mundo tienen que ver con aprendizaje automatizado, ciencia de datos, inteligencia de negocios, transformación digital y sustentabilidad, pero aquí las primeras 10 carreras más estudiadas son las mismas.
70% de rechazados en UABC, iba a salud
Mientras, el 70% de los estudiantes rechazados por la Universidad Autónoma de Baja California aspiraba a una carrera del área de la salud, las cuales son las de mayor demanda dentro de la máxima casa de estudios, según un informe del rector de la máxima casa de estudios, Luis Enrique Palafox Maestre.
El informe establece que este año, unos dos mil estudiantes se reubicaron en una segunda carrera de la UABC, después del proceso de admisión en el cual fueron rechazados aproximadamente 10 mil.
Contreras Luengas informó que las áreas profesionales con los mayores ingresos mensuales en promedio son en Servicios de transporte, Finanzas, banca y seguros, Salud pública, Tecnología educativa, Medicina, Comercio, Tecnología de la información y la comunicación, Minería y extracción, Ciencias de la tierra y de la atmósfera, Electricidad y generación de energía, Construcción e ingeniería civil, Arquitectura y urbanismo.
Convenio para formar capital humano
Cetys Ensenada y Codeen, firmaron un convenio para preparar formar, atraer y retener capital humano que haga frente a la demanda de inversionistas como ejemplo el caso de la empresa Tesla, que decidió instalar su planta a Nuevo León por su capital humano.
El acuerdo busca acciones concretas y comprometer la aportación de estudiantes y egresados, además de recursos económicos y académicos para cumplir metas propuestas entre Cetys y Codeen.