¿Las redes sociales podrían costarte tu trabajo?

Existen especificaciones en los contratos de trabajo que damos por alto, sin embargo estas pueden llevar a un despido si no se conocen

0

México.- Las redes sociales se han vuelto parte de la vida cotidiana de gran parte de la población y muchas de las vivencias, experiencias, opiniones o reflexiones son compartidas por miles de internautas todos los días.

Sin embargo, ¿te has preguntado si las redes sociales puede perjudicar tu vida laboral? En efecto, las publicaciones en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros, puede llevarte a perder tu trabajo, según indicó Eduardo López Durán, director general de Comunidad de Negocios + Legal, S.C.

Eduardo aseguró que todo lo que publicamos en redes sociales, a pesar de utilizar una plataforma digital como medio, la persona que emitía el mensaje, fotografía o cualesquier publicación, sigue siendo el autor del mismo, pues así lo indican las políticas de las redes sociales.

En entrevista para el diario Excelsior, López Durán dijo ciertas empresas pueden monitoear tus redes sociales porque así lo indican en los contratos al momento de iniciar a laborar dentro de las empresas.

En caso de encontrar alguna publicación que incite al odio, violencia, abuso, revele información de la empresa, exponga a compañeros de trabajo, etc, puede ser motivo para una baja en el empleo.

Comprometer por su imprudencia o descuido inexcusable la seguridad de la empresa o quienes se encuentren en ella, de ahí que muchas instituciones recomienden a sus trabajadores omitir revelar su trabajo a cualquier persona”, explicó el abogado Eduardo López.

¿Por qué mis publicaciones afectan la imagen de una empresa?

Resultados Sindicatura Tijuana

Al formar parte de una corporación, eres parte de las políticas y valores que esta representan, es decir eres un reflejo de lo que la empresa espera dar al resto del mundo.

Tus fotografías  o publicaciones, como con el resto de interacciones en redes sociales, siguen siendo propiedad de quien las emite, por lo que en ocasiones se pide cierta discreción a los empleados al manejar sus redes sociales.

Debes saber que las redes sociales es un servicio que te brinda una empresa, y ésta claramente te dice que tus fotos y videos son tuyos, el contenido sigue siendo de tu propiedad”, aseveró.

Los contratos especifican ciertas  medidas

Gran parte de los contratos laborares contiene cláusulas donde especifican que debes guardar confidencialidad sobre la información que pueda producirse dentro de la empresa.

En algunos casos las empresas limitan el uso de aparatos electrónicos dentro de las instalaciones para evitar que se difunda lo que hay dentro de las mismas.

También, existe la probabilidad de que los responsables dle capital humano puedan revisar tus redes sociales para verificar qué es lo que estás compartiendo para la red. Esto no quiere decir decir que tengas que compartir cuentas o contraseñas, sino una inspección de cómo te ve el resto de los usuarios y qué imagen proyectas para la imagen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.