Eliminación de la violencia a la mujer, principal reto en BC

0

Ensenada, 7 de febrero de 2023.- Uno de los retos más grandes de la administración es la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por lo que el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado (CEJUM), ha atendido a más de tres mil víctimas de violencia familiar y de género, informó la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Como la primera Gobernadora tengo un gran compromiso con mis congéneres”, expresó, puesto que “cuando los derechos no son para todas y para todos, la democracia no funciona”, comentó.

Por esa razón, se elevó el presupuesto para luchar, de manera frontal, contra la violencia hacia las mujeres atendiendo las recomendaciones incluidas en la Alerta de Violencia de Género del Estado de Baja California.

“Cumpliendo nuestra palabra, ninguna mujer se está quedando sola en los momentos más difíciles. Implementamos el servicio de atención las 24 horas, los siete días de la semana, porque, para atender estos temas, no hay días hábiles, ni inhábiles”, agregó.

Resultados Sindicatura Tijuana

Además, se gestionaron recursos federales por 13 millones de pesos para construir el Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de San Quintín, mismo que estará listo a finales de 2023 y, en el cual, el Gobierno del Estado invertirá 17 millones de pesos, para atender de manera digna y propicia a las mujeres.

También se realizaron acciones como el Modelo de Atención Integral, concentrado bajo el mismo techo en el interior del CEJUM y inauguró la primera sala de audiencia especializada en violencia familiar contra las mujeres.

Actualmente está en funcionamiento una Casa de Tránsito, un espacio cálido y seguro para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres y sus hijos cuando son rescatadas de un entorno violento.

Magdalena Bautista Ramírez, directora general del CEJUM, agregó que suman más de 100 mujeres atendidas en la Casa de Tránsito, que es un espacio seguro donde son albergadas por hasta 72 horas, al tiempo que se diseña una ruta de atención a mediano y largo plazo.

“Estoy convencida de que, al violentar a una mujer, se está violentando a la familia completa. Las mujeres son el pilar, la fortaleza de los hogares. Las madres de niñas, de niños, las abuelitas, son el pilar fundamental de los hogares de Baja California”, subrayó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.