Capacitan a personal municipal sobre violencia de género

0

Ensenada, 2 de enero de 2023.- El Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, en coordinación con Oficialía Mayor, comenzó con una capacitación sobre la aplicación de un protocolo con el fin de prevenir y atender a casos de violencia de género y de tipo sexual dentro del órgano municipal.

Luz María Vázquez Galindo, titular de Inmujere señaló que se trata del “Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en las Dependencias Municipales y Entidades Paramunicipales de la Administración Municipal de Ensenada, B. C.”.

Las capacitaciones tienen como propósito formar a personas consejeras para que funjan como primer contacto de apoyo a presuntas víctimas de hostigamiento sexual o acoso sexual en las distintas dependencias municipales.

Resultados Sindicatura Tijuana

En el proceso, se les ha proporcionado información conceptual sobre qué es la violencia, tipos y modalidades, enfocándose en la violencia sexual, así como la diferencia entre acoso sexual y hostigamiento sexual, ya que es importante que sepan reconocer ambos conceptos para -en caso dado- detectarlas y darles el seguimiento oportuno.

El protocolo fue publicado en el Periódico Oficial No. 38, desde el pasado el 06 de septiembre del 2019, en su tomo CXXVI, por lo que se busca implementarlo y hacer efectivos los procedimientos preventivos en este tipo casos.

Dentro del mismo, se prevé establecer medidas específicas y prevenir o evitar ese tipo de conductas, acompañar a las víctimas, señalar las vías e instancias competentes al interior de las dependencias municipales, dar seguimiento y registro de casos en el servicio público.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.