Aumentan casos de Covid-19 en Ensenada

Reporta la Secretaría de Salud del Estado 149 casos activos

0

Ensenada .- Ante el incremento de casos positivos por coronavirus en la ciudad y la zona sur, el presidente municipal, Armando Ayala Robles hizo un llamado a la población para que disminuya la movilidad y, en la medida de lo posible, permanezca en sus hogares.

El primer edil lamentó que en las últimas 24 horas la Secretaría de Salud del Estado haya confirmado 30 casos nuevos de coronavirus de los que 29 corresponden a Ensenada y uno al Valle de San Quintín.

Expuso que con base en la información proporcionada por el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, el municipio salió de la meseta en la que se encontraba para iniciar en una fase de crecimiento tanto de casos positivos y activos, como de sospechosos y defunciones.

El alcalde expresó que pese a los esfuerzos que se realizan de manera conjunta con los distintos órdenes de gobierno y sectores productivos, ésta mañana suman 765 positivos acumulados -625 en la ciudad y 140 en la zona sur-; aunado a que hay 112 casos activos en Ensenada y 37 en la región sur.

“También se reportan 140 casos sospechosos -111 en Ensenada y 29 en la región sur-; se registraron dos defunciones más en la ciudad con los que suman 94 -87 en la zona urbana y siete en el Valle de San Quintín-”, apuntó.

Resultados Sindicatura Tijuana

Ayala Robles enfatizó la importancia de que la población se sume a las acciones que desde hace más de 100 días se ejecutan para la atención de la pandemia, pues -recalcó- de esto depende la contención de los contagios.

“No estamos de vacaciones, el confinamiento es una medida preventiva que mucha ciudadanía no ha acatado, esto se refleja en el aumento de casos positivos; de ahí la importancia de que únicamente se salga a realizar actividades esenciales, el lavado constante de manos, mantener distancia de dos metros entre personas, uso de cubreboca y gel antibacterial”, afirmó.

Subrayó que la comunidad debe evitar realizar o asistir a fiestas o a sitios con aglomeración de personas, por ejemplo: hacer largas filas sin mantener la distancia en tiendas de autoservicio o acudir a socializar a espacios públicos.

“¿Con tu familia o en sólo en el hospital?, ¿En tu casa o en el panteón?, suena fuerte pero quien nos invita a romper las disposiciones sanitarias no nos quiere, pues no sólo se pone en riesgo quien te invita, te pone a ti y a tus seres queridos, por favor hagamos consciencia”, aseveró.

El presidente Armando Ayala instó a las y los ensenadenses a coadyuvar con la autoridad acatando las disposiciones, pues de lo contrario se tendrán que tomar medidas extraordinarias e implementar otro tipo de restricciones.

Medidas vigentes para mitigar el avance del COVID-19 en Ensenada
1. Es obligatorio el uso de cubreboca en espacios públicos, comercios e industria, edificios gubernamentales y en áreas donde haya más de dos personas.
2. Se amplían los filtros sanitarios y de seguridad aleatorios en diversas zonas de la ciudad y delegaciones.
3. Se amplían los horarios y recorridos del perifoneo de las medidas preventivas en las colonias de la ciudad y en las 22 delegaciones municipales
4. Continúa el horario restringido para actividades no esenciales, de las 21:00 a las 06:00 horas; se sancionará a quienes circulen sin motivo esencial.
5. Alineados con las disposiciones de la Secretaría de Salud federal, se restringe la venta de productos no esenciales
6. Se redoblan acciones para verificar que los restaurantes y vinícolas que cumplieron con las medidas para su reapertura, cumplan con los protocolos presentados. (Estas acciones se extenderán a carretas, puestos de tacos y demás establecimientos que, por sus características, puedan generar aglomeración de personas).
7. Más operativos en conjunto con Protección Civil Municipal y el Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos para inhibir el alza injustificada a los precios de la canasta básica, y detección de actividades no esenciales.
8. Siguen cancelados los permisos para fiestas en domicilios, salones sociales. No están permitidos los eventos masivos.
9. En coordinación con el Gobierno de Baja California se verificará que los centros de trabajo cumplan a cabalidad con las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.
10. En coordinación con la Unidad Municipal del Transporte se intensificarán los operativos para que el transporte público cumpla con las medidas preventivas y viajen al 50 por ciento de su capacidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.