Emergencia sanitaria por problemática de basura

• Gobierno de Armando Ayala espera implementar en próximos días programa complementario de recolección de basura

0

Ensenada.-Derivado de la problemática de cerca de 10 años en la recolección de basura, la Unidad Regional de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Ensenada, notificó al Gobierno de Ensenada que se cuenta con el riesgo de contaminar los afluentes de agua de la ciudad.
El oficio recibido este 19 de diciembre, refieren que, durante un recorrido realizado el 13 de diciembre, se detectaron diversos tiraderos clandestinos de basura en diferentes puntos de la ciudad.

Algunos de ellos próximos a los arroyos, con peligro de contaminar los afluentes de agua.
Por ello, la autoridad sanitaria expuso que, a fin de cumplir con la protección y conservación de la salud de la población, es de suma importancia la prevención de riesgos y enfermedades cuyo origen está vinculado con las deficiencias del saneamiento básico.
También indica los riesgos sanitarios ante los que se encuentra la población, debido a la condición de los depósitos de basura, a fin de que se realicen las acciones correctivas y preventivas correspondientes.

Resultados Sindicatura Tijuana

Es de suma importancia precisar, que desde el inicio de la administración del XXIII Ayuntamiento se han estado enfocando acciones, proyectos y programas encaminados a abatir dicha problemática que afecta a los ensenadenses desde hace varios años.
Análisis efectuados por el Gobierno Municipal arrojan que hay más de 50 mil toneladas de basura depositadas en arroyos, cañadas y basureros clandestinos, lo que ha agravado dicha situación.

En ese sentido, se recibió una administración que recolectaba sólo 50 toneladas diarias, y a la fecha se ha logrado aumentar en promedio a 250 toneladas de las 450 que genera Ensenada por día, reparando unidades y habilitando cajas de transferencia.
En la actualidad, el Gobierno de Armando Ayala Robles está trabajando en un programa de recolección complementaria –con apoyo de empresa privada y el departamento de limpia municipal-, que permita recolectar las 450 toneladas por día y se preste al menos una vez por semana el servicio en las comunidades.

A la par de este programa de recolección complementaria, el XXIII Ayuntamiento trabajará en la mejorar del equipamiento del Departamento de Limpia, el cual en su mayoría está obsoleto, por ende en malas condiciones y requiere constante mantenimiento.
La administración municipal reitera y refrenda el compromiso por regularizar el servicio de recolección de basura y abatir la problemática sanitaria que han emitido las autoridades correspondientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.