Dos pozos serán perforados en Tabasco por PEMEX

Pemex recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para invertir 90.4 millones de dólares en dos pozos para el potencial descubrimiento de nuevos yacimientos frente a las costas de Tabasco

0

Dados los recientes descubrimientos de petroleras como ENI en México, Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con su estrategia exploratoria en aguas someras, por lo que este martes recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para invertir 90.4 millones de dólares en dos pozos para el potencial descubrimiento de nuevos yacimientos frente a las costas de Tabasco, donde espera encontrar hasta 157 millones de barriles de crudo de calidad mediana y ligera.

En la novena sesión extraordinaria, el órgano de gobierno aprobó la perforación de los pozos Amatl 1EXP y Coatzin 1 EXP, ambos en la asignación 105 Uchukil. El arranque de los trabajos está programado para el 23 de abril y la conclusión, con la terminación y cierre de pozos, luego de pruebas de producción, para el 6 de agosto de este año.

Ambos pozos fueron considerados en los escenarios incrementales del plan de exploración presentado por Pemex a finales del año pasado, además de que fueron considerados para su perforación en 2021, pero se adelantó la ejecución de estos trabajos para llegar a objetivos más profundos, con lo que se incrementaron 38% las inversiones programadas, para así tener mayores probabilidades de éxito, explicó la comisionada Alma América Porres.

“Me sorprende, para bien, que hayan adelantado un año la ejecución de todos los estudios necesarios para estos trabajos y que lo que tenían planeado lo hayan ejecutado en tan poco tiempo”, dijo la comisionada.

El primero de estos pozos, Amatl 1EXP, se localiza a un tirante de agua de 27 metros pero llegará a una profundidad de 3,090 metros verticales para buscar aceite mediano de entre 23 y 28 grados API (clasificación del American Petroleum Institute) en la exploración dentro de los objetivos Plioceno y Mioceno.

Resultados Sindicatura Tijuana

La perforación del pozo iniciará el 23 de abril y concluirá el 21 de junio, con una prueba de producción para aportar hidrocarburos la extracción nacional.

La terminación y cierre del pozo está programada para el 24 de julio, en que la estatal podrá definir si se continúa con los trabajos para el desarrollo del área. Con una plataforma autoelevable denominada Zacatecas, la perforación del pozo costará 25.2 millones de dólares y su terminación 8 millones de dólares más. El recurso a encontrar es de 65 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, estimado a la media y sin riesgo.

Además, se aprobó la perforación del pozo Coatzin 1EXP en la misma asignación, pero a una mayor profundidad y en condiciones de presión y temperatura más elevadas.

A un tirante de agua de 26 metros, con esta perforación se pretende llegar al estrato Jurásico Superior Kimerigdiano hasta alcanzar una profundidad de 6,690 metros verticales con el objetivo de encontrar aceite ligero de 39 grados API.

Los trabajos del pozo Coatzin 1 EXP, con la plataforma autoelevable Cantarell, iniciarán el 5 de marzo y concluirán el 28 de junio con pruebas de producción en lo que respecta a la perforación, mientras que la terminación y cierre del pozo está programada para el 6 de agosto en que de igual forma Pemex podrá definir si dirige sus esfuerzos hacia el eventual desarrollo del yacimiento.

La inversión para la perforación del pozo será de 47.1 millones de dólares y su terminación costará 10.1 millones de dólares. En Coatzin 1EXP se espera un hallazgo de hasta 92 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en una estimación a la media eliminando el riesgo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.