Juguetes mexicanos ganarán mercado con el T-MEC

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El vecino país del norte consume al año un valor de 29 mil millones de dólares en juguetes, por ello con la aprobación por parte del Senado de esa nación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria mexicana puede elevar sus ventas, las cuales al cierre de 2019 ascendieron a dos mil 900 millones de dólares al año.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González, aseguró además que México puede aprovechar la coyuntura internacional y con ello “ganar mercado”, pues está probado que la industria mexicana es altamente competitiva.

“La buena noticia es que con el T-MEC se abre una oportunidad muy interesante para México, ya que debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, muchas empresas asiáticas buscan cómo ubicarse en México y para la industria mexicana esto es positivo”.

Explicó en entrevista con Notimex: “Hemos probado que somos un sector altamente competitivo. Actualmente, exportamos un valor de mil 500 millones de dólares y Estados Unidos es nuestro principal cliente, pero se puede crecer mucho más con el T-MEC, pues los estadounidenses tienen un mercado que vale 29 mil millones de dólares al año, ese es el tamaño del consumo de juguetes”.

Por ello, indicó, se abre una gran oportunidad donde la industria puede verse favorecida, por ejemplo, la empresa danesa de juguetes Lego ha establecido nuevas empresas en Nuevo León, igual que las estadunidenses Mattel y Hasbro, que expanden sus líneas de producción y las posicionan en México, esto aunado a las empresas mexicanas en asociación o incluso en maquila, así “abren oportunidades muy buenas para los siguientes años”.

Reconoció que el año pasado, derivado del comportamiento de la economía, se creció menos de lo estimado que era de 4.0 por ciento respecto de las ventas de 2018; “cerramos 2019 con un crecimiento modesto de 1.5 por ciento, equivalente a dos mil 900 millones de dólares. No fue un crecimiento excelente como hubiéramos querido, pero se creció”.

Resultados Sindicatura Tijuana

Para este año 2020, Martín González prevé que la industria del juguete crezca 3.0 por ciento sobre las ventas de 2019, esto es el doble del año pasado, gracias a la perspectiva del T-MEC.

La industria se ha mantenido activa ante los temas que se negociaron en el acuerdo comercial, “Hemos trabajado con las secretarías de Economía y de Hacienda, hemos trabajado en los temas pertinentes para incentivar a la industria y vender más, pues somos el tercer país productor de juguetes en el mundo, por lo que esa producción puede incrementarse en los próximos dos o tres años, de tal manera que podemos salir a vender más”.

Y es que señaló el presidente de la Amiju, “75 por ciento de nuestra exportación se va a Estados Unidos y Canadá”, países donde además de los juguetes tradicionales como muñecas, carros y artículos electrónicos, lo que más se exporta son los juguetes grandes como los montables, básicamente porque por su tamaño les cuesta más traerlos de Asia y lógicamente tarda mucho más en llegar y cuesta mucho más.

En contraste, apunto, “en los costos nosotros somos muy competitivos, la industria ha mostrado su adaptabilidad, mucho diseño nuevo y automatización, de tal manera que podemos competir a cualquier nivel”.

Sobre todo, apuntó, porque gracias a los acuerdos con las autoridades, de Economía y Hacienda, se ha logrado tener mayor control sobre las importaciones de juguetes, las cuales han evitado en gran parte la introducción ilegal de juguetes.

Reconoció que “la piratería no se ha eliminado del todo, cada año la industria se ve afectada, en los juguetes de superhéroes, muñecas que son las más favorecidas para la copia, pero se ha controlado”, aunque acepto “que el daño económico es de 10 por ciento de las ventas anuales”.

Concluyó que con los trabajos que realizan conjuntamente con las autoridades federales “sabemos que la piratería no desaparecerá, pero esperan que este problema disminuya sensiblemente”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.