Ruta cultural visibilizará pueblos originarios de BC

San Quintín, 11 de mayo de 2022.- En búsqueda de visibilizar a los pueblos y comunidades indígenas nativas en el Estado, la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) acordó integrar los museos de los poblados yumanos Pai Pai, Kiliwa y Cucapah, a la Ruta Cultural de Pueblos Originarios.

Así se busca priorizar que las personas indígenas se empoderen a través del crecimiento económico y que esta parte vaya enfocada también a su propia cosmovisión y a la preservación de su cultura.

“Muchas personas indígenas muestran un rechazo interno a sus orígenes por la discriminación histórica que han vivido, porque antes, ser indígena era sinónimo de exclusión y eso te hacía apartarte de tu cultura; hoy, queremos que todas las personas indígenas se sientan seguras de quienes son”, comentó el subsecretario de Pueblos Originarios y Prevención de la Discriminación, Lenin Escobar Pérez.

Resultados Sindicatura Tijuana

El director de Investigación y Estrategias del Sector, Luis Enrique Sánchez Peña, visitaron los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín.

Agregó que se espera que las personas que lleguen a conocer la historia y cultura de las comunidades originarias de Baja California a través de la Ruta Cultural, cuenten con una grata experiencia y aprendizaje.

Asimismo, se trabaja en proporcionar las herramientas y apertura para que cada día las personas indígenas sean más incluidas.

Los comentarios están cerrados.