Documento de coyuntura disponible: Una política aislada ante el feminicidio

0

“Una política aislada ante el feminicidio” de la Dra. Julia E. Monárrez Fragoso, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte-Ciudad Juárez, se encuentra disponible como documento de coyuntura en el portal web de El Colef.

Este documento se origina en el marco de la iniciativa para dotar con un nuevo Código Penal Único a la República mexicana, dentro del proyecto legislativo se pretende eliminar el tipo penal del feminicidio y reclasificarlo por homicidio agravado, y con penas más altas, que van de los 40 a los 70 años, para los ofensores. La Dra. Monárrez realiza un análisis histórico de cómo el concepto de feminicidio se ha ido introduciendo en la política y agenda pública de México.

Resultados Sindicatura Tijuana

En el año 2007, en un gran esfuerzo por parte de las legisladoras feministas para dotar a las mujeres de una justicia que tomará en cuenta los delitos que se cometen contra ellas, desde una perspectiva de género, se creó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El mes de mayo del año 2019, se dio a conocer la Iniciativa Spotlight en México. Esta es una campaña conjunta de la Unión Europea y de la Naciones Unidas cuyo objetivo es eliminar todas las formas de violencia contras las niñas y las mujeres y una de ellas es el feminicidio. En el mes de enero del año 2020, la Oficina de la Naciones Unidas para la Droga y el Delito, llevó a cabo, el Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial en la Ciudad de México.

El documento de coyuntura “Una política aislada ante el feminicidio” se encuentra disponible para consulta y descarga a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/una-politica-aislada-ante-el-feminicidio/

Documento en formado word está disponible en: https://www.colef.mx/wp-content/uploads/2020/02/Una-política-aislada-ante-el-feminicidio.docx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.