IMAC ofrece recorrido histórico “Mi ciudad y sus panteones”

Una visita guiada por el Panteón Municipal No. 1 donde yacen personajes que forman parte de la historia y la migración que han configurado a Tijuana     

0

Tijuana.- Durante todo noviembre el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) a través de Vinculación Educativa ofrece el recorrido histórico cultural “Mi ciudad y sus panteones”.

Resultados Sindicatura Tijuana

“El recorrido guiado, abierto al público y dirigido especialmente a escuelas de educación básica, media y superior consiste en una visita al Panteón Municipal No. 1, el segundo cementerio más antiguo de Tijuana”, destacó Minerva Tapia Robles, directora de IMAC.

Con la visita a este sitio ubicado en la colonia Castillo, los asistentes conocerán episodios de la historia de nuestra ciudad, conforme recorren las tumbas de personajes, tijuanenses y migrantes que dejaron huella en la comunidad, subrayó.

Juan Carlos Domínguez, encargado de Vinculación Educativa detalló que el trayecto didáctico incluye semblanzas de los primeros migrantes, entre ellos miembros de la comunidad china y armenia.

“También viejos generales porfiristas, revolucionarios, heroínas y héroes, deportistas, políticos, mártires, defensores de Baja California, algunos muy conocidos y otros no tanto, pero todos importantes”, explicó.

Asimismo, dijo, recordamos a veteranos de guerra, hombres y mujeres que destacaron en algún rubro, donde en sus vidas se entremezclan la historia, el mito, la leyenda, y hasta las experiencias de ultratumba y de fantasmas.

El Panteón Municipal No. 1 empezó a funcionar en 1917 y al principio fue llamado cementerio “Puerta Blanca” debido a que la avenida Carranza terminaba en la línea internacional, donde había una entrada a los Estados Unidos conocida como la puerta blanca, indicó.

Entre los personajes destacados que yacen en sus tumbas están Miguel Bujazán Petro, Ernesto Pérez Rul, Jesús Romero Manzo, Ángel Camarena Romo, el general Emiliano Martínez, Enriqueta Gil “la niña que murió de amor”, Manuel Zazueta Urquidez “El señor de los monitos” y “Juan Soldado”.

El recorrido se podrá agendar con horario de lunes a viernes, entre 9 am a 5 pm, es necesario reservar para apartar fecha y hora.

Mayores informes en los teléfonos (664) 688 17 46 y 688 17 21 Ext. 115 y 216, correo electrónico [email protected]. El recorrido tiene una cuota de recuperación de 20 pesos por persona.

Por otra parte, el IMAC continúa ofreciendo su recorrido “Te cuento la historia de Tijuana” por el Antiguo Palacio Municipal y su visita guiada a la Casa de la Cultura de Tijuana, uno de los edificios más antiguos y representativos de la ciudad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.