RESIDUOS URBANOS, DEBE SER PRIORIDAD EN AGENDA DE ALCALDES

0

TIJUANA.- El tema de medio ambiente en la agenda política y en especial el correcto manejo de los residuos sólidos urbanos, debe ser prioridad en la agenda política, social y económica, de aquellos que aspiren a gobernar los Municipios de Baja California, aseguró Christian Omar Armas, representante de la Asociación CIBRUC en la entidad.

Para el especialista en temas de medio ambiente, quienes deseen la reelección o llegar a las Alcaldías deben honrar y cumplir su palabra este tema que ha sido ignorado por quienes ya están o porque simplemente no les reditúa un costo político.

Recordó que, en las pasadas campañas, varios candidatos se prometieron a la creación de centros de separación, generar energía de los residuos sólidos urbanos y hasta de reubicar algunas estaciones de transferencia, mismas promesas que a la fecha no han sido cumplidas por los munícipes.

También prometieron visitas obligadas de los alcaldes a los rellenos sanitarios, para hacer reconocimiento del problema, a la fecha no sean presentado, excepto por el Subsecretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado, el Ingeniero José Carmelo Zavala, quien visitó el relleno sanitario en Tijuana “Valle de las Palmas” por una invitación por parte de la empresa concesionaria, dijo.

Dicha empresa se comprometió a crear un pulmón para la ciudad en dicha zona, pero simbólicamente sembraron 70 árboles, mismos que siguen en abandono, manifestó al señalar que los Directores del Servicio del Limpia Municipal, son los únicos que visitan dichos rellenos, dejando pasar muchas inconsistencias de operación y contrato.

Resultados Sindicatura Tijuana

Insistió en que los residuos sólidos urbanos mejor conocidos como basura, es un tema complicado, que requiere de toda la voluntad política y sobre todo del compromiso directo del alcalde para dar solución al problema, ya que las actuales concesiones y/o monopolios son una carga ambiental y económica negativa para los Municipios.

Advirtió que, al seguir con este mismo método lineal de servicio; la recolección, traslado y disposición final, representa un sobre costo de hasta un 40%, además de contaminar nuestros suelos, agua y aire.

Christian Omar Armas reiteró que los precandidatos y alcaldes, deben de visitar las estaciones de transferencia y rellenos sanitarios existentes, para poder conocer el problema y poder comprometerse en dar una solución viable.

Señaló que actualmente los incumplimientos de los concesionarios son errores muy básicos de contrato, que son omitidos por las todas las administraciones, y por falta de voluntad política, siguen operando de manera impune.

Por ejemplo, mencionó que el municipio Tecate sigue sin poder resolver un problema heredado de hace 14 años con la empresa ADDO Servicios.

Mientras Tijuana, Rosarito, Ensenada y Mexicali siguen operando con la misma empresa, creando monopolios, mismos que son prohibidos por el Articulo 2 de la Ley Federal de Competencia Económica, dijo.

Para el activista “la falta de prioridad en las agendas Municipales hace que el problema de los Residuos, vaya en aumento, dejando una crisis ambiental y económica del Estado; Sí los municipios no pueden resolver el problema, el Estado debe tomar cartas en el asunto y sancionar dichos incumplimientos directamente a los municipios”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.