Avala gobierno a industria Balboa Water, que manufactura jacuzzis como esencial

Temor entre 500 trabajadores porque falleció un empleado de producción

0

Tijuana. – El temor ha crecido entre los más de 500 trabajadores de la empresa Balboa Water, que manufactura aditamentos de jacuzzi pero cuenta con aval para operar bajo el supuesto de empresa de producir cubrebocas, ya que uno de los 51 fallecidos por Covid-19 en Tijuana era un trabajador de esta maquiladora.

Este lunes decidieron enviar una semana a sus casas a los trabajadores al trascender la muerte del joven empleado de producción. En una semana regresan, les dijo esta mañana el gerente que confirmó el pago de salario

El gobierno autorizó la operación de la planta en Tijuana de la empresa estadounidense Balboa Water que produce aditamentos para jacuzzis.

La inspección oficial según se informó, se realizó hace una semana, llegaron a la planta representantes de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, de Cofepris y del ayuntamiento de Tijuana, pero solo mantuvieron una reunión con el gerente de la empresa que les dijo que producían cubrebocas.

Resultados Sindicatura Tijuana

Los funcionarios estatales y municipales no verificaron las líneas de producción; la declaración de los directivos fue suficiente para que los empleados de los tres órdenes de gobierno avalaran su actividad esencial y, por lo tanto, mantener a los trabajadores de planta y administrativa para producir aditamentos de tuberías, sistemas y accesorios destinados a bañeras de lujo del mercado estadounidense.
Es la misma maquiladora donde los trabajadores han denunciado que su director les amaga de despido a quien no acepte las condiciones de firmar sus vacaciones y la autorización de medio salario dentro de los ajustes internos de producción.
A partir de la declaratoria de emergencia sanitaria ordenaron la reducción de días de trabajo y jornada laboral de 12 horas a medio salario.

Esta empresa que contraviene las disposiciones legales del gobierno mexicano, bajo la protección de funcionarios de gobierno local, se ubica en Águila Azteca Baja Maq El Águila, al este de Tijuana.

Como prueba de impunidad, a sus trabajadores les dio un “salvoconducto” para que circulen libremente en caso de ser retenidos en los filtros instalados en la ciudad, en donde advierte que es una empresa esencial por la naturaleza de los productos que manufacturan, con base en el Acuerdo que emitió el Consejo de Salud el 31 de marzo de 2020.

Asegura también que forma parte de la cadena de valor de los procesos de manufactura establecidos con clientes extranjeros que se consideran esenciales para efectos de la Guía de Actividades de Infraestructura que publicó la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Además, los directivos de la planta aseguran que instrumentaron todas las medidas preventivas de salud para mitigar el riesgo, prevenir y controlar la dispersión del coronavirus, de acuerdo a la gerencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.