Queridos Reyes Magos, “México es un desastre” || La Noche de los Nahuales

0

Muy apreciados señores:

 

Con toda prudencia y el debido respeto me dirijo a ustedes como el portavoz de tantos deseos y sueños ahogados, mutilados, muertos y desaparecidos en este país que, según la Iglesia Católica, “no hay rumbo en sus instituciones”. Y parece ser cierto que sea un desastre, pero creo que sus alforjas vienen llenas de esperanza.

 

Los regalos que más de uno me ha confiado es ver si pueden traer un poco de seguridad, y con ella, la tranquilidad tan deseada para que podamos dejar nuestros hogares —o algunos, sus negocios— sin el temor de haber sido víctima de los malhechores. Ahí te los encargo, Melchor.

 

También los usuarios del transporte público en el Estado de México suplican disminuyan los asaltos y el costo del pasaje —como ustedes andan en camello, caballo y elefante jamás sabrán lo que es subirse a una combi o a un pesero y ser asaltado pasando la calle—. Y de paso, que sustituyan sus desvencijadas unidades. 

 

Y si pueden —y no es mucho pedir— reactiven las oportunidades laborales en el sureste del país. Saben por experiencia que no sólo se vive de deseos. Es necesario que los desempleados inicien el año con más oportunidades de trabajo y con salarios bien remunerados. ¿Qué caso tiene que se incremente el salario mínimo en un 20% si no hay empleos?

 

Algunos afirman que con más empleos muchos delincuentes dejarán los malos pasos y se convertirán en gente honrada.

 

Y disculpen que se los diga: pero los medios que utilizan como transporte jamás se les estropeará la suspensión, los amortiguadores, los link kits, motor o no sufrirán cualquier otro desperfecto vehicular. Sabrán ustedes, queridos señores, que en la autopista de cuota Tijuana — Ensenada, CAPUFE, optó por tapar los baches —sí, la carretera de cuota— con tierrita. Así como lo hiciera la anterior administración municipal en Tijuana, de tapar todos los baches en las arterias viales con tierra. Esto no puede suceder en la era de la 4T.

 

No quisiera que el elefante, camello y caballo que los trasladan sean afectados por las carreteras, autopistas y caminos en mal estado. 

 

Creo que los ciudadanos nos merecemos mejores caminos. Y si no lo cree, pueden darse una vuelta por Cueros de Venados, frente a la Choza, aquí en Tijuana. O quizá, puedan transitar por las carreteras de Veracruz, prácticamente desaparecidas, o los caminos de Oaxaca, Guerrero o Michoacán.

 

Resultados Sindicatura Tijuana

Este año miles de estudiantes egresarán de preparatoria y buscarán un espacio en la universidad pública. Nuestro AMLO ha manifestado que ya no se aplicarán exámenes de admisión, pero estoy seguro que muchos se quedarán sin estudiar porque la demanda cada año es mayor. Así que si traen de regalo más lugares en la universidad me doy por bien servido.

 

También les encargo que se les pague la beca universitaria a todos los jóvenes que cursan una carrera. Son muchos los reclamos que me llegan porque, hasta hoy, los estudiantes no han recibido la beca como la que usufructúan los de educación media superior. 

 

Y ya que estamos en cuestiones educativas, solicito que no acarreen más reformas educativas. Apenas salimos al receso y cuando entramos ya tenemos una nueva reforma. Tranquilos. Ni todo lo antiguo es malo, ni todo lo novedoso es bueno. 

 

También les solicito que las sociedades de padres de familia que van a recibir los dineros para el mantenimiento de las escuelas sean lo más honestas que se  pueda. A veces algún tesorero se le da por desaparecer y con él, la cuenta bancaria. 

 

No está por demás expresarlo pero a los maestros se les tiene que pagar a tiempo, según lo convenido en sus contratos colectivos. A veces suceden algunos retrasos, ya por ignorancia; ya por omisión. Mis amigos maestros, en otros lares, aún no reciben ni salarios ni aguinaldos. Ya se cansaron de protestar en contra de los gobiernos en turno y de denostar a sus líderes vende-causas.

 

Un reclamo a tiempo es que todas las féminas puedan salir y retornar a casa, salvas y sanas. 

 

Y si pueden, aunque es utópico: ¿Podrán traer la paz mundial? No son necesarios tantos cadáveres para ganar una elección o provocar la guerra para traer la paz.

 

Un regalo en especial y personal es —espero que me cumplan—si me pueden traer un contrato otorgado por NOTIMEX —Agencias de Noticias del Estado Mexicano— y su directora Sanjuana Martínez, por un millón 730 mil 187 pesos, por concepto de “cobertura periodística”, durante tres meses, —ganando cada mes 579 mil pesos—, así como se lo han concedido a Hugo Gerardo Gutiérrez de León, —que algo debe hacer bien o sabe— ya que contratos como éste son muy escasos en el país de la austeridad, así como lo ha denunciado la legisladora Frida Esparza.

 

Deseo como regalo para los ex trabajadores de NOTIMEX despedidos de manera injustificada puedan ganar la demanda laboral en contra del gobierno o que se les pague lo que en justicia les corresponde.

 

No pido más porque la lista es enorme.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.