Instalan Consejo de Seguridad Escolar en el estado

0

Mexicali, 18 de agosto de 2022.- Se dio a conocer la instalación del Consejo de Seguridad Escolar, en el que participan distintas dependencias estatales y municipales que unen esfuerzos, capacidades, infraestructura y recursos a fin de garantizar la seguridad de los centros escolares.

Presidieron el evento de instalación los titulares de las Secretarías de Educación, Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, Gerardo Arturo Solís Benavides, José Adrián Medina Amarillas y el General de División, Gilberto Landeros Briseño, respectivamente; donde se contó con la presencia de autoridades del Instituto de la Mujer de Baja California, DIF Estatal, Protección Civil y Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación, expresó que es prioridad salvaguardar la integridad física y emocional de quienes acuden a los planteles educativos, por ello la importancia de trabajar de manera interinstitucional e interdisciplinaria con las dependencias involucradas en beneficio de la comunidad educativa.

Resaltó la importancia de la firma del Acuerdo por la Seguridad en las Escuelas de Baja California, ya que los centros educativos deben de ser espacios seguros para todos los que integran la comunidad escolar; ante ello, es fundamental contar con la participación de los distintos agentes y autoridades que de manera conjunta contribuyan a crear entornos confiables en cada uno de los planteles, evitando con ello que se comprometa el bienestar de las y los alumnos, así como el desarrollo pleno de su potencial.

En su participación, el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, manifestó que la dependencia a su cargo siempre se ha sumado y coadyuvado con las acciones encaminadas a la seguridad escolar, así está demostrado en el trabajo conjunto que se realizó durante la pandemia del Covid-19 y la apertura de las escuelas, “tenemos responsabilidades y facultades como rectores de la salud pública para salvaguardar la salud física y emocional de las y los alumnos de educación básica, media superior y superior, por ello se celebra la instalación de este consejo”, dijo.

Gilberto Landeros Briseño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, comentó que este instrumento es muy valioso en tema de seguridad ya que fortalecerá los diversos programas preventivos que se tienen en las escuelas, donde se debe promover e incrementar la participación de los padres y madres de familia del estudiantado para que desde casa se trabaje en la seguridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ya que ellos son el presente y el futuro del país.

Resultados Sindicatura Tijuana

En el marco de la instalación del Consejo y la firma del Acuerdo, la Secretaría de Educación presentó los “Protocolos de Protección Integral Escolar”, documento que será referencia a nivel nacional para las acciones a implementar en las escuelas de otras entidades federativas.

La comunidad escolar debe actuar bajo modelos que establece este protocolo que tiene la finalidad de implementar herramientas para la autorregulación de las emociones de los integrantes de la comunidad escolar y así mejorar su capacidad para enfrentar entornos educativos complejos.

La propuesta es atender las pautas necesarias para guiar y acompañar a los directivos y docentes de los planteles educativos en materia de prevención, detección y actuación de las distintas eventualidades o crisis que puedan poner en riesgo la integridad física, psicológica y social de las y los estudiantes. Todo ello, con la finalidad de mejorar el ambiente dentro de las escuelas y mejorar la seguridad escolar para las y los menores bajacalifornianos.

Presentaron nuevos puntos naranja

En otro orden de ideas, se presentaron los espacios que funcionarán como “Puntos naranja” en las instalaciones de las delegaciones de la Secretaría de Educación en los municipios, con la finalidad de ofrecer un espacio de apoyo, resguardo y efectiva canalización para aquellas mujeres y niñas que son víctimas de violencia y acoso sexual en el ámbito comunitario.

Esto se realizó debido a que las delegaciones son visitadas por distintos grupos de usuarias como: jefas de sector, inspectoras, supervisoras, directoras, maestras, madres de familia y alumnas de los distintos niveles escolares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.