Hombre de San Diego que mató a cuatro personas en 2016 recibe múltiples sentencias de por vida

0

San Diego.- Un enfermo mental de San Diego que admitió una serie de ataques mortales principalmente a hombres indigentes —atacando a varios de ellos con clavos de ferrocarril, matando a tres— fue sentenciado el martes a múltiples términos de por vida en prisión sin libertad condicional.
Jon David Guerrero, de 43 años, recibió cuatro sentencias de cadena perpetua sin libertad condicional, más 143 años adicionales de cadena perpetua por los ataques.

La sentencia de Guerrero en la Corte Superior de San Diego llegó casi un año después de que se declaró culpable de asesinar a cuatro personas y atacando a otros nueve en la extraña y brutal serie de 2016.

Entre los cargos que admitió: cuatro cargos de asesinato, cuatro de intento de asesinato y dos de incendio provocado —dos de las víctimas fueron incendiadas.
“En el verano de 2016, hubo un período de unos 18 días en que el acusado realmente aterrorizó a la comunidad”, dijo el fiscal adjunto Makenzie Harvey durante la audiencia de sentencia de Guerrero en el Tribunal Central de San Diego.

Todos menos uno de los ataques ocurrieron entre finales de junio y mediados de julio de 2016. Harvey dijo que el atacante se dirigió “a los más vulnerables de nuestra comunidad”. Y los ataques, dijo, “solo pueden ser descritos como brutales, espantosos, horribles”.
Tres de las víctimas de asesinato eran hombres indigentes a los que les atravesó clavos mientras dormían. La cuarta fue Molly Simons, de 83 años, que caminaba hacia una parada de autobús en North Park, en camino a ser voluntaria en un YMCA, cuando fue golpeada en la cabeza por detrás. Simons sufrió una fractura de cráneo y una hemorragia cerebral, y murió unas semanas después.

Cuando Guerrero fue arrestado, su ropa estaba salpicada de sangre. En su mochila, la policía encontró un pequeño mazo y clavos de ferrocarril.

Resultados Sindicatura Tijuana

La única pista para su arresto vino de su primera víctima, quien fue sacudido mientras dormía en un muelle de carga en East Village cuando fue apuñalado en la cara. La víctima le preguntó al desconocido por qué le estaba atacando,

“Porque eres un vago”, respondió Guerrero.

Tres de las víctimas de ataques con clavos de ferrocarril sobrevivieron, pero todos quedaron desfigurados y tienen traumas mentales y físicos, dijo Harvey.
La madre de Shawn Longley, una de las víctimas de asesinato —fue apuñalado con un clavo de ferrocarril mientras dormía en un parque de Ocean Beach— le dijo a Guerrero durante la audiencia que “se llevó un pedazo de mi corazón que nunca, nunca volveré a recuperar y nunca te perdonaré por eso. Nunca”.
Linda Gramlick continuó diciendo que su hijo fue “asesinado por un monstruo sin razón alguna”.
“Jon Guerrero debe morir por eso”, dijo. “De una forma u otra, debe morir”.
Los fiscales acusaron a Guerrero de circunstancias especiales, como asesinatos múltiples, que podrían haber significado la posibilidad de la pena de muerte. Sin embargo, la declaración de culpabilidad de Guerrero llegó antes de que anunciaran si buscarían su ejecución. Su declaración pedía múltiples cadenas perpetuas sin libertad condicional.
Guerrero sufre de esquizofrenia y ha pasado toda su vida en la cárcel o en instituciones, aunque estaba viviendo en un departamento de bajo alquiler en East Village en el momento de los ataques. Las preguntas sobre su competencia mental rodearon el caso de asesinato, y fue enviado a Patton State Hospital para ser evaluado y tratado, aunque no se declaró inocente por razones de locura.
“El señor Guerrero es un enfermo mental grave”, dijo el abogado defensor Danesh Tandon al juez durante la audiencia de sentencia. “No creo que nadie dude de eso”.
El abogado dijo que la madre de Guerrero —quien creció en Coronado— intentó repetidamente conseguir ayuda para su hijo. Registros de la corte indican que su enfermedad se agravó cuando tenía 22 años, también más o menos al mismo tiempo que su historia criminal.
“Hubo una voz que gritó en el viento durante años y años y años”, dijo Tandon sobre la madre de Guerrero. Dijo que ella pidió ayuda a profesionales de la salud mental, a los tribunales, a la policía, “a cualquiera que quisiera escucharla”.
Los ataques sacudieron a la comunidad de los indigentes.
El primero se produjo en febrero de 2016, con el hombre que fue apuñalado en la cara en el muelle de carga. Los siguientes cuatro meses fueron tranquilos.
Luego, a finales de junio, dos hombres fueron atacados. Luego una mujer dos días después. Esos tres sobrevivieron.

Los ataques se volvieron mortales cuatro días después, el 3 de julio, cerca de la Interestatal 5 y Moreno Boulevard. Anthony DeNardo, de 53 años, estaba dormido cuando lo atravesaron con un clavo de ferrocarril y le prendieron fuego.

Al día siguiente, Longley, de 41 años, fue atacado fatalmente en un parque de Ocean Beach.
Dos días después, el 6 de julio, Dionicio Vahidy dormía bajo una toalla en el centro de San Diego cuando un hombre en bicicleta prendió fuego a la toalla. El joven de 23 años, gravemente quemado, murió cuatro días después.
Simons fue atacado en North Park el 13 de julio.
La serie terminó el 15 de julio después de que dos personas más fueron atacadas pero sobrevivieron. Una de las víctimas estaba dormida en una acera cuando Guerrero le clavó una púa en la cara. La víctima de 58 años quedó ciega en su ojo derecho y su ojo izquierdo fue dañado.
Más tarde ese mismo día, la policía detuvo a Guerrero cuando iba en bicicleta por la zona de Bankers Hill y lo arrestó.

 

FUENTE: https://www.sandiegouniontribune.com/

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.