Ciberseguridad, la oportunidad ante la nueva realidad

0

Tijuana.- “Siempre hemos estado expuestos en nuestras actividades cuando navegamos por internet, hoy más que nunca debemos de aprender e impulsar iniciativas que protejan a las comunidades ante la vulnerabilidad de sus protocolos de ciberseguridad” así lo expreso Julio Cesar Velarde, Presidente del Clúster de Tecnologías de la Información: IT@BAJA.

Mencionó que ve como positiva la iniciativa que impulsa el Diputado Rodrigo Otañez para hacer reformas en diversas normas estatales para proteger y generar protocolos de ciberseguridad. Recordó que desde que se firmó el Convenio de colaboración entre IT@Baja y la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado debemos impulsar la industria en la región promoviendo el uso estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en lugar del uso intensivo y exponerse sin protegerse.

“Estamos trabajando de la mano con la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de BC para mejorar el tema de la ciberseguridad desde diferentes ángulos como el tecnológico y el legal, sabemos que por la era digital en la que nos encontramos y a consecuencia de la pandemia se incrementó de forma importante el número de usuarios de las TIC´s, de ahí la necesidad de estar más seguros y contar con leyes que garanticen la protección de la información”, aseguró.

Ciberseguridad, tecnología, reformas

Por su parte Hugo Salinas, quien es Delegado de IT@BAJA en la Zona Costa, aclaró que este tema tuvo especial importancia e incluso fue discutido por los expertos, en el Congreso Smart City Borderless realizado en noviembre del año pasado en Tijuana y que congrego a especialistas locales, nacionales e internacionales en el tema de las ciudades inteligentes.

“La ciberseguridad fue uno de los temas transversales y fueron abordados en los diversos Paneles de Opinión y en particular al de Gobierno, ya que corresponde impulsar iniciativas relacionados a la protección de datos así como de los tramites que cada ciudadano realiza, hasta la transparencia y la rendición de cuentas, si no tenemos sistemas confiables capaces de garantizar la protección de los datos personales, la migración al mundo digital se verá afectada”, explicó.

Finalmente se informó que el próximo 10 de febrero se llevará a cabo la toma de protesta del nuevo presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California IT@BAJA.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat