Denuncian serias irregularidades en guardería de Villa Fontana

Tijuana. – La madre de un menor que sufrió golpes y falta de atención en la sección de guardería del colegio “Estrellitas del Futuro”, del fraccionamiento villa Fontana, presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado, al tiempo de quejarse de la falta de actuación por parte de las autoridades locales, pues pese a las múltiples irregulares, la institución educativa sigue funcionando.

 

Dámaris Basurto Hernández, madre del pequeño Mar Arthur, de sólo 2 años, junto con su abogado, Martín Salvador López Pérez y la ex maestra del colegio, Cristina Cruz Sandoval, dieron una conferencia de prensa la mañana de este miércoles, donde denunciaron la falta de higiene, la falta de cuidados para alrededor de 30 bebés que tienen en la sección de guardería y el engaño en que mantienen a la mayor parte de los padres de familia respecto a la atención real que se les brinda a sus hijos.

 

Basurto Hernández enfatizó que en México “no aprendemos ni siquiera de nuestros errores”, al decir que, pese a las evidentes irregularidades de la guardería, no se hace nada porque seguramente se está esperando a que ocurra una tragedia como la sucedida en junio del 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 niños al suscitarse un incendio debido a graves fallas en el sistema de seguridad.

 

Indicó que mantenía a su bebé en la guardería desde hace un año y que frecuentemente llegaba con hematomas en todo el cuerpo; cierto día de finales del año pasado se lo entregaron con el labio inferior reventado y dos piezas dentales a punto de caérsele. Pero el acabose ocurrió el 30 de enero de este año, cuando el menor tuvo que ser llevado a un hospital de emergencia, pues sufrió una caída que le provocó un fuerte hematoma en la frente.

 

A partir de ahí se destapó la cloaca y se conocieron toda una serie de irregularidades que van desde la falta de personal suficiente, pues en el área de guardería una maestra atiende hasta a 15 alumnos, cuando la regla indica que debe atender a un máximo de 6.

 

Asimismo, se detectó la falta de higiene, pues en el lugar hay ratas, ratones y cucarachas que contaminan los alimentos, además de que se engaña a los padres de familia pues se ponen carteles con el supuesto menú de la comida que se les dará a sus hijos, cuando en realidad se les dan otros alimentos, más baratos y cocinados sin ningún cuidado, la mayoría de las veces con excesiva grasa.

 

La madre del pequeño, entre tanto, recurrió tanto a la Presidencia Municipal como ante el DIF Municipal, Dirección de Bomberos y Protección Civil, porque además la escuela opera sin los permisos correspondientes, pero hasta el momento la autoridad municipal no ha intervenido.

 

Solo Salubridad federal, a petición de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, realizó una inspección del lugar y calificó como un punto rojo la operación de la guardería, mientras que la Fiscalía General del Estado está integrando la carpeta correspondiente.

 

Cabe resaltar que Cristina Cruz Sandoval, la maestra encargada del grupo el día del incidente, fue despedida injustificadamente por el colegio “Estrellitas del Futuro”, por instrucciones de la directora Saira Ivonne Mejía García, razón por la cual interpuso la demanda laboral correspondiente, y asimismo ha atestiguado la larga serie de irregularidades de la institución que aparte de la guardería opera como kínder y escuela primaria desde hace 20 años, según la dirección general.

Abrir chat