Autoridades buscan solución por inundación en el Cañón del Matadero

Acuerdan funcionarios de CESPT, Ayuntamiento de Tijuana y del Gobierno del Estado, conformar una Mesa de Trabajo y reunirse cada semanaSe utilizarán máquinas de desazolve para intentar retirar el taponamiento en la tubería del cañón, obstruido por basura domésticaBuscarán trasladar equipos de bombeo para retirar el agua del área y evitar daños en la infraestructura de la vialidad que conecta a Playas de Tijuana.

0

TIJUANA. – Funcionarios de la CESPT, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, acordaron conformar una Mesa de Trabajo para coordinarse y buscar soluciones a las inundaciones en Cañón del Matadero, por taponamiento en línea de drenaje, causado por acumulamiento de basura.

Tras la inundación registrada en el área debido a las precipitaciones presentadas durante el pasado jueves 26 de diciembre, integrantes de los tres órdenes de gobierno se reunieron en las oficinas centrales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para analizar las posibles soluciones a este problema.

Durante la reunión, el director del organismo, Rigoberto Laborín Valdez, comentó que es de suma importancia trabajar en un proyecto integral, así como desarrollar infraestructura necesaria para evitar que este hecho se repita, debido también a que la Planta de Bombeo N°3 de la CESPT resultó afectada.

Por su parte, el Ing. Eliel Vargas Pulido, subdirector de Mantenimiento Hidráulico de la CESPT, propuso comenzar a desaguar la zona del cañón, generando un movimiento donde se encuentra el taponamiento; por parte de la paraestatal, van a tratar de abrir la entrada del pluvial con máquinas desazolvadoras, colocando una manguera en el punto, ejerciendo presión y ver si se puede mover el tapón.

Así mismo, el director de Protección Civil Municipal, José Luis Rosas Blanco, comentó que aunado a la remoción de la basura para  retirar la obstrucción, se podría utilizar un sistema de bombeo.

Además, su equipo de trabajo señaló que, si bien es urgente una solución a corto plazo para este problema, también es indispensable pensar en los puntos de riesgo donde se pudiera presentar un hecho de esta magnitud en un área habitacional, pues la temporada de lluvias está iniciando.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana (SDTUA), Arq. Patricia Petterson Villalobos, mencionó que el problema del Cañón del Matadero también responde a que los desarenadores de la ciudad ya no funcionan como deberían, esto a pesar de que se les de mantenimiento, señalando que la cultura de la ciudadanía en torno a evitar tirar basura en este y otros puntos no es la adecuada, aunada a las modificaciones del suelo en los últimos años, que han generado más arrastres.

Finalmente todos los asistentes a la reunión acordaron la creación de una mesa permanente de trabajo, donde los integrantes de cada una de las instancias, entre ellas, la CESPT, CONAGUA, el ayuntamiento de Tijuana y Protección Civil, se reúnan una vez por semana para analizar problemáticas y soluciones en temas hídricos y de saneamiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.