Navidad Norteña

LA FELICIDAD, A PESAR DE TODO…GUIÓN ORIGINAL DE JESÚS ALBERTO TIZACREÑO HERNÁNDEZ

0

 Comedia navideña que exalta los valores y costumbres de las familias del rancho en la región bajacaliforniana. Ubicada en los años 70´s esta obra de teatro muestra como año con año las familias se reúnen para celebrar las fiestas decembrinas, específicamente en Valle de Guadalupe, Ensenada, B.C. La familia Arguello dueña de grandes extensiones de tierra fértil para el cultivo de la vid nos presenta una pequeña radiografía de los sentimientos de la familia norteña, fronteriza, que se reencuentra para descubrir que están llenos de cariño y felicidad, a pesar de todo… 

 

Navidad Norteña es una obra de teatro figurativa, una caricatura fantasiosa que nos refleja la vida de la región, con sus aciertos y desaciertos, llena secretos, de símbolos folklóricos, en los que uno no puede dejar de identificarse como bajacaliforniano; es la oportunidad de vivir las tradiciones de la región; disfrutar a su gente, aguerrida, divertida, nostálgica a veces, pero llena de vida y energía, donde, como todo ser humano la felicidad les llega, a pesar de todo… Si, aquí en el norte también se vive la navidad; vamos a redescubrirnos en ella.

 

Doña Carmen se reencuentra con sus hijos para celebrar la navidad y para esto, prepara un gran baile donde servirán barbacoa para todos los invitados del ejido; salvo que la vaca predestinada para el banquete tiene otros planes; viajar a la india con su pareja Toribio.

 

Navidad Norteña se ha convertido en una comedia familiar que expresa los rasgos característicos que definen a los norteños mexicanos, donde todos podemos reír al sentirse identificados; la navidad expresada desde el mundo norteño bajacaliforniano, el inviernos decembrino y la calidez familiar y en un sincretismo reconocer el folclor de la región: la fogata norteña, el vino tinto, el rancho familiar, la reunión de familia, los adornos navideños, la visita de los familiares, las alcancías del abuelo, las comunidades indígenas, la belleza natural, los regalos, la barbacoa, la música norteña. Que mas se puede pedir. Vive el teatro y descubre todos los secretos que envuelve una navidad norteña. Comprende porque la felicidad llega a pesar de todo…  

 

Viernes 13 de diciembre Multiforo del ICBC 7:00 PM $50 PESOS

PRESENTA: SEMPITERNO TEATRO

DRAMATURGIA Y DIRECCIÒN Y PRODUCCION DE: JESUS TIZCAREÑO HERNANDEZ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.