Inseguridad y contaminación: problemas que más preocupan a vecinos de Playas de Tijuana

A través de casi 450 encuestas entre vecinos, visitantes y comerciantes expertos de la Alianza para la Regeneración Urbana

0

6 de cada 10  vecinos de Playas de Tijuana consideran que la inseguridad es el problema más urgente a resolver en sus espacios públicos, en tanto que 5 de cada 10 apuntan a la contaminación y a la acumulación de basura como la prioridad a resolver en sus comunidades.

Así lo revelaron los resultados de la Primera Etapa de Diagnóstico elaborado como parte del proyecto Comunidad Urbana Playas de Tijuana (CUpla) e implementado en conjunto con la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU) y que fueron presentados en la conferencia semanal del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

Louise David, directora general de la ARU, señaló que el proyecto CUpla obtuvo los primeros resultados de diagnóstico mismos que fueron difundidos entre vecinos del Fraccionamiento Playas de Tijuana, especialistas y autoridades municipales, sobre el proyecto local más importante que se lleva a cabo de regeneración urbana con participación social.

Destacó que los resultados también mostraron que 4 de cada 10  habitantes apuntan a la falta de alumbrado público y de servicios urbanos como problemas prioritarios dentro de sus comunidades; en tanto que 3 de cada 10 a una mala movilidad y congestión vehicular.

“La metodología de Regeneración Urbana con Participación Social (RUPS) implica la identificación de los aspectos positivos y negativos del territorio para orientar el proceso participativo con vecinos hacia el reforzamiento de los activos del territorio y la generación colectiva de soluciones a las problemáticas identificadas. El enfoque RUPS es integral, es decir que analiza cuatro dimensiones del territorio: económica, social, ambiental y física”, expresó.

Al conocer los primeros resultados del diagnóstico, el secretario de la Delegación Playas de Tijuana, Ignacio Pérez Carreño, dijo que la información apuntala la estrategia que el Ayuntamiento tiene para mejorar los parques en esta zona de la ciudad, así como para conocer la opinión de los vecinos.

Manifestó que para el desarrollo de un Diagnóstico de Espacios Públicos en Playas de Tijuana, como parte del proyecto CUpla, fueron seleccionados 7 sitios icónicos de esta zona del municipio en los que se levantaron 424 encuestas entre vecinos, 98 a visitantes y 10 entre comerciantes.

Los resultados mostraron que 70.5% de los encuestados considera que los espacios públicos seleccionados se encuentran con un estado regular o deteriorado, mientras que 4% dijo que están abandonados. Únicamente 23.5% dijo que estos espacios públicos están en buen estado de conservación.

David indicó que, con base en los resultados obtenidos, se pondrán en marcha las etapas siguientes que tienen que ver con la difusión y validación de los resultados, organización de diálogos y mesas de trabajo, elaboración de un Plan de Trabajo Colaborativo, organización de activaciones comunitarias para mejorar el espacio público y seguimiento de los proyectos puestos en marcha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat