Importantes Resultados ofrece la Fiscalía General del Estado

0

TIJUANA.- El Fiscal General del Estado, J Guillermo Ruiz Hernández, ofreció en la primera conferencia de la Institución un innovador programa con total transparencia, en donde se expusieron los resultados logrados durante el mes de noviembre, así como el apoyo de diversos áreas de gobierno y de la sociedad para combatir la inseguridad y apostarle a la legalidad.

Por un lado el Fiscal General señaló que caminando en un mismo sentido se pueden lograr cosas importantes, y por ello las reuniones con los Diputados del Congreso, deberá rendir frutos con más presupuesto para impulsar el inicio de actividades del Centro Metropolitano de Justicia en el Bulevar 2000.

Asimismo de las reuniones con el Poder Judicial, dijo Ruiz Hernández, se han establecido acuerdos para mejorar el funcionamiento del Servicio Médico Forense, el cual está por pasar a la coordinación de la Fiscalía General, así como con más y mejores salas para desahogar el cumulo de trabajo de los Juzgados Penales.

También se destacó que se ofrecerá apoyo a la juventud, para evitar que se relacionen con la delincuencia, por ello se establecieron acuerdos con la Alcaldesa de Playas de Rosarito, y la Presidente del DIF Estatal, y los ayuntamientos del estado.
En la conferencia el Fiscal General destacó el apoyo para coordinar esfuerzos en materia de inteligencia y tecnología del capitán Jorge Ayón Monsalve, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante su participación el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora expuso que se han judicializado en noviembre en el estado 794 carpetas de investigación, de las cuales se han logrado vinculaciones a proceso en 442, y de las restantes se están en espera de que se desahogue la audiencia inicial en las fechas que señalan los tribunales.
Por su parte, el Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Flores, reportó los resultados en donde se centró la actividad contra los generadores de violencia, que se reflejan en los casos de homicidio, y los cuales en su mayoría son por el delito de narcomenudeo.
Explicó que en los primeros 25 días del mes se logró la cumplimentación de 332 órdenes de aprehensión en el estado, y 8 órdenes de aprehensión por delitos cometidos en el extranjero. Varias de esas órdenes de aprehensión han sido por delitos de narcomenudeo y homicidio.

Se ha logrado la captura tanto de sicarios, como de importantes operadores de carteles que operan en la región, pues el enfoque de trabajo ahora es atender los temas a través de labores de investigación, para construir el caso que se va judicializar.
El Fiscal General, J. Guillermo Ruiz Hernández, respondiendo a pregunta expresa, señaló que los mandos de la institución son de probada calidad moral, y no están en contubernio con ningún grupo delictivo, y destacó la excelente preparación y experiencia que poseen los ahora titulares, como son el director del Centro Estatal de Inteligencia, David Fernando Rodríguez Robledo; el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigación, Luis Flores Fierros, y el Coordinador de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, José Antonio Cruz Mediana, todos con amplio curriculum en la extinta Policía Federal.

En la exposición ante los medios de comunicación también participaron el Fiscal Regional de Ensenada, Marco Antonio López Valdez; la Fiscal de Playas de Rosarito, Lilia León; la Fiscal de Tecate, Hortensia Noriega; el Fiscal de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil; el Fiscal de Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza; el Fiscal Especializado en Mujeres por Razón de Genero, Adriana Lizárraga, y el Fiscal de Unidades Especializadas Ricardo Carpio,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat