Greta es tsunami ambiental al que deben reaccionar gobiernos: CIGA

• Movimiento “Fridays for Future” despertó conciencias y hay que aprovecharlo

Tijuana. – El dinámico movimiento estudiantil “Fridays for Future” inspirado por la joven activista climática Greta Thunberg es un fenómeno socioambiental que despertó conciencias a nivel mundial y que debemos aprovechar en Baja California para que los gobiernos locales reaccionen y se produzca un cambio verdadero.

 

Así lo recalcó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), luego de la marcha que el viernes pasado se realizó en más de 170 países y en cerca de 40 ciudades de México, esto como parte de la Acción Global por la Emergencia Climática, convocada por el movimiento juvenil “Fridays for Future”.

 

“El movimiento ya recibió el premio Campeones de la Tierra 2019 que da la Organización de Naciones Unidas, en la categoría Inspiración y Acción; Greta es un tsunami ambiental, una sueca de 16 años llamada la voz del planeta y la figura más reconocida del movimiento que busca revertir el robo del futuro de la suya y las próximas generaciones”, destacó.

 

Este viernes 20 de septiembre el mundo no lo olvidará, agregó el ambientalista, nunca más niños y jóvenes serán ignorados, millones en cientos de ciudades nos están dando una lección, mucho se ha escrito y dicho al respecto, basta leer las notas de la prensa del mundo que ya hacen a Greta Thunberg una firme candidata al Premio Nobel de la Paz.

 

“Hay mil millones de carros en el mundo, son suficientes para consumir todos los hidrocarburos que existen, ¿para qué seguir produciendo 100 millones más cada año? Éste es solo un ejemplo de nuestros absurdos”, sostuvo José Carmelo Zavala, quien es maestro en bioingeniería y experto en gestión estratégica del desarrollo.

 

Greta, continuó explicando, nos da oportunidad de revalorar, de apreciar nuestra historia; con su elocuencia directa nos dice: “No comprar nuevo”; con eso sintetiza muchas ideas, porque la carrera por producir sin una distribución suficiente, la búsqueda del crecimiento de la economía como indicador superior y suficiente no ha tenido los resultados deseados.

 

El también egresado del Colegio de México, donde cursó el Programa LEAD para líderes con un conocimiento profundo de las metas del desarrollo sustentable y los retos ambientales, opinó que el fenómeno del viernes no puede dejar a los gobiernos locales sin reaccionar y menos a los nuevos funcionarios que en próximos días asumirán sus cargos.

 

“Sacudir la inercia y amodorramiento burocrático seguro no será fácil, superar la crónica escasez de recursos tampoco; qué tanto creen y qué tanto podrán implantar un cambio verdadero, es una interrogante que se despejará en unos días, hay señales positivas y otras no tanto, seguro aún los viejos protagonistas tienen oportunidad y voluntad de cambio”, dijo.

 

Zavala Álvarez añadió que los jóvenes del mundo inspiran a otros héroes locales y afirmó que Tijuana tiene también un gran ejemplo de juventud en acción climática, destacando la labor de los niños y adolescentes que participan en el programa “Mi Primer Ecologito”, que se transmite los sábados a las 8 de la mañana por Radio Tecnológico, 88.7 FM.

“Coordinados por Brenda Alvarado y Blanca Álvarez, tienen más de 20 años abordando el tema ambiental desde diferentes formas y ángulos creativos; han logrado consolidar un público que hoy es potenciado por la ola mundial que este viernes sacó a la calle a millones de voces de jóvenes para reclamar su derecho al futuro”, informó el director del CIGA.

 

Añadió que el comercio de segunda mano es muy común en la frontera, pero su contribución ambiental no se valora ni aprecia como debería, por lo que se debe facilitar y aumentar el comercio de las autopartes usadas que hay en “yonkes” y buscar que los productos de línea blanca, llantas, carros, madera fluyan sin trabas que solo estimulan la corrupción.

 

Explicó que hay mucho por hacer, pero algo que es de elemental prioridad para el manejo eficiente de los residuos sólidos urbanos (RSU) es su separación desde el punto de origen, para así impulsar su aprovechamiento, valorización, reciclado y rentabilidad, al tiempo que se promueve la salud pública e higiene, lo que redunda en una mejor calidad de vida.

 

El también vicepresidente de Gestión Ambiental en la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana recordó que una tendencia global es el impulso de la economía circular y hay casos concretos aún a escala piloto, por lo que es importante construir cadenas de valor en torno a materiales como el plástico, el vidrio y las llantas, que son materiales problema y solución.

 

“Combustible limpio en transporte público, mejora de la calidad de aire, salud pública, rentabilidad de empresas, reducción de tarifas, calidad del servicio de transporte; además, el impulso del gas natural vehicular (GNV) como transición a una eventual movilidad eléctrica, para lo cual ya existen opciones en Baja California”, remarcó Zavala Álvarez.

 

Aseguró que debe crecer el reúso de agua para, por ejemplo, el riego de áreas verdes urbanas, jardines polinizadores, corredores urbanos verdes, huertos urbanos, parques lineales, parques de bolsillo, plantas nativas, además de que debe impulsarse la producción de suelo y composta, puesto que la hojarasca y el material de poda no son basura.

 

Enfatizó la importancia de reconectarse a la naturaleza, puesto que entre la modernidad “inteligente” de la tecnología que rebasa las regulaciones, como el caso Uber, se da la bienvenida a “Redspira”, la red comunitaria de calidad de aire en Mexicali, que con sensores de bajo costo monitorea partículas menores a 2.5 micras y está disponible al público.

 

“También es importante revalorar el conocimiento científico tradicional de los pueblos originarios; hoy nuestros millenials redescubren las servilletas de tela para las tortillas que usaron nuestros abuelos, entre tantas cosas falta distinguir lo que debe cambiar y lo que debe permanecer, con voluntad para decidir lo correcto”, finalizó el ingeniero bioquímico.

 

Abrir chat